Guardamar del Segura

Alcaldes de la Vega exigen actuaciones rápidas y urgentes en la desembocadura del río Segura para evitar inundaciones

Soluciones y actuaciones rápidas y urgentes en la desembocadura del río Segura para evitar situaciones de inundaciones como las vividas el pasado mes de septiembre por los efectos de la DANA. Estas son las reivindicaciones que han exigido hoy una representación de alcaldes de la comarca durante su visita al cauce  antiguo del río Segura donde desembocan alrededor de 10 azarbes.

Así lo reivindican los alcaldes de Guardamar, José Luis Sáez; de San Fulgencio, José Sampere; de Dolores, Joaquín Hernández, y de Rafal, Manuel Pineda, que junto con el teniente de alcalde de Daya Nueva, Pablo Girona, han constatado de primera mano el estado de abandono del cauce viejo del Segura, prácticamente sin  calado debido a los lodos acumulados durante más de 30 años, y a la  vegetación que cubre todo el tramo de unos 1.5 kilómetros.

“Se trata de una actuación económicamente no muy elevada en referencia a las  previstas tras la gota fría pero de gran trascendencia ya que si el cauce hubiese estado en condiciones, los azarbes abrían evacuado  con gran rapidez  el agua de inundación y reducido drásticamente los daños a poblaciones  y terrenos de cultivo de la huerta” expuso José Luis Sáez .

Los alcaldes reunidos en Guardamar también visitaron la pantalla de recogida de flotantes sólidos que retienen las basuras que aportan los azarbes para evitar que lleguen al mar. El alcalde de Guardamar señala en este sentido que serán retirados en breve por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura pero reclama, al igual que el resto de responsables municipales, un plan de actuación conjunta entre los juzgados de aguas y sindicatos de riego de la huerta comarcal, y las administraciones, local, provincial, autonómica y nacional para poner fin a esta situación que afecta gravemente al medio ambiente, a la agricultura y al turismo.

También se exigieron actuaciones inmediatas en la carretera nacional 332 para evitar que actúe como dique en caso de avenidas de agua, como ocurrió en la última riada  y se adecue con pasos elevados para evitar la retención del agua

Reseñar por otro lado que el alcalde de Rafal y portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manuel Pineda, destaca que para actuar ya ante estas situaciones ha sido presentada una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno de España a llevar a cabo actuaciones urgentes contra los efectos de la DANA en la comarca de la Vega Baja. En esta iniciativa se enumeran una a una las peticiones de los alcaldes de la Vega baja en cuanto al antiguo cauce del Segura: dragado para que el desagüe sea efectivo y rápido, así como elevar la carretera nacional N-332 para “evitar el efecto barrera en posibles futuras inundaciones”.

La PNL expone que, tras la DANA del pasado mes de septiembre, es necesario afrontar algunas actuaciones con la máxima celeridad en base a la declaración de ‘Emergencia Climática’ y ante la posibilidad de la repetición de catástrofes de la misma magnitud en la misma zona. Según Pineda, “es necesario tomar otras medidas de carácter urgente más allá de los planes a largo plazo para evitar nuevas inundaciones. No podemos olvidar que uno de los grandes problemas de la DANA del pasado septiembre fue la dificultad de drenaje del agua acumulada en parte del cauce del Segura, así como las dificultades que supuso la barrera que constituía la N-332 al desagüe de agua”.

“El Mediterráneo es la zona cero del cambio climático, tenemos que redoblar los esfuerzos hacia un nuevo planteamiento en comarcas como la Vega Baja, de modo que nos adaptemos a las nuevas circunstancias climáticas y logremos impedir nuevas catástrofes como la del pasado septiembre”, ha declarado Pineda, que ha recordado que esta zona es la huerta de Europa y debemos salvaguardar todo su potencial.

Asimismo, ha recordado que el Consell ya ha puesto en marcha acciones como el ´Plan Vega Renhace´, en cuyo marco se establecerán las actuaciones recomendadas por la comisión de la DANA que se desarrolla en Les Corts Valencianes.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Comienza el asfaltado de caminos rurales en el paraje de 'La Dehesa' y 'El Moco' en Albatera

Next post

Abierto al plazo de inscripción para participar en la Senda del Poeta 'Miguel Hernández' 2020

activaor

activaor