Albatera

Albatera inaugura la temporada de su producto estrella: la breva

Del 11 al 13 de junio, tendrán lugar las III Jornadas Gastronómicas de la Breva de Albatera donde se podrán degustar tanto platos como bebidas elaboradas con este fruto en distintos establecimientos de la localidad

Este martes se ha celebrado el acto del inicio de campaña para el producto estrella de la agricultura albaterense con el acto de corte simbólico de la Breva de Albatera. Y es que en este municipio se obtiene el 95% de la producción nacional de este fruto, convirtiéndose así en su mayor productor.

Al acto han asistido Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural; Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Ana Serna, alcaldesa de Albatera; Juan de Dios Santos, presidente de la Asociación de Productores Breva de Albatera; Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández, y la madrina de la Breva de Albatera 2021, la chef Blanca Mayandía, encargada de coger el primer fruto de la higuera de esta campaña, por lo que tras este corte simbólico.

La concejala de Agricultura y Turismo del Ayuntamiento de Albatera, Amparo Pérez, ha comenzado el acto señalando que “tras un año muy complicado para todos los españoles debido a la pandemia mundial generada por el covid-19 nos sentimos muy felices y contentos de volver a retomar lo que serían nuestras cuartas jornadas de la breva de Albatera pero tristemente tenemos que quitar un número para retroceder y decir terceras, ya que hemos perdido un año de realizarlas, pero afortunadamente nuestros agricultores han seguido adelante y ese año perdido para algunos no ha sido perdido para otros. Gracias a todos los agricultores no nos han faltado alimentos en nuestra mesa durante todo este largo y amargo periodo”.

La edil, ha indicado que los productores «sin lugar a duda son los protagonistas fundamentales de que este gran regalo que nos hace el campo de Albatera sea una realidad, tras años manteniendo esta tradición de cuidar con mimo nuestro campo, nuestras higueras y mantener la calidad de nuestras brevas, de manera que sean las mejores del mundo, y como dice el anuncio que hemos preparado: Breva de Albatera, calidad y tradición”.

La alcaldesa de Albatera, Ana Serna, ha querido agradecer “a todos los que habéis acudido a este corte, por participar en este acto y apoyar nuestro producto estrella que es la breva de Albatera”. La primera edil ha recordado que “cuando empezó esta aventura hablábamos de breva Colar pero ahora ya podemos hablar de breva de Albatera, un binomio fantástico e inseparable”.

“Quiero dar las gracias a la madrina de la Breva de Albatera 2021, Blanca Mayandía, por la promoción y el apoyo, necesitamos a gente como tú, con tu trayectoria para promocionar este producto, darle difusión y ponerlo en valor”. Serna también ha agradecido la labor de la Asociación Amas de Casa de Albatera, porque “son quienes trabajan el producto y le dan forma en sus recetas”, ha señalado Ana Serna.

La madrina de la Breva de Albatera 2021, la cocinera Blanca Mayandía, ha destacado durante su intervención que para un cocinero «siempre es muy importante promocionar un producto como la breva de Albatera, por eso, me quiero dirigir al representante de los productores porque los cocineros sin los productores no somos nada. Depende de nosotros que eduquemos a la población y que les digamos lo importante que es comprar producto local; que tenemos un producto de temporada que siempre es mucho más bueno, mucho más barato y que tiene una calidad maravillosa, así que, compremos producto local y gracias a todos por poner en valor la breva que es un fruto importantísimo y maravilloso”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Breva de Albatera, Juan de Dios Santos, ha anunciado que está previsto duplicar la producción de brevas esta campaña y llegar hasta las 1.500 toneladas.

Como ha subrayado, “de alguna forma, hoy comienza de manera oficial la recolección del producto estrella de la localidad, que es la breva colar de la Vega Baja y del Baix Vinalopó. Un cultivo que siempre ha sido tradicional y la recogida se hacía en familia. Hoy los tiempos han cambiado y vimos que podíamos hacer una apuesta de futuro y nos pusimos a trabajar”.

“Posiblemente, a través de este fruto estemos creando muchos puestos de trabajo tanto directos como indirectos y con un valor añadido de nuestra breva colar, estamos introduciéndola en el mercado europeo donde está teniendo mucha aceptación, por su excelente sabor y por ser rica en propiedades”, ha resaltado Juan de Dios Santos, señalando que desde la Asociación de Productores Breva de Albatera «estamos comenzando a dar los pasos necesarios para logar la Iindicación Geográfica Protegida, y os animo a todas las partes implicadas para que este sea un proyecto en común”.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha puesto en valor que el cultivo de la breva «no es un cultivo muy extendido, tenemos 500 hectáreas en la provincia de Alicante, pero más de la mitad están en Albatera, lo que destaca la importancia que tiene este cultivo en esta localidad”. Además, ha acentuado que este “es un producto que reúne las mejores cualidades para ser preparado en la cocina o para ser consumido en fresco. Es un producto local, de proximidad, de lo que llamaríamos kilómetro 0, con poca incidencia en el medio ambiente y un cultivo muy agradecido”.

Llanes, en segundo lugar, ha querido resaltar el apoyo total del Consell a la rama agrícola, «y quiero mostraros a los productores todo nuestro apoyo, para trabajar con vosotros en conseguir la IGP que indique claramente lo que son las brevas de Albatera y mejore su posición en el mercado”.

Para concluir su intervención, el secretario autonómico de Agricultura ha expresado “el total, decidido y firme apoyo del Consell a la permanencia del trasvase y a la necesidad de seguir contando con estos caudales para conseguir y seguir para utilizándolos para el cultivo”.

El presidente la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha señalado que “cuando hablamos de ecología, de sostenibilidad y de medio ambiente estamos hablado de los productos que da nuestra tierra, productos cercanos que para llegar al consumidor final provocan muchas menos emisiones. Por eso es importante que no dependamos de un día como hoy en el que llueve, sino que tengamos el agua que necesitamos todo el año, para mantener esa ecología, esa sostenibilidad y el sustento de miles de familias con un producto tan nuestro y tan tradicional como es la breva”, ha concretado el presidente.

Además, Mazón, quien ha recomendado el consumo de la breva, ha indicado que este fruto “no solamente es seña de identidad, sino un reflejo de lo mucho y bueno que se hace desde la Vega Baja, en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana”, al tiempo que ha destacado sus múltiples cualidades nutricionales.

“No me cansaré de romper una lanza a favor del sustento y mantenimiento del trasvase, como se merece esta tierra, porque en España y en todo el territorio nacional puede y debe garantizarse el agua, independientemente de la climatología, y eso se consigue siendo solidarios y haciéndolo con la reivindicación, la contundencia y la justicia que merece”, ha sentenciado el dirigente alicantino.

Para finalizar el acto, la concejala de Agricultura, Amparo Pérez, ha anunciado que el fin de semana del 11 al 13 de junio, tendrán lugar las III Jornadas Gastronómicas de la Breva de Albatera donde se podrán degustar tanto platos como bebidas elaboradas con este fruto en distintos establecimientos de la localidad y que serán anunciadas en los próximos días.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Conservatorio abre el plazo para la preinscripción de las pruebas de acceso

Next post

Mercadillo, concierto, rutas, talleres y actividades deportivas e infantiles por el Día del Medio Ambiente

activaor

activaor