Orihuela

Ampas de la Vega Baja se movilizan para ganar apoyos a la protesta de este sábado en Orihuela

La convocatoria está fijada para este sábado 18 de enero a partir de las 16.30 horas con salida desde Los Huertos. Se trata de la manifestación convocada por la delegación comarcal Bajo Segura de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ‘Gabriel Miró’ bajo el lema ‘Valenciano sí, castellà, també’.

Como explica Sonia Terrero, secretaria general de la FAPA, «el objetivo es expresar el sentir de las comunidades educativas de nuestra comarca respecto a la implantación de la ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano». La movilización va dirigida a los planes lingüísticos que los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional deben tramitar durante el presente curso escolar para su implantación de cara al próximo curso 2020/2021.

Dicho plan implica que un mínimo del 25% de asignaturas se den en valenciano, además de la propia asignatura en valenciano, y que se impartan 2 o 3 asignaturas más en valenciano equivalentes a 6 horas lectivas a la semana. También contempla un mínimo entre un 15% y un 25% de asignaturas en inglés, sin contar la enseñanza del inglés.

Los padres reivindican que el programa de educación plurilingüe se elabore «de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro» y que tenga en cuenta «las peculiaridades de la zona en la que se encuentre ubicado el mismo». También pedirán que el proyecto lingüístico «sea el resultado de un proceso participativo y un verdadero reflejo de las decisiones de las familias».

La protesta cuenta con apoyos de otras comarcas y localidades de la provincia «porque el malestar llega a otras zonas que figuran como valenciano parlantes cuando apenas se habla el valenciano allí». Buen número de ciudadanos de estas zonas reivindican elegir la lengua vehicular de sus hijos, porque lo que se propone, con esta ley, es para Sonia Terrero, «eliminar las zonas castellanoparlantes».

Con expectativa e interés
Si las previsiones de los convocantes se cumplen, Orihuela volverá a acoger una multitudinaria manifestación como no se ha visto en la capital de la comarca desde hace dos décadas con el tema de la defensa del río Segura. Este sábado, los asistentes recorrerán algo más de un kilómetro hasta llegar al Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto.

La convocatoria cuenta con el apoyo explícito de formaciones políticas como el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que los partidos que forman el Consell, PSOE y Compromis, defienden esta Ley de Plurilingüismo.

Y mientras los padres afirman que profesores y alumnos llevan un nivel bajo en valenciano e inglés y no están preparados para dar en esas lenguas las asignaturas troncales, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, anuncia que los centros que lo soliciten, durante el primer curso de ESO, «no darán en valenciano asignaturas troncales, sino que esas horas se completarán con proyectos que mejoren la comunicación en valenciano. Soler estima «difícil justificar una oposición a una propuesta como ésta, adaptada a cada centro».

Esta ley abre un nuevo frente social y político que puede volver a los tribunales. Hay que recordar que, en abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaraba la nulidad parcial del entonces decreto de plurilingüismo por considerar que discriminaba al castellano frente al valenciano en las aulas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Hermandad Salud y Esperanza y su curso de bordado en oro volverá a representar a Albatera en FITUR

Next post

El Camino de Millanares recobra la normalidad a la espera de que la Generalitat lo asfalte

activaor

activaor