Orihuela

Ayuntamiento y Generalitat crearán un parque público de vivienda municipal en Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se ha reunido este jueves con el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y Conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, con la finalidad de tratar diferentes cuestiones relacionadas con la vivienda.

Como ha explicado el primer edil oriolano, “hemos valorado cuestiones de vivienda de carácter social con la finalidad de generar un parque público de vivienda municipal, para poder dar soluciones a las necesidades de nuestro municipio”.  Ambas instituciones valoran también crear viviendas de protección oficial y buscar las fórmulas adecuadas para gestionar el suelo de VPO de la costa, mediante actuaciones público-privadas.

Bascuñana ha asegurado que otro de los importantes temas tratados ha sido la regeneración de los barrios adyacentes al Casco Histórico de Orihuela, “que complementa los proyectos de la EDUSI en los que estamos trabajando actualmente”. El alcalde de Orihuela, ha afirmado que la reunión ha sido “fructífera” y ha insistido en que “queremos barrios regenerados, barrios vivos y sostenibles a largo plazo”.

Otros de los puntos abordados en la reunión de trabajo ha sido el proyecto “Culturópolis”, que forma parte de las Industrias Creativas con el que Orihuela alcanzó el premio de Copa de España de Ciudades Creativas.

Por otra parte, también se ha planteado actuaciones que respeten el medio ambiente “para que podamos ser ejemplo de ciudad verde, al tiempo que lo podamos relacionar con la construcción bajo los criterios de sostenibilidad”. Finalmente, se ha planteado también la revisión del plan espeial facilitar las actuaciones en las viviendas del casco histórico.

Por su  parte, el conseller de Vivienda ha agradecido la capacidad de trabajo conjunto y la disposición del alcalde y de los concejales “para avanzar en la emergencia habitacional, ya que la Conselleria pone a disposición del Ayuntamiento oriolano viviendas para familias afectadas por la DANA que hayan perdido su casa”. En este sentido, Martínez Dalmau ha anunciado que el plazo para las ayudas de rehabilitación de viviendas se amplía al 3 de enero, tras el acuerdo que alcanzará mañana el pleno del Consell.

El conseller ha estimado que la Generalitat podría facilitar hasta 39 viviendas públicas para familias afectadas por la gota fría, pero podrían ser más a través de convenios suscritos con entidades bancarias y otros organismos para solucionar los problemas de algunas familias hasta que puedan regresar a sus viviendas. Martínez Dalmau, también ha planteado la posibilidad de realizar la compra de viviendas.

El Conseller ha anunciado que unas 3.000 viviendas de la comarca de la Vega Baja contarán con algún tipo de intervención debido a los daños por la DANA.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Una gran red de mariposas contra la violencia de género en Benejúzar para conmemorar el 25N

Next post

Diputación acomete la mejora del camino del Espartal en Albatera y Orihuela

activaor

activaor