Sociedad

Aumentar la distancia de seguridad y no correr en paralelo ayudará a los corredores a evitar el contagio

El doctor Dick Pasker, neumólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja, advierte que los runners deberán aumentar la distancia de seguridad hasta mínimo los diez metros para evitar el contagio de Covid 19 cuando se les permita volver a realizar ejercicio al aire libre.

La explicación, como advierte el doctor Pasker es sencilla: “Cuando una persona tose o respira muy hondo expulsa pequeñas gotas que quedan suspendidas en el aire unos segundos. Si esa persona está infectada, las pequeñas gotas son susceptibles de transmitir el virus. En el caso de encontrarnos parados estas gotas no son capaces de llegar muy lejos, por lo que la distancia de seguridad de metro y medio resulta suficiente, sin embargo, si estamos en movimiento como es el caso de los corredores, las gotas quedan suspendidas en el aire unos segundos en la zona detrás del deportista, por lo que la seguridad mínima a respetar debería ser de diez metros. Hay que evitar correr en paralelo con otros corredores a menos de diez metros de distancia.

En cuanto al uso de la mascarilla, el neumólogo afirma que ésta va a disminuir la capacidad de ejercicio. “No provoca falta de oxígeno”, puntualiza, “pero respirar a través de la mascarilla genera resistencia y esto significa mayor trabajo respiratorio, lo que aumenta la sensación de ahogo antes”.

Cómo afecta el Covid-19 a los corredores

Los pacientes que han tenido un cuadro grave con neumonía grave deberán esperar un tiempo prolongado para su recuperación lo que provoca una pérdida significativa de la capacidad de ejercicio y masa muscular. “Probablemente”, advierte el doctor Pasker, “parte de estos pacientes van a tener secuelas crónicas pulmonares por cicatrices en los pulmones (fibrosis pulmonar). Los pacientes que han tenido enfermedad leve o moderada probablemente no van a tener secuelas y van a poder realizar deporte después de recuperarse”.

El especialista recomienda realizar deporte de manera regular, no fumar, comer sano y dormir las suficientes horas para reforzar nuestro sistema inmunológico y protegernos frente al coronavirus.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Generalitat y ayuntamientos abordan mañana los 18 primeros proyectos del Plan Vega Renhace

Next post

El IES Rafal lanza un reto online para alumnos y familias a través de su proyecto ‘@Latecnomola’

activaor

activaor