AlmoradíCultura

Abre en Almoradí la muestra de prestigio internacional  ‘Vilató, 100 obras para un centenario’

Cuenta con una treintena de obras cedidas por coleccionistas y la familia del pintor, quien residió casi 30 años en su vivienda al sur del término municipal almoradidense, en la finca “Mompeán”

El Ayuntamiento de Almoradí inaugura el martes, 16 de noviembre, una nueva sala de exposiciones y lo hace coincidiendo con el centenario del nacimiento de Javier Vilató, que será el protagonista hasta el 26 de febrero, rindiendo así homenaje a este gran artista barcelonés, sobrino de Pablo Picasso y que adquirió una vivienda en Almoradí en el año 1970,  inmueble que aún conserva su familia.

‘Vilató, 100 obras para un centenario’ es el título de esta muestra de gran prestigio internacional, ya que de manera simultánea se expondrá en el Museo Casa Natal Picasso y Centre Pompidou de Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella y el Museu Picasso de Barcelona, aunque su obra está presente en las principales colecciones y museos del mundo, tales como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París, el Museum of Modern Art de Nueva York y los museos de Jerusalén y Johannesburg.

La exposición va a estar comisariada por el también artista Francisco Sánchez Soria y cuenta con casi una treintena de obras cedidas por la familia del pintor y coleccionistas privados, que ponen a disposición de todos los visitantes auténticas obras de arte, algunas desconocidas. Se trata de la primera exposición de una artista de esta talla internacional que hace referencia a la Vega Baja.

Vilató vivió a lo largo de casi 30 años, casi hasta su fallecimiento en el año 2000, en su vivienda al sur del término municipal de Almoradí, en la finca “Mompean”, por lo que en su obra se contemplan paisajes del entorno, impregnada por la luz de esta tierra en esa última etapa de su vida

El artista, nacido en Barcelona en 1921, compuso una vasta obra con raíces cubistas, que abarca el óleo, grabado, dibujo, relieve y cerámica, entre otras técnicas. En su pintura cabe destacar el influjo de su tío Pablo Picasso, con el que durante los años cuarenta mantuvo una gran relación.

Los interesados en disfrutar de esta muestra única podrán hacerlo hasta el 26 de febrero de 2022, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, y los sábados, en horario de mañana, de 10 a 13 horas. A través de las redes sociales del consistorio se comunicará el calendario de visitas guiadas y la apertura en horarios excepcionales.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PSOE acusa a Deportes y Educación de ignorar "los problemas" que se generan a la salida de los escolares del Villar Palas

Next post

Cultura elabora una exposición didáctica sobre la vida y obra de Miguel Hernández

activaor

activaor