Orihuela

Bascuñana pedirá ayuda a la Comisión Europea para aplicar de inmediato los Fondos Estructurales y de Solidaridad

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha informado este miércoles de las conclusiones extraídas tras su visita al Parlamento Europeo, donde ha mantenido diferentes reuniones con representantes europeos para “buscar todos los fondos europeos posibles que nos ayuden a recuperar nuestro municipio y la comarca de la Vega Baja tras las inundaciones sufridas el pasado mes de septiembre”.

En este sentido, el primer edil oriolano ha explicado que las reuniones han estado enfocadas en tres líneas de actuación. Por un lado, los Fondos de Solidaridad, que es la ayuda más inmediata para reconstruir los daños que hemos sufrido y que los tiene que solicitar el Ministerio en un plazo de 12 semanas, por lo que ha instado al Gobierno Central “a que agilice al máximo esta solicitud de manera exhaustiva”.

La segunda línea de actuación consiste en los Fondos Estructurales que se están preparando para 2021-2027, “donde se puede destinar una parte importante a infraestructuras hidráulicas, ya que según nos trasladaron en el Parlamento Europeo está previsto priorizar aquellas obras que puedan prevenir daños causados a consecuencia del cambio climático, como es nuestro caso”.

La última línea de actuación está centrada en el sector agrario para que a través de la PAC y de sus remanentes, “se pueda impulsar la exportación agrícola de nuestra comarca y de nuestra huerta”.

Bascuñana ha insistido en que después de esta visita de dos jornadas de trabajo “Orihuela y la Vega Baja han estado presentes en Bruselas y les hemos mostrado a los máximos representantes la situación que estamos viviendo. Hemos transmitido la sensibilidad de nuestra comarca a Europa y nos consta que han tomado buena nota de ello”.

 Reunión seguimiento alcaldes y empresarios

El alcalde de Orihuela ha avanzado también que esta misma tarde tendrá lugar una reunión de seguimiento de la unión entre los municipios de la comarca y representantes empresariales y sociales que se han unido recientemente  en la Cámara de Comercio de Orihuela para reclamar la mejora de las infraestructuras y las necesidades comunes de la Vega Baja, para dar traslado de estas conclusiones y valorar las posibles acciones a llevar cabo. En este sentido, Bascuñana ha indicado que propondrá la elaboración de un estudio para que se pueda trasladar al Parlamento Europeo, y que a su vez esté incluido en el plan estructural de la Generalitat Valenciana, ya que “tenemos que seguir trabajando de la mano entre instituciones al margen de colores políticos”.

Vista del vicepresidente de la Comisión Europea

El primer edil oriolano ha anunciado que este viernes, ante la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans a la ciudad de Orihuela, “le exigiremos expresamente su ayuda para aplicar con carácter inmediato el Fondo de Solidaridad, y su compromiso para defender las propuestas que presentemos en materia de infraestructuras hidráulicas, a través de los Fondos Estructurales de 2021 a 2027 y con los remanentes que pueda haber en la actualidad, para combatir los efectos del cambio climático. Bascuñana ha añadido que le reclamará también “que arbitre las medidas necesarias para agilizar y dotar las ayudas agrarias con remanentes de la PAC y otras que se puedan dotar”.

Agenda de reuniones

El alcalde de Orihuela se ha reunido durante dos días con Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía; Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis; y con Esteban González Pons, vicepresidente 1º del Grupo Popular Europeo.

En cuanto a la segunda jornada, las reuniones mantenidas han sido con Juan Ignacio Zoido, Eurodiputado Vicecoordinador de la Comisión de Agricultura del GPP; Nobert Lins, Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; y David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo. Además, también ha mantenido un encuentro con Sigfried Muresan, vicepresidente del GPPE, miembro de la Comisión de Presupuestos (BUDG) y con Manfred Weber, Presidente del Grupo PPE.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Bigastro abre una oficina para tramitar las ayudas estatales por la gota fría

Next post

El Ayuntamiento de Albatera entrega tres compostadoras para promover el reciclaje en escolares

activaor

activaor