- Advertisement -

Bigastro único municipio de la Comunidad Valenciana que participa en la Cumbre del Clima

El Ayuntamiento de Bigastro ha estado presente en la jornada de ayer, miércoles, en la Confederación Internacional por el Clima presentando su proyecto medioambiental. Hasta el recinto ferial de Madrid, IFEMA, se desplazaba la alcaldesa Teresa Belmonte, y el edil de Medio Ambiente, Antonio Meseguer, representado a su municipio, el único de la Comunidad Valenciana que ha participado en el Cumbre del Clima COP25 bajo el lema “tiempo de actuar”.

La alcaldesa ha señalado que su papel en esta cita ha sido el de seguir cumpliendo el compromiso que se marcaron, desde este equipo de gobierno, con el medio ambiente y realizando acciones para ayudar a reducir el calentamiento global y sus efectos sobre el clima que tanto afecta a nuestra comarca.

“Todavía tenemos en la retina los efectos que la DANA de septiembre ocasionaron en la Vega Baja” así lo ha explicado Belmonte en su presentación, realizada en el Pabellón Verde, y así, han contado al resto del mundo que el cambio climático es una realidad que afecta a todos. Por esta razón los representantes de Bigastro no han querido dejar pasar la oportunidad de exponer el vídeo de Fuerza Vega Baja mostrando la catástrofe sufrida en la comarca a causa del clima.

Durante la intervención también ha sido proyectado un vídeo, realizado por el propio concejal de Medio Ambiente, donde se han expuesto algunos de los proyectos medioambientales llevados a cabo hasta el día de hoy y que siguen desarrollándose en el municipio, presentándolos en el propio Stand de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entidad que invitaba a Bigastro a ser parte de esta cumbre por prácticas medioambientales como la Navidad Sostenible que fue premiada como mejor acción en economía circular de España, Apadrina un Árbol, Adopta un Árbol en el Comercio, la recuperación medioambiental de la Antigua Escombrera, salvaguardar el cultivo del esparto, la bioconstrucción en la Obra Pública o el Sol en los edificios públicos.

La reducción de las emisiones de CO2, conservar y proteger el Medio Ambiente, promover la eficiencia de los recursos, el aumento de la biodiversidad, el ahorro y eficiencia energética, la movilidad sostenible, la educación y la construcción eficiente y bioconstrucción, son parte del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Bigastro y expuesto durante la COP25 en este escenario internacional.

La alcaldesa ha destacado en su presentación que solo contando con vecinos comprometidos, como los de Bigastro, se pueden desarrollar todos estos proyectos, siendo mérito de todas aquellas personas implicadas el que estemos afrontando uno de los mayores retos del futuro, como es la preservación de un planeta para que sea habitable y garantice el desarrollo como sociedad a medio largo plazo.

 

Los comentarios están cerrados.