Bigastro

Bigastro premia a los escolares por trabajar en pro de la igualdad

En el año 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que supone la unión de un gran número de instituciones en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

El Ayuntamiento de Bigastro ha puesto en marcha un servicio integral de atención a la mujer en el que se coordinan tanto los profesionales del equipo social de base como los especializados en el trabajo con este colectivo. El principio inspirador del mismo ha sido dotar a las mujeres en situación de vulnerabilidad o riesgo de padecerla de las herramientas necesarias para su empoderamiento como trabajadoras, como miembros activos de la sociedad, como educadoras, como personas.

Este servicio ha incidido en una cuestión fundamental para cualquier persona y más para las mujeres, su inserción socio laboral, para ello hemos contado con un equipo compuesto por una psicóloga, un técnico de igualdad, tres docentes y un orientador laboral. El presupuesto con el que se ha contado ha sido de 17.982€ procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El comienzo de las actuaciones fue en marzo teniendo su finalización prevista el 30 de junio de 2019.

Hasta la fecha se han realizado actuaciones encaminadas a la sensibilización y prevención con un total de 13 talleres para jóvenes DE 1º,2º,3º Y 4º de la ESO desarrollados en el Instituto ‘Miguel Hernández’ de Bigastro y un taller para los niños de Infantil en ‘La Paz’.

El viernes tuvo lugar la entrega de diplomas a los escolares finalistas y ganadores de 3º de primaria que participaron en una actividad de concienciación de la Igualdad en el Deporte a través del dibujo.

Actuaciones

También se ha realizado dos charlas del centro 24 horas de Torrevieja, una de ellas dirigidas a trabajadores del Ayuntamiento y otra a población general. Se va realizar un curso de formación especializada en Violencia de Género dirigido a personal de Servicios Sociales, Policía, personal sanitario y personal educativo.

En cuanto a la intervención psico-social se han atendido a un total de 11 mujeres en Grupo de Ayuda Mutua y 9 en intervenciones individuales. En cuanto a las actuaciones formativas y de inserción laboral, las mujeres atendidas han sido 40 de las cuales 4 han conseguido su inserción laboral. Actualmente, el total de mujeres atendidas ha sido de 43, mujeres con discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes, víctimas de violencia.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Los Nazaríes presentan la revista y marchas moras de su Embajada

Next post

Almagro presenta un informe que avala los límites de Orihuela y contradice a Rafal

activaor

activaor