- Advertisement -

El Ayuntamiento inicia el proceso de los presupuestos participativos 2019 y destina 660.000 euros

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha el proceso para elaborar los llamados Presupuestos Participativos que recogerán las propuestas ciudadanas de cara al próximo año 2019, que volverán a contar con un total de 660.0000 euros.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha manifestado que una vez aprobado el Presupuesto Ordinario, las necesidades de los vecinos quedan recogidas y cubiertas en ellos, y que el proceso que ahora se abre de presupuestos participativos “es para que sean los propios vecinos quiénes determinen a qué quieren destinar las cantidades del presupuesto general reservadas para ello,  y atender  proyectos  puntuales que pueden ser de su interés”. En definitiva, emplear los Presupuestos Participativos como instrumento de expresión de la ciudadanía para determinar los proyectos que consideran oportunos para su distrito.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Sabina Galindo, ha anunciadoeste miércoles la apertura del proceso para recoger las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas del municipio, y ha explicado que para los presupuestos participativos de 2019 se destinarán 660.000 euros del total del presupuesto municipal (60.000 euros para cada uno de los 11 distritos municipales). “Tal y como ya hicimos con los presupuestos del año anterior recogeremos las propuestas ciudadanas a través de la plataforma digital, y el proceso constará de tres fases”.

Comienza el plazo para remitir propuestas

La primera de ellas será el envío de las propuestas por parte de la ciudadanía. El plazo para el envío de propuestas comienza el lunes 8 de octubre y finalizará el día 22 de octubre. Las personas interesadas en participar en este proceso deben entrar en la página web de participación ciudadana o bien en https://orihuela.governalia.es/participación y formular hasta un total de 3 propuestas por ciudadano. Aquellos que ya participaron tendrán sus cuentas habilitadas y no será necesario volver a registrarse, según la edil.

Tras la recepción de todas las propuestas se iniciará la segunda fase donde los protagonistas son los técnicos municipales que valorarán si todas las propuestas cumplen con los requisitos técnicos y criterios económicos. “Hemos considerado dar más tiempo a los técnicos que tendrán 28 días para valorar y determinar cuales son las propuestas que pasan a la tercera fase”.

Por último, una vez aceptadas las propuestas que cumplan con los criterios, se abrirá el proceso de votación a la ciudadanía, que tendrá lugar del 20 al 26 de noviembre. Asimismo, para garantizar un proceso participativo óptimo, la plataforma está vinculada al padrón municipal, garantizando que sólo puedan votar aquellos oriolanos censados en el municipio.

Sabina Galindo ha recordado que muchos de los proyectos del pasado año ya están avanzados, como en el caso de la pista de patinaje y el skate park de La Aparecida, del que avanzó que ya se tienen los diseños y varias propuestas de gastos y está todo encarrilado para que aquellas propuestas que se hicieron el año pasado se realicen.

De esta manera, Bascuñana ha destacado que esta es una opción que se puso el año pasado por primera vez en práctica, que las propuestas anteriores ya se están ejecutando y que “ahora pasamos a las de 2019 dando el primer paso que es solicitarlas y aprobarlas para que posteriormente se puedan ejecutar y hacer una realidad”. Al mismo tiempo ha agradecido al área económica y a la de Participación Ciudadana “por su esfuerzo” y como ha manifestado, “seguimos progresando de manera transparente y participativa”.

Finalmente la edil ha señalado que terminada esta fase de votación “tendremos esas propuestas que pasarán a formar parte de los presupuestos participativos” , al tiempo que ha animado a todos los oriolanos “a formar parte de este proceso participativo para la elaboración de los presupuestos municipales de 2019”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.