- Advertisement -

Alejandro Galiana propone que las Embajadas pasen a cerrar los desfiles de Moros y Cristianos

El actual vicepresidente de la Junta Central de la Asociación de Fiestas de Orihuela ‘Santas Justa y Rufina’, Alejandro Galiana, ha presentado el proyecto con el que optará a ocupar la presidencia del colectivo festero oriolano a partir de noviembre, bajo las premisas de “renovación y participación”.

Galiana ha elegido los Pozos de Cremós para presentar también a quienes aspiran a ocupar los cargos más representativos de la Junta Central: Carmen Navarro, de la comparsa Caballeros de Tadmir y que sería vicepresidenta, Julio Saura, de la Comparsa Moros Nazaríes, como secretario, y Miguel Ángel Quesada de la Comparsa Moros Abdelazies como tesorero.

Según ha asegurado Galiana, “queremos una asociación abierta, dinámica y participativa” y la apuesta pasa por que la Asociación se convierta en un referente en el municipio, con el festero como protagonista.

Sus cuatro años en la Junta le otorgan “suficiente experiencia para abordar este proyecto” cuyo lema es ‘Una Asociación para todos’ y que se basa en cinco pilares que el candidato ha resaltado, como poner en valor la fiesta, dar protagonismo al festero, dar participación a las nuevas generaciones, hacer una asociación del siglo XXI y fomentar la comunicación y participación.

Cambios en los desfiles

Alejandro Galiana ha dado a conocer las propuestas de la candidatura que encabeza, entre las que sobresale la idea de poner en debate que las comparsas embajadoras sean las que cierren los desfiles, tanto en el bando  Moro como en el Cristiano. Tal como ha asegurado, se daría más agilidad y espectacularidad al cierre de cada desfile.

Otro de los cambios sugeridos sería reestructurar el Medio Año Festero para dar a los actos mayor participación y aliciente, tanto al festero como al visitante, y mejorar la calidad y preparación de la Retreta Festera .

Del resto de propuestas destaca la creación de comisiones encargadas de coordinar cada desfile, mejorar la decoración medieval y, acercar las fiestas a la costa y pedanías,

En lo referente a la gestión, Galiana apuesta por la transparencia en las cuentas y la mejora de la comunicación con las comparsas, para que sea “más fluida”. Entre las iniciativas figura implantar una Intranet que garantice esa comunicación. Afirma que elaborará balances trimestrales que “serán accesibles para todos los socios”.

También propone crear un carnet de socio “que nos represente y nos identifique, dándonos una identidad propia”, además de que se buscaría ventajas en el comercio local.

La candidatura de Alejandro Galiana a la presidencia de la Junta sigue abierta a las iniciativas, para lo que ha creado la web www.serfestero.com

Las votaciones serán en noviembre

Todavía como vicepresidente de la Junta Central, Galiana ha dado a conocer que  no hay fecha para celebrar esta elección a la presidencia, debido a que deben aprobarse las cuentas de la Junta Central y presentarlas al Ayuntamiento, pero todo parece apuntar que, para superar esos trámites, no serán antes de un mes.

Preguntado sobre este proyecto que lidera, ha asegurado que no es una candidatura continuista, sino de “renovación completa, porque no contamos con nadie de la actual Junta Central y queremos la participación de todos los festeros de Orihuela”.

Galiana ha dicho también que la propuesta de Pepe Vegara como cabeza de una de las dos candidaturas presentadas hasta la fecha es “interesante”.

 

Los comentarios están cerrados.