Vega Baja

Caja Rural obtiene el certificado de Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal de AENOR

Caja Rural Central obtiene el certificado emitido por AENOR que acredita que dispone de un Sistema de Gestión de Compliance penal conforme a la norma UNE 19601. Un reconocimiento con el estándar nacional de mejores prácticas.

AENOR, es la principal referencia en España para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales con los más altos estándares internacionales en esta materia y modelo de las mejores prácticas en sistemas gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.

Esta certificación habilita a la entidad para las actividades de Gestión y aplicación de los procesos y controles vinculados al Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal definidos para la prevención, mitigación y tratamiento de los riesgos penales identificados por la organización en la prestación de las siguientes actividades: Comercialización de productos y servicios bancarios y de inversión (banca particulares y de empresas, banca patrimonial, financiación de operaciones de consumo, comercialización de seguros y actividades de tesorería y mercado de capitales).

La entidad acredita así que el Modelo de Prevención de Riesgos Penales cumple con los requisitos exigidos, reconociendo con ello el esfuerzo de la entidad para dar prioridad y adoptar las mejores prácticas de Compliance, gobierno corporativo y ética empresarial.

Entre los principales objetivos de CRC, alineados con su compromiso social y vinculados a su estrategia de negocio en materia de RSC y banca responsable, están afianzar su compromiso con la ética, la transparencia y el respeto a la legalidad en todos los ámbitos de su actividad. «En Caja Rural Central se trabaja con el objetivo de generar una cultura de transparencia, ética y cumplimiento que garantice la confianza de su socios y clientes, empleados, proveedores y la comunidad en su conjunto», explican fuentes de la entidad.

Más de 100 años

Creada en 1919 en Orihuela, CRC es una entidad de crédito consolidada y solvente, implicada de manera directa en el desarrollo social y en el progreso económico de su entorno más próximo. CRC, Cooperativa de Crédito líder en la Provincia de Alicante y Región de Murcia, pertenece al Grupo Caja Rural, y cuenta con más de 234.000 clientes, más de 54.000 socios, 308 empleados y 77 oficinas.

La entidad tiene un CET 1 o capital de nivel 1 del 17,09%; 5,21 puntos superior al mínimo exigido, que es del 11,88% para 2020, equivalente a un 43,86%.  Con un volumen de activos de 2.596 millones de euros al cierre de 2020, CRC es la primera cooperativa de crédito por volumen de activos y negocio gestionado de la Comunidad Valenciana.

 Tras 100 años de experiencia sigue fiel a los principios del cooperativismo, cuya razón de ser es generar un retorno social y cultural, y apoyar el desarrollo económico de los territorios, construyendo relaciones estables y con visión a largo plazo con sus socios y clientes. Su objetivo principal es dar la mejor respuesta y ofrecer el mejor servicio a sus socios y clientes, actuales y futuros, anticipándose a las necesidades futuras de las zonas rurales y urbanas en las que tiene implantación.  Desarrolla actividades relacionadas con todos los segmentos socioeconómicos de su entorno, agricultura, ganadería y medio rural, construcción de viviendas sociales, obras sociales, culturales y deportivas, estando asimismo presente en diversos sectores mediante acuerdos de colaboración con las entidades de desarrollo más representativas de dicho entorno.

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