- Advertisement -

Aixa Sáez: “La música es lo más directo para transmitir lo que siento”

La cantante oriolana Aixa Sáez

La cantante oriolana presenta su sorprendente y genial primer disco

Antonio  Zaragoza

Estaba cantado que la joven oriolana Aixa Sáez se dedicaría a  la  música ya que es  hermana de Aarón Sáez, uno de los  mejores y más destacados músicos del país, componente del  famoso grupo ‘Varry Brava’,  y eso es que lo que hecho en los últimos tiempos. Primero formando parte del grupo Generación 91. Ahora, inicia su carrera como solista con un primer trabajo que, con el título de ‘Se Quedó Atrás’, nos sorprende  y entusiasma  por igual por lo original de su propuesta y su variedad de estilos, demostrando que nos encontramos ante una artista  todoterreno que no quiere encasillarse en uno determinado sino que tiene el arrojo y valentía de abordar varios sabiendo salir siempre airosa de todos ellos. Recientemente participó en el Crea Joven en Murcia llegando a la final, y muy pronto podremos verla en directo aquí mismo, en Orihuela, su ciudad, que será el arranque de una cantante que tiene mucho que decir y cantar cuando la actual situación se normalice  y  pueda recorrer todos los escenario de España, mientras tanto, charlamos con ella.

P-¿Cuándo y cómo nació en ti la vocación por la música?

R.: La vocación en mí por la música empieza desde que tengo uso de razón. Tengo momentos guardados en mi memoria desde que no sabía casi ni andar y me vienen muchas canciones de las que cantaba mi abuela cocinando, vinilos que ponían mis padres todos los fines de semana, mi hermano tocando la guitarra en muchos de sus conciertos como cantautor, los karaokes míticos de la Vega Baja. Todos mis recuerdos y yo somos música, soy y seré vocación por la música.

P-Ahora te lanzas como solista pero ya habías hecho algo con otros músicos. ¿Quiere decir eso que sola te expresas mejor?

R.: No creo que sola me exprese mejor. De hecho, siempre he agradecido a cada una de las personas que se han cruzado en mi camino para aportarme todos los granitos de arena que he ido cogiendo y de los que he aprendido, pero sí creo que ahora era mi momento, momento para experimentar, para decir lo que quería para poder hacer de verdad todo lo que tenía en mente. Aun así, considero que trabajar la música en equipo es todo un privilegio. De hecho, sin Víctor Rodríguez, productor del EP, no podría haber puesto en práctica todo esto que tengo entre manos, la música hay que compartirla siempre.

P-Estos días sacas tu primer trabajo, nadie mejor que tú para decirnos qué tipo de músicas y estilos vamos a encontrar en él…

R.: Es una pregunta a la que me enfrento a diario, y realmente nunca puedo contestar del todo bien Jajaja. En este primer EP  hemos querido fusionar, experimentar y dejarnos llevar. No nos hemos puesto ningún tipo de techo que nos impidiera hacer absolutamente nada. Por lo tanto, no nos hemos encasillado en ningún estilo hemos creado y creado sin parar. Tenemos ritmos como el soul, R&B, bossa nova, cumbia y ritmos electrónicos. Creo que ha sido un proceso creativo muy enriquecedor y que nos ha hecho crecer como artistas de cara a nuevos proyectos, ya sabemos de qué pie flaqueamos, o que puntos son nuestros fuertes. Nos hemos divertido muchísimo y creo que al público le ha sorprendido tanta mezcla. Eso es muy gratificante.

P-¿Dicen que tus letras son duras y algo críticas ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de ellas?

R.: Vengo de una generación en la que el RAP es un estilo muy fuerte. Escuchábamos a nuestros artistas favoritos que se quejaban de cómo estaban las cosas de una manera muy potente y muy directa. He mamado de eso desde que era adolescente y siempre ha sido algo extraño (antes mucho más) que una mujer rapeara con desparpajo y dijera lo que pensaba delante de tanto “machirulo”. Eso me hizo querer cantar, querer decir lo que pensaba y en mis letras siempre diré lo que siento. La música es una de las armas más grandes que hay para poder transmitir lo que uno siente. Por eso, en mis letras, intento reflejar las preocupaciones que veo a mi alrededor, en mi generación, en mi gente, en las personas a las que quiero, las que me preocupan a mí, poder hacer una reivindicación con mi arte y expresarlo al mundo.

P-Eres hermana de Aarón Sáez, componente del exitoso grupo Varry Brava. ¿De qué manera ha influido él en que te dediques a esto?

R.: Ha influido de una manera escandalosa, no os lo podéis imaginar. Yo, desde que era chica, veía a mi hermano en muchos garitos murcianos, de la Vega Baja, los que eran más factibles de asistir para mí y mi familia, aunque también nos recorríamos la península cuando podíamos. Ver, desde pequeña, cómo alguien tan cercano transmite sus emociones a través de su voz y su guitarra me hizo despertar, crecer y querer formar parte de eso. Yo quería transmitir como me trasmitían las personas que veía. Ha sido muy importante porque he visto como, a base de mucha constancia, trabajo e ilusión puedes llegar a dedicarte a algo que realmente te hace feliz y te llena. Tener cerca un ejemplo a seguir es muy importante en un camino tan difícil.

P-¿Lanzar un disco en estos tiempos se puede considerar un acto de fe en la música o una osadía?

R.: Más que un acto de fe lo calificaría como un acto de rebeldía. Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo y nunca encontraba el momento perfecto, claro, porque no existe. Llevo escribiendo letras, componiendo y cantando desde que tenía unos 15 años, y nunca te atreves, nunca crees que algo es realmente bueno. La calidad te la da la experiencia, y sin experiencia no puedes seguir creciendo. Necesitaba sacar algo ya, para poner una piedra en el camino. Es un momento difícil pero ¿cuándo será un momento fácil? Nunca lo sabremos…

P- Ahora mismo hay en nuestra música una nueva hornada de cantautoras con mucho poder y las ideas muy claras de lo que quieren conseguir a través de su talento utilizando la música como expresión ¿podemos incluir a Aixa Sáez en el grupo de Rosana, Vanesa Martin, Vega o Rozalen o tu vas por otros estilos?

R.: Aixa podría y le encantaría estar en ese saco. Son artistas con muchísimo talento, que expresan lo que sienten y han conseguido con su constancia llegar lejos y poder dedicarse a la música. Sería todo un sueño para mí poder hacerlo.

P- Para alguien como tú , con cierta experiencia en el directo, será muy fácil subir de nuevo al escenario. ¿Para cuándo podremos verte tanto aquí en Orihuela como en otros lugares cercanos?

R.: Pues la verdad es que estamos deseando poner en escena nuestro proyecto. Recientemente, actuamos en CreaMurcia 2020 y nos quedamos en un tercer puesto, después de actuar dos sábados consecutivos en la semifinal y la final en el Auditorio de Murcia Parque. Estábamos fascinados. Fue una experiencia maravillosa poder volver a subir a los escenarios, cantar, tener a los técnicos cerca… No podemos estar sin los directos que tanto nos ofrecen a las personas y hacer un directo de tu proyecto es algo que no tiene palabras… Así que os adelantaré que hace muy poquito estuvimos grabando unas sesiones en directo con Víctor Rodriguez al piano en el Auditorio de la CAM de Orihuela, y nos han confirmado, hace muy poquito, que podremos presentar allí mi primer EP ‘Se quedó atrás’. Solo nos falta confirmar la fecha y que todos podáis asistir.

Seguramente será para el mes de enero, cuando la situación del Covid 19 se haya normalizado algo, prometemos estar allí y reseñar su éxito en estas mismas páginas.

Los comentarios están cerrados.