- Advertisement -

Benejúzar ataja la plaga del Tomicus

El Ayuntamiento de Benejúzar está instalando 27 trampas forestales para eliminar la plaga de Tomicus Destruens en los montes de Benejúzar. Se trata de trampas de interceptación de vuelo, para el control del vuelo y monitoreo de los insectos en las zonas donde no hay presencia de la plaga, y para la captura masiva en los espacios donde hay presencia de la misma, con el fin de reducir sus poblaciones.

Estudios e informes emitidos por técnicos de la Diputación Provincial y Consellería recomiendan la colocación de estas trampas, entre otros tratamientos, para acabar con la plaga de Tomicus que se detectó en la zona.

Estas actuaciones se suman a las ya ejecutadas por el Ayuntamiento desde que se declarara la emergencia para realizar los trabajos que paliaran los efectos de la sequía y plagas y acometieran con rapidez la restauración de los daños y problemas diagnosticados, con los siguientes objetivos: freno directo al avance de la plaga de escolítidos existente, vigorización del arbolado para que sea más resistente a la sequía y al ataque de plagas, mejora de la calidad del paisaje, restauración del área recreativa y reducción del riesgo de incendio.

Se realizaron obras de restauración forestal y medioambiental, con un presupuesto de 33.333 euros, que se llevaron a cabo con una subvención de la Diputación Provincial para obras de restauración forestal a ejecutar en pinares de titularidad municipal, que contemplaron la eliminación o descortezado del arbolado infectado por plagas, repoblaciones, corrección de la escorrentía, tratamientos selvícolas de vigorización y la instalación de trampas y cebos para escolítidos.

Asimismo, el Ayuntamiento invirtió en 2015, un total de 37.026 euros de fondos propios para la limpieza y retirada de trampas, tratamientos fitosanitarios y eliminación de masa arbórea mediante podas, talas y trituración de los árboles afectados.

Este año el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 30.000 euros para la ejecución de tratamientos selvícolas fitosanitarios, que han permitido salvar y mantener este pulmón verde de los benejucenses, denotando así la importancia y voluntad del equipo de gobierno en preservar esta área natural para disfrute de los vecinos.

Los comentarios están cerrados.