- Advertisement -

Aparicio denuncia que Orihuela perderá 200.000 euros si no se acomete la reforestación de la sierra

Dámaso Aparicio, en el mirador de San Antón, ha denunciado el retraso en las tareas de reforestación de la Sierra de Orihuela por parte del Gobierno valenciano.

Lamenta que el proyecto de actuaciones en el enclave natural oriolano tiene un presupuesto de 301.556,20 euros de los que “sólo se han ejecutado 102.465,43 euros”

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha denunciado que Orihuela va a perder 200.000 euros del Programa Operativo FEDER 2014-2020 si la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica “no inicia inmediatamente la reforestación de la Sierra de Orihuela”.

“Llegamos al tercer invierno y volvemos a estar aquí denunciando la inacción de este Consell que se llama ‘verde’ y, sobre todo, de la consellera Mireia Mollá, activista de Compromís, que siempre se erige como defensora de la naturaleza. Nuevamente, se vuelve a olvidar de Orihuela y parece que, de Elche hacia el sur, no existe la Comunidad Valenciana para esta consellera”, ha lamentado Aparicio.

El proyecto de actuaciones en la Sierra de Orihuela tiene un presupuesto total 301.556,20 euros de los que tan solo se han ejecutado 102.465,43 euros. El resto queda pendiente de ejecutar. “El reloj se ha parado. Estamos hablando de fondos europeos que tienen una fecha de caducidad. El año que viene tiene que estar ejecutada la obra y aquí no hacen nada. Si la consellera no sabe cómo hacerlo que nos dé el dinero y nosotros nos encargamos”, ha defendido Aparicio.

El concejal de Medio Ambiente ha afirmado también que en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 “no va ni un céntimo destinado a Orihuela por lo que  haremos una enmienda específica para que haya una partida nominativa para la Sierra de Orihuela. Si hay dinero para Morella, que es la tierra de presidente, también hay dinero pero Orihuela”.

La actuación prevista contempla el establecimiento de núcleos de matorrales con Ziziphus en la Sierra de Orihuela. Con ese fin se realizarán trabajos de retirada de las masas de pinar muertas por la sequía y se gestionarán sus retos, con vistas a minimizar los fenómenos de erosión y conservar el sustrato, favoreciendo de este modo la recolonización por comunidades de flora silvestre. Asimismo, se realizarán plantaciones de flora autóctona extremadamente resistente a la sequía, para favorecer el restablecimiento gradual de la cubierta general.

Los comentarios están cerrados.