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Asociaciones de padres y madres instan a Educación a que se restablezcan las clases presenciales el próximo curso

La presidente de COVAPA participa en el Foro Educativo de la Comunidad Valenciana, celebrado ayer

La Confederación Autonómica de AMPAS defiende la premisa de que la escuela presencial es “insustituible”, si bien reclama reducción de la ratio e incremento de la plantilla del profesorado

Exige además que, en caso de tener que continuar con el modelo on line, se introduzcan mejoras para que se produzca una interacción alumnado-profesorado, yendo más allá de un listado de tareas a realizar y se dote a todas las familias que lo necesiten de dispositivos electrónicos 

La Confederación Autonómica de Asociaciones de Padres y Madres (COVAPA) ha emitido un comunicado en el que insta a la  Conselleria de Educación “a trabajar conjuntamente con todos los sectores en el restablecimiento de la actividad educativa presencial de cara al próximo curso 2020-2021”.

Argumenta el colectivo que, “siendo conscientes de que en esta situación es prioritario atender la emergencia sanitaria y prevenir posibles rebrotes, las familias abogamos mayoritariamente por una recuperación de la actividad presencial con todas las medidas de seguridad necesarias”. Prosigue en el escrito asumiendo “la dificultad que ello representa”, si bien defiende como ” premisa fundamental” que la escuela presencial es insustituible.

Esfuerzo tremendo de las familias

Y es que la máxima representante de esta entidad, que agrupa a las FAPAs Gabriel Miró de Alicante, Humanista Manuel Tarancón de Castellón y 9 d’octubre de Valencia, su presidenta, Sonia Terrero, ha tomado parte en el Foro Educativo de la Comunidad Valenciana, convocado por la Conselleria de Educación ayer, jueves, e integrado por representantes de las organizaciones de padres y madres de alumnado, sindicales, de las asociaciones de directores, de alumnado, de la patronal y de centros de educación especial, con el objetivo de tratar la situación actual de la educación en la Comunidad Valenciana y preparar el inicio del curso 2020-2021.

En el seno de este cónclave, Terrero ha remarcado “el tremendo esfuerzo” realizado por las familias durante el último cuatrimestre del curso 2019-2020 “para contribuir al máximo en el modelo de escuela on line que llegó sin que nadie estuviera preparado”.” Entendimos que la compleja situación no nos dejaba otra opción, pero no podemos seguir asumiendo el papel docente durante más tiempo, -al menos de la misma forma-. Nuestros hijos e hijas necesitan adquirir los contenidos curriculares y las competencias con la máxima calidad. Reivindicamos planes extraordinarios de refuerzo y adecuación de contenidos”, ha defendido. 

Mejoras en el modelo de escuela on line 

En esta misma línea, Terrero sostiene que las familias no pueden seguir “asumiendo un modelo que dificulta la conciliación familiar, escolar y laboral”. Es, por ello, que insta “a la Conselleria de Educación al restablecimiento de la actividad educativa presencial de cara al próximo curso 2020-2021. “El principal protagonista del hecho educativo es nuestro alumnado y no podemos escatimar esfuerzos. Y en caso de ser necesario, porque la situación así lo aconseje o sea determinado por las autoridades sanitarias, a mejorar el modelo de escuela on line llevado a cabo durante el último trimestre del curso 2019-2020”, ha matizado.

De forma resumida, las propuestas defendidas por COVAPA se dividen en dos grupos:

En caso del restablecimiento de las clases presenciales, reclama: 

✓ Adopción de todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios y posibles rebrotes que determinen las autoridades sanitarias 
✓ Reducción de ratios que permita mantener la distancia de seguridad 
✓ Incremento en las plantillas de profesorado para poder atender desdobles o dobles turnos 
✓ Mantenimiento del profesorado que, de forma voluntaria quiera continuar con el mismo grupo de alumnado durante el presente curso. 
✓ Establecimiento de turnos de mañana y tarde en los centros educativos, teniendo en cuenta la dotación extra de profesorado que ello requiere y la limpieza y desinfección entre un turno y otro. 
✓ Habilitación de otros espacios del centro, municipales o de otra índole que permitan albergar grupos de alumnado dotados de las suficientes medidas de seguridad y acondicionamiento para el desarrollo de la actividad lectiva, teniendo en cuenta las posibilidades de cada caso. Hay centros con espacios muy limitados, inexistentes o que no reúnen condiciones y municipios con reducida disponibilidad de espacios. Valorar posible integración de actividades al aire libre, siempre que se reúnan unas óptimas condiciones para ello. 
✓ Accesos y horarios de entrada y salida diferenciados, así como recreos 
✓ Ocupación de las aulas de forma permanente durante los distintos períodos lectivos por parte del alumnado, para evitar cambios en cada área, siendo el profesorado el que se traslade a cada aula, evitando así aglomeraciones. 
✓ Climatización de aulas y ventilación natural de espacios 
✓ Incorporación de la figura de la enfermera escolar 
✓ Adecuación del comedor escolar a las determinaciones dictadas por las autoridades sanitarias, evitando que el alumnado comensal tenga que comer en las aulas. Posibilidad de flexibilización de horarios de comedor. Incremento en la dotación presupuestaria para ayudas de comedor 
✓ Transporte escolar: adopción de medidas de seguridad. Dotación presupuestaria extraordinaria para incremento de plazas, pudiendo conservar la distancia de seguridad. 

 

En caso de tener que continuar con la actividad educativa no presencial: 
✓ Valoración de posibles modelos combinados presencial-no presencial: teniendo en cuenta que el alumnado de Secundaria puede adaptarse mejor al sistema online que el de Infantil-Primaria, donde la dificultad se hace aún más patente. 
✓ Mejora del modelo de actividad educativa no presencial, de forma que se produzca una efectiva interacción alumnado-profesorado, yendo más allá de un listado de tareas a realizar. 
✓ Posibilidad de que el profesorado pueda realizar su clase online desde las aulas de los centros con video proyectores 
✓ Dotar al profesorado de los medios y recursos materiales e informáticos, así como ofrecer las mejores plataformas digitales para la realización de clases online. Unificación de plataformas de contenidos para una mejor organización y coordinación. 
✓ Dotar a todas las familias que lo necesiten de los dispositivos electrónicos necesarios para atender con suficientes garantías el modelo de escuela online, teniendo en cuenta sus necesidades. Igualmente, atender desde los centros las necesidades de material (fichas o similares) para su recogida por parte de las familias. 

Seguimiento y control por parte de las direcciones de los centros e inspección educativa del desarrollo de la actividad lectiva 
✓ Elaboración y cumplimiento del horario programado semanalmente destinado al desarrollo de cada área que permita un adecuado cumplimiento de las competencias y contenidos curriculares que han de adquirir nuestros hijos e hijas. 
✓ Tutoría semanal con el grupo para traslado de inquietudes, problemas… 
✓ Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Refuerzo labor servicios psicopedagógicos. 
✓ Acompañamiento emocional 
✓ Implantar el vale beca comedor a todo el alumnado beneficiario de la ayuda de comedor, en todos sus tramos y por el importe total. 
✓ Reuniones consejo escolar: al menos mantener el calendario de reuniones preceptivas. Aunque defendemos un incremento en las mismas, para asegurar el cumplimiento de las competencias que le atribuye la normativa vigente, aún más en situaciones excepcionales. 
✓ Dotación presupuestaria para planes de conciliación familiar 

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