Orihuela

«Ahora nos toca estar a la altura, apoyar al sector y trabajar para reactivar Orihuela a través de la cultura»

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, destaca el papel fundamental que ha tenido el sector durante el confinamiento y anuncia «un plan de choque» para reactivar la actividad en todo el municipio

La Nueva Normalidad ha traído el regreso ‘parcial’ de la actividad cultural y social a todo el país. Poco a poco, reabren salas de cine, teatros, museos, etc… Ayuntamientos, como el de Orihuela, comienzan de forma paulatina a reprogramar actos y actividades, siguiendo las directrices sanitarias marcadas. En la capital de la comarca, los museos de titularidad municipal reabrieron a mediados de mayo. Y, ahora, ya superadas todas las etapas de la desescalada, vuelve la oferta cultural aunque con limitaciones, como es de esperar.
La concejala delegada de Cultura de Orihuela, a la sazón también de Juventud, tiene clara la importancia que tiene el ir recuperando la actividad cultural. Y no sólo para la ciudadanía en general, sino también para la economía local. Está claro que, si hay movimiento y dinamismo cultural, se genera vida en las ciudades y, con ello, se favorece la actividad económica en otros sectores como el hostelero, el comercial y el turístico. Por ello, la cultura se reivindica como parte fundamental para la recuperación. Así lo defiende Mar Ezcurra, quien destaca además la gran relevancia que ha tenido este sector durante el confinamiento. Buena prueba de ello han sido las numerosas manifestaciones culturales espontáneas de la ciudadanía desde sus balcones, las cuales ha ayudado a sobrellevar una situación tan difícil y desconocida para todos.
Ezcurra, además, tiene claro que en Orihuela no se ha parado en ningún momento de generar cultura. De hecho, los meses de confinamiento han servido para poner a punto, mejorar y reparar espacios culturales como la Casa Museo Miguel Hernández, que sufrió graves desperfectos por la DANA, o el Museo de la Reconquista, que ha vuelto a abrir tras ser renovado y actualizado, para ofrecer una imagen más atractiva.
Pregunta: Las concejalías de Cultura y Juventud que dirige acaban de presentar una programación destinada a reivindicar el día del orgullo LGTBI, las primeras actividades presenciales tras el confinamiento, imaginamos que ya habría ganas?
Respuesta: Teníamos muchas ganas de comenzar a programar actividades y estamos deseando volver a la normalidad, para ello no hemos dejado de trabajar ni un solo día durante estas semanas tan difíciles. Llegado el momento y con el alivio de las restricciones sanitarias, no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar el Día del Orgullo. Quizá no como nos hubiese gustado, con más actividades lúdicas, conciertos, el pregón del Orgullo…  pero sí como hemos podido conforme a la situación actual.
«Hemos aprovechado para llevar a cabo actuaciones pendientes en los museos»
P. Pese a todo, durante estos meses de confinamiento, en las áreas que dirige no ha parado la actividad. Se ha aprovechado para poner los museos a punto y reparar los numerosos desperfectos ocasionados por la DANA. Qué mejoras y actuaciones han desarrollado?
R. Hemos aprovechado estos días de confinamiento en el que los museos han tenido que permanecer cerrados para invertir en los mismos y llevar a cabo actuaciones pendientes. Hemos concluido las obras del Museo de la Reconquista; hemos arreglado el entorno hernandiano finalizando las obras de la Casa Museo Miguel Hernández, poniendo a punto la sala de exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández así como el centro de recepción de visitantes; el patio de butacas del Teatro Circo tan afectado por las lluvias; todos los sistemas de audio y de sonido de los museos…
P. El Teatro Circo, junto a la Casa Museo, fue de las instalaciones culturales más afectadas por la DANA. Tras las obras de reacondicionamiento, ¿cuándo cree que podremos volver a disfrutar de este emblemático espacio oriolano? 
R. La próxima temporada el Teatro Circo lucirá como nunca para acoger una gran programación cultural en la que ya estamos trabajando.
«Músicos, escritores, actores y artistas, en general, necesitan ahora de nuestro apoyo»
P. Durante las duras semanas de confinamiento de la ciudadanía, ha quedado patente la importancia de la cultura en la vida diaria. No había más que salir a los balcones al anochecer para escuchar conciertos en directo, ofrecidos por músicos tanto profesionales como aficionados, lecturas de fragmentos literarios… ¿Cómo ha vivido este empoderamiento de la cultura?
R. La cultura siempre ha sido necesaria y siempre ha estado ahí para entretener, aliviar, hacernos disfrutar… y durante este confinamiento ha quedado patente su importancia. ¿qué hubiésemos hecho sin los libros, sin la música, sin el cine? Sería terrible un mundo sin Cultura. Y ahora, es cuando ella necesita de nosotros. Necesitamos llenar los teatros, necesitamos llenar las salas de cine, los auditorios, las calles. Los artistas, los músicos, los actores y actrices, los escritores necesitan de nuestro apoyo y desde la Concejalía de Cultura lo tenemos claro, hemos elaborado un plan de choque para reactivar el sector con una gran programación cultural que llegue a todos los rincones del municipio.
P. ¿Cree que la cultura ha resultado fundamental para que la ciudadanía sobrellevara una situación tan difícil y desconocida?
R. Por supuesto que ha sido fundamental y lo seguirá siendo. La cultura siempre ha sido el motor de cambio y progreso de la sociedad. Ahora nos toca a nosotros estar a la altura y apoyar al sector y trabajar para reactivar Orihuela a través, precisamente, de ella, de la Cultura.
P. Superado el confinamiento y en el final de la desescalada, han reabierto bibliotecas, museos y otros centros culturales, si bien con limitaciones de aforo. ¿Qué le diría a aquellas personas que puedan dudar a la hora visitar estos espacios por temor al contagio?
R. Que los estamos esperando con todas las medidas de seguridad. Hemos sido totalmente rigurosos en este tema y cumplimos con todas y cada una de las medidas de seguridad sanitarias establecidas.
P. Con vistas a los próximos meses, ¿tiene previsto continuar con la organización de actos o actividades presenciales?
R. Claro que sí. Vamos a continuar con los cursos de formación que tanto éxito están teniendo en la Biblioteca María Moliner, organizados por la Concejalía de Juventud, hemos presentado un ciclo de Rutas Nocturnas por la ciudad, estamos concluyendo la organización de un ciclo de Ópera, junto al Teatro Real, en la Costa de Orihuela, el Cine de Verano… Hemos arrancado y no vamos a parar.
P. Imaginamos que tanto la Concejalía de Cultura como la de Juventud intentan trabajar en la programación de eventos, si bien las actuales circunstancias tan inestables complican este trabajo ¿cómo afrontan esta dificultad?
R. Hay que adaptarse a las circunstancias. Hay que reducir aforos, garantizar el distanciamiento social, cumplir con las medias de higiene… Todo es más complicado, pero hay que adaptarse y continuar.
«Tenemos que dar vida a la ciudad y hay que contar con nuestras bandas, asociaciones teatrales…»
P. En estos días, la crisis sanitaria parece haber dejado paso a la crisis económica. En estos momentos, todo el discurso institucional rueda en torno a las actuales y futuras consecuencias que la pandemia pueda tener sobre la actividad económica, ¿en qué medida la actividad cultural puede coadyuvar a la reactivación?
R. Totalmente, la reactivación económica de la ciudad tiene que pasar por la Cultura. Tenemos que reactivar nuestras zonas de bares y comercios con actividades culturales que sirvan de reclamo. Tenemos que dar vida a esta ciudad para que la gente nos visite. Tenemos que contar con nuestras bandas de música, nuestros grupos musicales, las asociaciones teatrales de la zona… en nuestra programación. La cultura tiene que estar presente siempre.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Interceptan dos pateras con 16 inmigrantes en Guardamar y Orihuela Costa

Next post

Días tórridos para comenzar el mes de julio

activaor

activaor