- Advertisement -

AVE, nueva oportunidad

El AVE ya opera en Orihuela

Por Antonio Zapata. Exconcejal de Urbanismo de Orihuela (PSOE).

Orihuela está de enhorabuena. La llegada del AVE es la gran oportunidad para que nuestro municipio vuelva a resituarse y darse a conocer a nivel nacional e internacional como ciudad a la que visitar por su historia, cultura y patrimonio. Acercarse a la Casa Museo y la Casa Natal de Miguel Hernández e imaginarse al poeta escribiendo. Visitar nuestro patrimonio histórico y ver nuestros Bienes de Interés Cultural y Monumentos Nacionales; Santo Domingo, Santa Justa, la Puerta de Crevillente, la Iglesia de Santiago o admirar el cuadro de Velázquez ‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’, conocer nuestras fiestas de la Reconquista o la Semana Santa, probar nuestro arroz y costra, los pasteles de gloria, o descansar en nuestros parajes naturales o en las fabulosas playas de nuestra costa, hoy es más fácil.

Hasta que el AVE ha llegado a nuestro municipio hemos sido muchos y muchas los que desde que se habló por primera vez del AVE apostamos por esa oportunidad de relanzamiento de Orihuela. No menos han sido las piedras en el camino; posibilidad de distintos trazados, una crisis económica devastadora, los vaivenes políticos, los intereses que no eran precisamente generalistas… y en ese camino encontramos a personas verdaderamente comprometidas con la causa.

Gracias a ellas hoy Orihuela tiene un motivo más de esperanza.

Desde concejales a técnicos, vecinos, ministros, presidentes y la ciudadanía en general. Concejales de Urbanismo como Antonio Rodríguez Barberá, o como Antonia Moreno desde la oposición y después en el gobierno municipal, Pablo Vidal, Monserrate Guillén, los ministros Pepe Blanco y Ana Pastor, y yo mismo hasta donde pude y me dejaron. Recuerdo perfectamente cuando el equipo de gobierno decidió que fuera yo quien continuara con las competencias sobre las entonces obras del “AVE”. Tras mucha ida, venida y sufrimiento se consiguió primero el soterramiento y después una estación como merecía una ciudad como Orihuela. En la memoria debe quedar también el apoyo que nos prestó desde la Cámara de Comercio de Orihuela su presidente, entonces, Juan Cerdán (DEP) al que le gustaría hoy ver hecho realidad aquel proyecto que vislumbraba. Hoy, tan solo queda por finalizar la urbanización del soterramiento y la pasarela que se nos prometió a cambio del cuarto paso, que se nos prometió por el gobierno municipal de PP (Bascuñana) y Ciudadanos (Aix) desde el mandato 2015.

Será ridículo cualquier intento municipal de sacar pecho por un logro que, finalmente, ha cristalizado con el Gobierno de Pedro Sánchez en el Gobierno de España, Ximo Puig como Presidente de la Generalitat Valenciana y el ministro José Luis Ábalos en la cartera de fomento. Y ahora, queda el futuro. El futuro siempre es el tiempo de la ilusión colectiva y los sueños de los territorios. La mirada larga que necesitamos reside en la capacidad de nuestro Conseller de Territorio Arcadi España en hacer realidad que la llegada del AVE a la comarca de la Vega Baja, la comarca más poblada, la comarca del PLAN RENHACE, la comarca con más dinamismo turístico en estos momentos sea una herramienta eficaz de desarrollo económico, turístico y patrimonial. Además, los centros económicos se han ido polarizando hacia otros lugares y necesitamos vehicular una conexión con la costa que permita la supervivencia cultural y económica de la capital comarcal. Sean cuales sean, hay que tomar decisiones razonadas, viables y eficientes sobre la movilidad, también con la AP-37. Así lo están demandando unánimemente todos los sectores, con la misma unanimidad que ha existido siempre. En definitiva, necesitamos que los gobernantes sigan siendo nuestros aliados, que entiendan nuestra ilusión y que crean en nuestros sueños. Es lo que les pedimos, y a nuestro conseller, Arcadi España, que los lidere.

El AVE llega a nuestro municipio y a nuestra comarca, nos acerca, nos acorta distancias y tiempo para que cuando se acabe con esta maldita pandemia nuestra comarca y nuestra ciudad sean de nuevo un referente turístico al que llegar más cómoda y fácilmente.

A todos y todas los que apostasteis y apostamos por el AVE, por esta nueva oportunidad; GRACIAS.

 

Los comentarios están cerrados.