- Advertisement -

El Ayuntamiento retirará las placas y distinciones que incluyan nombres de políticos condenados por casos de corrupción

El Ayuntamiento retirará de los edificios municipales las placas conmemorativas, inaugurales u honoríficas y de distinciones o elementos de homenaje que incluyan el nombre de políticos  condenados por casos de corrupción con una sentencia judicial en firme, tal como se ha aprobado en el Pleno correspondiente al mes de marzo celebrado este jueves.

La propuesta ha sido apoyada por los votos de los ediles del PP, Ciudadanos y PSOE, que habían enmendado la moción presentada por Cambiemos Orihuela y PSOE. Finalmente, los dos ediles de Cambiemos y la edil de Foro Demócrata, han decidido abstenerse.

Mientras que la moción original se refería a políticos “envueltos en investigaciones” de casos de corrupción o “bajo sospecha” de serlo, la enmienda plantea claramente que serán aquellos que hayan sido condenados en firme de quienes se retiren las placas y distinciones.

Ahora serán los técnicos municipales quienes elaboren un inventario que incluya todas las placas y distinciones donde figuren nombres de políticos condenados, que deberán ser retiradas. Entre esos nombres, figuran el exalcalde, Luis Fernando Cartagena y la exalcaldesa, Mónica Lorente, que han sido condenados en diferentes casos, y que protagonizaron, junto a otros nombres y conocidos casos incluso a nivel nacional, parte del debate en este punto de la sesión plenaria.

Este Pleno de marzo ha sido el primero que ha dado la oportunidad a un vecino de dirigirse a la Corporación Municipal, para preguntar en este caso por una deuda del Ayuntamiento con una comunidad de propietarios por el alquiler de un bajo, algo que el edil de Hacienda, Rafael Almagro se ha comprometido a solventar.

 

Los comentarios están cerrados.