Orihuela

Bascuñana: «Somos gente honrada y sencilla que quiere llevar esas prácticas a la política»

Emilio Bascuñana Galiano pasa sus primeras horas como alcalde de Orihuela. Con 55 años y médico de profesión, ha sido distinguido por su ciudad como Síndico del Oriol 2007 y en su haber figura la presidencia local y provincial de Cruz Roja, la representación comarcal del Colegio Provincial de Médicos y la Vicepresidencia de Caja Rural Central. Hasta ahora ha sido gerente del Área de Salud y director del Hospital Vega Baja.
Pregunta. En su discurso de investidura proclamó los valores por los que trabajará, ¿No ha puesto muy alto el listón?
La sociedad exige unas nuevas formas y actitudes. Yo me sumo a ellas con total determinación. Tenemos que darle la vuelta a ciertas formas de hacer política y mantener una actitud totalmente abierta, transparente, seria, rigurosa, sensata y ejemplar. No puede ser de otra manera y el listón hay que ponerlo lo más alto posible.
Tras dos legislaturas convulsas, ¿Cree que en esta podrá conseguir que el ciudadano cambie esa percepción de sus políticos?
Creo que es imprescindible. El político tiene que ser cercano a la ciudadanía y dedicarse a trabajar por los intereses de los ciudadanos y no hay otra fórmula. En nuestro caso es por vocación y porque la sociedad está cambiando y nosotros tenemos esa actitud de «motu proprio».
¿Qué está dispuesto a hacer para que la oposición le otorgue un primer voto de confianza?
Insisto en que nosotros estamos totalmente abiertos al diálogo y a la participación con el resto de los concejales. Una vez que formamos parte de la Corporación los 25 concejales, con independencia de las sensibilidades que cada uno pueda tener, lo que tenemos que ver es lo que nos une y sumar nuestra tarea en beneficio de la ciudadanía y de Orihuela. Pido al resto de concejales que se sumen a trabajar con nosotros y quiero tener en breve una reunión con las diferentes grupos políticos y así se lo pediré por el bien de Orihuela.
Decía en el Pleno que sus prioridades son elaborar un nuevo presupuesto y redactar el PGOU, ¿Hasta donde podría llegar la participación de la oposición?
Por mi parte no tengo ningún tipo de limitación y puede llegar a donde tenga que llegar siempre en beneficio del municipio. Lo importante es que nos centremos en ello y nos dejemos otros intereses. Todo lo que sea sensato y razonable estamos dispuestos a aceptarlo para que el resultado sea el más rico y adecuado para Orihuela.
Visto lo visto en el Pleno de Investidura, la oposición sigue desconfiando del Partido Popular, especialmente desde cambiemos. ¿Qué va a hacer para evitar esos prejuicios?
Eso corresponde a cada persona, los prejuzgados tienen que seguir trabajando, por no darme por aludido. Lo importante es mostrarse tal cual uno es. Los prejuicios vienen derivados de cuestiones que nos distorsionan y se ven cosas donde no las hay porque están buscando intereses y batallas que no son lo que necesita Orihuela. Los problemas y necesidades de los oriolanos hay que gestionarlos de una forma democrática y esa es nuestra tarea. Este no es el foro adecuado para meternos en cuestiones ideológicas, por lo que hago un llamamiento para centrarnos en cuestiones concretas y entran tanto los problemas como las personas con las que estamos hablando.
¿Hasta qué punto se ha regenerado el Partido Popular que ahora retoma el gobierno?
El PP de Orihuela ha sufrido una regeneración importantísima, que nos ha supuesto un gran esfuerzo y que nos ha pasado factura también en el resultado electoral. Hemos hecho ese esfuerzo porque lo que nos importa es la ciudadanía y sus intereses. Nosotros somos gente honrada, rigurosa, seria, sencilla y queremos llevar esas prácticas a la política. Esta candidatura del PP y este equipo de gobierno me gustaría que se enriqueciera con todo aquel que quiera venir a trabajar con nosotros, y creo que se merece el mayor de los respetos y el reconocimiento por la trayectoria de cada uno y se merece ese márgen de confianza como mínimo.
Con tantas caras nuevas en el Palacio del Marqués de Arneva, ¿Tiene claro quien va a ostentar cada delegación?
No, no, no. Estamos en ello y como estamos abiertos a ese diálogo y conversaciones con las otras fuerzas políticas no lo tengo cerrado. Cuando tenga esas conversaciones con ellos, que quiero que sea a la mayor brevedad, iremos perfilando y completando lo antes posible para poder pasar a la acción.
Llegan ustedes al gobierno local a punto de comenzar la temporada de verano y esa ha sido siempre una ‘patata caliente’ para los anteriores gobiernos por los problemas y carencias que arrastra Orihuela Costa.
El tema de la costa y las necesidades que surgen de cara al verano es algo que nos viene marcado por el tiempo y por los plazos. Es algo que tendremos que atender de la forma lo más rápida posible. Vamos a intentar darle toda la agilidad que requiere la situación e intentar abordarlo para que todos aquellos que vengan a veranear a las playas oriolanas, ese turismo que acude a nuestra costa salga con la mejor impresión y disfruten de la mejor manera posible, de forma que puedan volver al año siguiente y que sean ellos mismos quienes hagan la mejor promoción de nuestras playas.

Con los brazos abiertos a todos menos a Pepa Ferrando

El grupo de Ciudadanos es el que ha estado más suave con usted. ¿Eso puede significar acuerdos puntuales con esos ediles para evitar el rechazo de la oposición en los plenos?
No hay ningún acercamiento especial con nadie a priori. Estamos abiertos a cualquier formación política que pueda enriquecer el trabajo. Ya me he manifestado sobre las limitaciones que pueda tener Pepa Ferrando por su imputación y le deseo que salga bien librada de esa situación, pero evidentemente sería una contradicción que después de todo el esfuerzo que hemos hecho en el PP por llevar una línea totalmente intransigente con la corrupción, hubiera ese acercamiento mientras ella esté en esa situación. Con las otras opciones estamos totalmente abiertos y deseosos de que se sumen a trabajar de una forma decidida y con intensidad por nuestro único objetivo que es Orihuela.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El acuerdo entre festeros y Asociación Cultural Moros Beduinos permitirá a estos participar en las fiestas de Orihuela

Next post

El PSOE releva al PP y pone nuevo color en las alcaldías de la Vega Baja

activaor

activaor