Almoradí

Almoradí celebra el Día de la Constitución con un homenaje a quienes ayudaron en la DANA

El día de la Constitución ha tenido un significado muy especial para Almoradí este año, ya que fue el momento elegido para reconocer el valor y esfuerzo de unidades y equipos de emergencia, así como la de organismos, empresas, voluntarios y donantes, ante las graves inundaciones del pasado mes de septiembre.

La mañana del 6 de diciembre comenzó con un reconocimiento a la Guardia Civil por su 175 aniversario (acto previsto para el 12 de octubre pero atrasado por las inundaciones). Con tal motivo, la alcaldesa, María Gómez García y el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, descubrieron una placa conmemorativa en el propio edificio de la Casa Cuartel, acompañados de la Corporación Municipal y diferentes autoridades.

A continuación, tuvo lugar en la Plaza de la Constitución el acto institucional de izado de banderas europea, de la Comunidad Valenciana y de España, a cargo de un representante de cada uno de los colectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. La Sociedad Unión Musical fue la encargada de tocar cada uno de los correspondientes himnos.

Y tras dicho acto, y de manera excepcional, fue el Teatro Cortés el escenario elegido para la lectura del manifiesto de la Constitución escrito por la abogada, Eva Solivella Monera y leído por una joven que este año cumple la mayoría de edad, Ana Belén Méndez García.

A continuación se procedió al reconocimiento colectivo por parte de la alcaldesa, quien hizo entrega de un diploma, en nombre del pueblo de Almoradí, a representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y Emergencias, organismos, entidades, empresas, voluntarios y donantes.

Compartieron escenario miembros de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias UME, Mando de Operaciones Especiales MOE, Cruz Roja y Protección Civil de Almoradí. Así como un representante de los trabajadores del Ayuntamiento, Cáritas Almoradí, voluntarios de Servicios Sociales y algunas empresas, entre otras, el Grupo Salvaorico.

Un sillón vacío, colocado en el escenario, representó de manera anónima y simbólica, al colectivo principal: el de los cientos de voluntarios y donantes que, de manera altruista, estuvieron ayudando desde el primer día, limpiando lodo, sacando enseres o donando dinero o bienes: familias al completo, grupos de trabajadores de pequeñas o grandes empresas, de amigos, en definitiva, ciudadanos anónimos que se dejaron la piel, y que aún hoy lo siguen haciendo, para intentar aliviar la situación de quienes lo perdieron todo. Una manera de simbolizar el agradecimiento del pueblo de Almoradí a todos, absolutamente a todos.

El emotivo evento concluyó con una foto con el numeroso público asistente, realizada por Abraham Gálvez, e informando a todos los presentes de que el Ayuntamiento colocará en la llamada zona cero -cuando las obras de reparación concluyan-, un monolito conmemorativo con una placa que incluirá el siguiente texto:  “En reconocimiento a todos los héroes que, de una u otra forma, ayudaron a paliar las terribles consecuencias de las inundaciones que asolaron nuestra localidad los días 12 al 15 de septiembre de 2019”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Orihuela CF abandona el último puesto tras sumar una victoria

Next post

'La ola de Marzá'

activaor

activaor