- Advertisement -

Anticorrupción investiga al Ayuntamiento por las vallas publicitarias de la Romería del Pilar 2019

Se desconoce cuanto se ha recaudado y quien ha percibido los ingresos derivados de las inserciones publicitarias por la campaña organizada por el Ayuntamiento de Benejúzar ‘Protege la Romería del Pilar’

La Fiscalía ha abierto procedimiento de investigación penal contra el Ayuntamiento de Benejúzar, donde PSOE gobierna en coalición con Ciudadanos (C’s). El órgano judicial insta a que se le aporte toda la documentación referida a la campaña “Protege la Romería del Pilar”, organizada por la Concejalía de Fiestas en 2019, siendo concejal Rosa María García Ballester, de C´s. Así mismo, también se requiere la “presupuestación del gasto de las vallas publicitarias que se instalaron en el camino al santuario”.

La última Romería del Pilar que se celebró en Benejúzar fue la del año 2019. En aquella romería, según explica el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Bernabé, la Concejalía de Fiestas organizó una campaña publicitaria que consistió en instalar publicidad de diferentes empresas, tanto del municipio como fuera del mismo, en unas vallas del camino de la Pilarica, por una cantidad económica determinada.

Una vez transcurridas las fiestas, desde el grupo popular del Ayuntamiento de Benejúzar, concretamente su portavoz, solicitó información sobre la publicidad instalada en las vallas del camino del santuario. Desde el Ayuntamiento, la secretaria municipal contestó que “no existe Ordenanza Fiscal Reguladora que se ha aplicado por la utilización del dominio público para la instalación en dichos espacios de vallas publicitarias”.

Posteriormente en diciembre de 2019, también Bernabé, y ante la nula información que sobre esta publicidad se tenía, y haciendo uso efectivo de su derecho a la información y fiscalización de la gestión del gobierno municipal, formuló de nuevo escrito dirigido al ayuntamiento, preguntando si la Hermandad del Pilar había percibido dinero alguno por esta publicidad, o bien si había algún acuerdo o convenio con dicha Hermandad y en el caso afirmativo se le diese traslado del mismo. La contestación a este último escrito fue tajante. El mismo alcalde Miguel López (PSOE) contestó textualmente con esta frase, “el ayuntamiento no ha percibido ningún ingreso por el uso de dichos espacios”.

El mismo diciembre de 2019, fue llevada a Pleno extraordinario municipal una modificación de crédito para aprobar la consignación presupuestaria por la compra de las vallas que sirvieron de base para la instalación de la publicidad de la romería. El voto del Grupo Popular Municipal fue en contra de la modificación presupuestaria puesto que el expediente administrativo carecía de la información de los gastos y contratos ya ejecutados, y que, para este caso en particular, se desprendía con claridad meridiana que se había instalado la publicidad en vallas sin la debida consignación y sin, por supuesto, conocer el destino de los ingresos derivados de la misma.

A día de hoy se desconoce por completo cuanto se ha recaudado, cuando se ha recaudado y quien ha percibido los ingresos derivados de las inserciones publicitarias por la campaña organizada y promovida por el Ayuntamiento de Benejúzar “Protege la Romería del Pilar”.

Estas han sido las principales razones por las que los Populares de Benejúzar han puesto en conocimiento de la fiscalía anticorrupción los hechos y que indudablemente tienen relevancia penal a tenor de las diligencias de investigación que han sido abiertas y por las que debemos exigir el esclarecimiento de los hechos, así como las responsabilidades penales y civiles que puedan derivarse de las mimas.

Antonio Bernabé, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benejúzar.

Los comentarios están cerrados.