- Advertisement -

Así se ha desarrollado el Pleno de investidura en Orihuela

El Pleno celebrado este sábado a mediodía en el Ayuntamiento de Orihuela comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, formada por el edil de menos edad, Víctor Ruiz y el de mayor edad, José Hernández, quienes han procedido a entregar las actas de concejal a los representantes municipales que hoy han tomado posesión de sus nuevos cargos públicos.

La mayoría lo ha hecho jurando o prometiendo cumplir con sus obligaciones como concejal, guardando lealtad al Rey, así como la Constitución y al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, salvo los dos ediles de Cambiemos, Carlos Bernabé y Marta Guillén, quienes han tomado posesión de sus cargos como concejales asegurando que lo hacían “por imperativo legal”, “contra mi conciencia”, “sin renunciar a mis condiciones republicanas” y “guardando lealtad a la Constitución hasta que consigamos cambiarla y ponerla al servicio de los intereses de la mayoría social”, como ha dicho Guillén en su intervención.

El presidente de la mesa de edad, el edil José Hernández, ha proclamado a los candidatos a la alcaldía que han mostrado su intención de seguir siéndolo y que han sido Emilio Bascuñana por el PP, Carolina Gracia por el PSOE, Juan Ignacio López-Bas por Ciudadanos, y Carlos Bernabé por Cambiemos, mientras que la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando ha renunciado a postularse como alcaldable. A continuación se ha procedido a la votación de los 25 ediles electos, que ha sido secreta, marcando cada uno de ellos la opción elegida entre las cuatro presentadas y depositando esa papeleta en urna. El resultado final ha sido de 11 votos para Bascuñana, 8 para Gracia, 3 para López-Bas y 2 para Bernabé, lo que hacía alcalde en minoría al popular Emilio Bascuñana, al ser el candidato de la fuerza política más votada en las elecciones.

Las intervenciones las ha iniciado la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, quien ha pedido al alcalde que sea capaz de llegar a algún acuerdo, “porque si no, bastante difícil lo va a tener”, según ha dicho.

Desde Cambiemos, Carlos Bernabé ha asegurado que siente un “profundo respeto personal” al nuevo alcalde, pero también ha indicado que en lo político “nos va a gobernar un partido con una estructura corrupta, un partido que es una mentira con una falsa renovación política”. A los ediles del PP les ha dicho que han elegido unas siglas “que han hecho mucho daño a nuestra ciudad” y les ha pedido “responsabilidad”. Bernabé ha concluido su intervención indicando que “vuelve el invierno del PP pero somos el germen de la futura primavera”.

Por su parte, el edil de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha ofrecido su apoyo “para trabajar por el bien de Orihuela”, al tiempo que ha pedido a los nuevos ediles que dejen “la mentira, la insidia y la calumnia como única arma política”. También ha pedido “dejar la frustración de no haber llegado donde se podía llegar y buscar en la mentira la excusa para justificar una impotencia”. El edil ha mostrado su ayuda a todos los grupos “para hacer progresar a Orihuela”.

La concejala socialista Carolina Gracia ha dicho que le hubiera gustado encabezar la nueva Corporación “desde un proyecto de igualdad y progreso”, pero también ha expresado “respeto por los principios conservadores que desde hoy van a regir los destinos de Orihuela”. Gracia ha manifestado sentirse “orgullosa” de haber formado parte de un gobierno que ha “conseguido destronar la mancha de la presunta corrupción”, aunque también ha señalado que “tenemos que ver en este salón de Plenos, la mayor de las corrupciones, con aquellos que con una mano señalan a supuestos corruptos y con la otra ofrecen cualquier poder”. A Bascuñana y su equipo les ha indicado que van a encontrar “una situación infinitamente  mejor que la que encontramos los que les antecedimos”, además de tenderle la mano del grupo socialista, “cosa que desgraciadamente nunca tuvimos de su grupo”, como ha apostillado. No ha dejado pasar Carolina Gracia la oportunidad de volver a criticar la postura de Cambiemos “porque la incoherencia política hace que su formación vuelva a regir el destino de esta ciudad”.

Por el Partido Popular ha sido Rafael Almagro quien ha mostrado su agradecimiento a la Corporación saliente encabezada por Monserrate Guillén y ha pedido que el Salón de Plenos se convierta “en un foro de debate constructivo”. Almagro ha tendido la mano del PP al resto de ediles “para trabajar en beneficio de Orihuela al margen de intereses partidistas”, y ha apostado porque el trabajo deje al final de la legislatura, una Orihuela “más dialogante, más moderna, más participativa y más satisfecha con sus políticos”.

La sesión la ha cerrado el nuevo alcalde, Emilio Bascuñana, quien ha apostado por “nuevas formas de hacer política, realista y sincera, basada en la transparencia, en el diálogo y en la participación, donde la sensatez, el rigor, la seriedad y la ejemplaridad sean los valores que nos guíen”. Bascuñana ha tenido palabras de agradecimiento para familiares, amigos y compañeros de candidatura y equipo “y a todas aquellas personas que han votado para que hoy esto sea posible”. También ha dicho que ser alcalde de Orihuela “es un alto honor” y que asume “con orgullo, responsabilidad y vocación de servicio”, para servir “a todos los oriolanos, tanto a los que votaron este proyecto, como a los que no lo hicieron”. Sobre esta nueva etapa, ha asegurado que viene marcada “por el cambio político que demanda la ciudadanía”. Bascuñana se ha sumado personalmente al agradecimiento a la anterior Corporación a la que ha felicitado “por aquellos logros conseguidos”. Al resto de concejales, les ha pedido trabajar “por un objetivo común que es Orihuela” y les ha tendido la mano para pedirles “que abandonemos los prejuicios, los intereses particulares y partidistas”.

Los comentarios están cerrados.