- Advertisement -

Bascuñana reclama a Europa infraestructuras hidráulicas urgentes para garantizar la supervivencia de la Vega Baja

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido este viernes al vicepresidente  de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en el Ayuntamiento oriolano, donde ha tenido lugar una reunión a la que han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el  presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y alcaldes de diferentes municipios de la Vega Baja.

Durante la reunión, Bascuñana ha traslado al vicepresidente de la Comisión Europea “la necesidad urgente que tenemos en la Vega Baja de contar con infraestructuras hidráulicas para prevenir los efectos del cambio climático”. En este sentido, el alcalde oriolano ha insistido en “que las infraestructuras que necesitamos estén contempladas en el Plan Operativo de la Generalitat Valenciana y que se trasladen a la Unión Europea, para disponer de ellas en 2021, porque cada día que perdemos estamos condenando a Orihuela y a la Vega Baja”.

Asimismo, el regidor oriolano ha trasladado que, como alcalde de Orihuela, “reivindicaré y reclamaré antes todas las instituciones las infraestructuras necesarias para que nuestros vecinos, nuestros agricultores y nuestros empresarios no vuelvan a vivir una situación como la que nos encontramos en estos momentos”. Como ha indicado por otra parte Bascuñana, “nuestra tierra está amenazada por el cambio climático y es el momento de actuar con determinación y dotar de los recursos necesarios para que de manera conjunta entre instituciones podamos actuar sin más dilación”. El regidor anfitrión ha finalizado su intervención manifestando que las infraestructuras hidráulicas “son necesarias porque de ellas depende la supervivencia de la Vega Baja”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Europea, Frans Timmermans, ha asumido la petición del alcalde y ha propuesto que, de manera conjunta entre administraciones, “se vea la forma de que Europa pueda ayudar a que se dé una gestión más sostenible del agua, ya que esta región puede ser un modelo para aplicar en otras zonas de la Unión Europea”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que la sensibilidad de la Unión Europea “es fundamental para el presente pero sobre todo para  el futuro, para encarar el renacimiento de la Vega Baja”.

Tras finalizar la reunión, los asistentes han realizado una visita a la oficina de tramitación de las ayudas en el  edificio Prop, y han visitado el margen del río a su paso por el centro urbano de Orihuela.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.