Orihuela

Arranca la temporada de playa con los nuevos chiringuitos y casetas de socorrismo

El comienzo del verano marca la llegada de la temporada alta a las playas de Orihuela. Las urbanizaciones costeras del municipio acogen ya a miles de visitantes que van a poner a prueba, no solo la calidad de las aguas de baño, sino una mejora en las infraestructuras y servicios a pie de playa.

El último servicio puesto en marcha, en concreto el pasado 15 de junio es el de vigilancia y socorrismo en las 11 playas oriolanas. La empresa Ambumar repite un verano más con un dispositivo que abarcará todos los días hasta el próximo 15 de septiembre y con horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. A partir de esa fecha, la vigilancia se prestará solo durante los fines de semana hasta finalizar septiembre.

El servicio se presta en Punta Prima, Cala Mosca, Cala Estaca-Playa Flamenca, Cala Cerrada y Cala Bosque en La Zenia, Cala Capitán y La Caleta en Cabo Roig, Mil Palmeras, Aguamarina, La Glea y Barranco Rubio en Campoamor. En todas estas playas se dispone de vigilancia y prevención, salvamento acuático, asistencia y primeros auxilios, atención al baño adaptado para personas con movilidad reducida y servicio de asistencia sanitaria y ambulancia.

La exconcejala de Playas, Luisa Boné, destaca la mejora de la atención al baño adaptado para personas con movilidad reducida que se presta en cuatro puntos de baño accesible, ubicados en las playas de Cala Bosque, La Glea, Barranco Rubio y Cala Capitán. La novedad del servicio para este verano radica en las nuevas pérgolas para protegerse del sol y en que cada uno de esos cuatro puntos de baño accesible está atendido permanentemente por un socorrista especializado, algo que, según Boné, «responde a una reclamación de estos usuarios a través de la Mesa de Accesibilidad».

Mantenimiento y mejoras
Los responsables municipales encargados de ‘preparar’ las zonas de baño para recibir a los nuevos vecinos se muestran satisfechos del trabajo realizado, que en lineas generales pasa por la renovación de mobiliario, mantenimiento y mejora de las infraestructuras e intensificar el servicio de limpieza.

«Nuestras playas muestran este verano su mejor imagen». Así de contundente se muestra la exedil de Playas al anunciar que ya se han estrenado las nuevas casetas de salvamento, sillas de proximidad de los socorristas, los chiringuitos y parte del mobiliario urbano «que unifica y ofrece una imagen más mediterránea mejorando la estética de las playas». Donde más se nota es en la playa de La Glea, según Luisa Boné, «porque también se ha renovado el mobiliario y el alumbrado del paseo».

Las brigadas de la Concejalía de Infraestructuras han estado trabajando también en el resto de los paseos marítimos en labores de mantenimiento y reparación. Las vías peatonales de Punta Prima, Cala Cerrada en La Zenia y Aguamarina estrenan bancos y papeleras. La exconcejala anuncia que tras el verano, comenzará la renovación del paseo marítimo de Cabo Roig, que contará con nuevas barandillas, mobiliario y alumbrado.

Por otro lado, desde la Concejalía de Limpieza Viaria, ya presta servicio el dispositivo que destina a cada playa a un grupo de trabajadores encargados exclusivamente del mantenimiento de la zona de baño en cuanto al vaciado de papeleras y barrido de pasarelas, entre otras tareas.

Así pues, el esfuerzo municipal realizado se enfrenta ahora al duro examen de los usuarios. Aunque Luisa Boné reconoce que queda mucho por hacer, como responsable municipal de Playas espera que ese trabajo «satisfaga a la mayor parte de nuestros vecinos y visitantes de Orihuela Costa».

La exedil pide a quienes acudan a las playas «que nos ayuden a cuidarlas y mantener su excelencia haciendo un buen uso de las instalaciones». Para solicitar la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento colocará paneles informativos en los paseos, realizará distintas actividades medioambientales y distribuirá conos de plástico para que los fumadores depositen las colillas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Armengola cruza fronteras

Next post

Nueva adjudicación de parcelas de huertos urbanos ecológicos en Benejúzar

activaor

activaor