Bigastro

Bigastro apoya a su paisano Paco Hurtado en el reto que le lleva al Himalaya

‘Road to Himalayas’ es el nombre del proyecto que encabeza Alex Txikon. Se trata de un increíble viaje de casi cinco meses navegando y explorando lugares únicos en el planeta como la Antártida y ascendiendo las cumbres más bellas del Himalaya. En esa aventura participa Paco Hurtado Escobedo, vecino de Bigastro y socio del Grupo de Montaña de Callosa de Segura, donde se ha formado y aprendido los valores necesarios para afrontar retos como el que inicia, pero también con muchos otros a sus espaldas.

El Ayuntamiento de Bigastro ha querido apoyar a este paisano en su apasionante viaje, donde tratarán de llevar a cabo la primera ascensión al Everest o al Manaslu sin oxígeno artificial. Y como ha destacado el propio concejal de Deportes, Manuel Giménez, “gracias a esta colaboración, el nombre de Bigastro estará con Paco en lo más alto del mundo”. Desde este área se colabora de manera económica con un reto que no tiene antecedentes, y según su concejal “donde hay una serie de valores que defendemos, como es el Deporte y el Medio Ambiente, así como el compañerismo y el esfuerzo, premisas que sin duda se están dando en esta iniciativa”.

Hurtado asegura que es común ver la imagen del Everest con cientos de personas haciendo cola unidos a una cuerda y respirando oxígeno embotellado para llegar a la cima de la montaña más alta del planeta, lo que da la impresión de que llegar a la cima del Everest es algo que está al alcance de cualquiera con una forma física y que pueda pagar porque lo suban hasta allí.

“Los que amamos la montaña vivimos esta situación con tristeza al ver así de masificado un lugar tan mítico y emblemático. Entonces ¿es imposible volver a vivir la aventura de la exploración en la montaña más alta del planeta?  La respuesta es no, no es imposible, esas fotos se repiten cada primavera durante unos días, pero ¿qué pasa el resto del año? Pues que la montaña está completamente vacía, sobre todo en la estación invernal, donde las condiciones y temperaturas extremas hacen que nadie se aventure en sus heladas paredes. O casi nadie, solo unos pocos son los que se han atrevido a afrontar un reto de estas características y todavía no ha habido nadie que consiga hollar la cima del mundo en invierno sin utilizar oxigeno artificial. Y este es el propósito de la expedición: vivir la experiencia de conocer la cordillera del Himalaya en invierno. Un territorio, ya de por sí hostil, sumado a las condiciones más extremas”, relata Hurtado.

Para este reto, Hurtado se ha unido a un grupo de primer nivel capitaneado por Alex Txicon, que con 11 ocho miles a sus espaldas y la primera ascensión invernal al Nanga Parbat, se encuentra en la élite del alpinismo mundial y es una referencia en expediciones invernales al Himalaya y Karakorum. Su participación se engloba dentro de la ascensión durante el periodo de aclimatación del Ama Dablam (6.856 mts) considerada la montaña más bella del mundo y el Cholatse (6.440 mts) . Cualquiera de estas ascensiones invernales por sí solas suponen un reto gigantesco para cualquier alpinista y este año se van a aunar en un solo proyecto.

El bigastrense posee un gran currículum en la montaña:

ALPINISMO

           ESPAÑA

  • Pico Mulhacén, Pico Aneto, Monte Perdido, Pico Veleta por el Corredor y por la normal, Pico Almanzor, Siete Picos, Pico Peñalara, Picón de Jerez por varios corredores, Pico La Sagra y Teide.

 

ALPES

  • Mont Blanc (4.810 mts.), Mont Maudit (4.465 mts.), Signalkuppe o Punta Gnifetti (4.554 mts.), Pirámide Vincent (4.215 mts), Parrotspitze (4.432 mts.), y Breithorn (4.164 mts) por Cervinia (Italia), Gran Paradiso (4061 mts),
  • Espolon Frendo 1.100mts. MD-/MD Vº 80º, Arista Los Cosmicos  AD+ V+/A0, Arista kuffner III/D 1.000mtr, Goulotte Chere Triangulo del Mont Blanc du Tacul, 200mts  D/85º/WI4.

 

AFRICA

  • KILIMANJARO UHURU PEAK(5.896 mts), por la ruta Machame.

 

SUDAMERICA

  • ACONCAGUA (6.959 mts) por la ruta normal hasta los 6.800 mts.

 

ESCALADA EN HIELO

      RJUKAN  (NORUEGA)

OURAY (COLORADO ROCOSAS, USA)

ALPES VALLE DE COGNE (ITALIA)

ALPES  ECRIN (FRANCIA)

ALPES  KANDERSTEG (SUIZA)

NEW HAMPSHIRE Y VERMONT  (USA Y CANADA)

PIRINEOS (ESPAÑA)

OTRAS ACTIVIDADES

Escalada en roca por toda la geografía española, descenso de barrancos por distintas zonas de España, etc.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela cederá a la Diputación los terrenos para la construcción del nuevo Parque de Bomberos

Next post

'El arte de convivir felizmente' centrará la III Semana de Salud Emocional que celebra Orihuela

activaor

activaor