Sociedad

Agrotecnología, una empresa oriolana que triunfa en todo el mundo

El Grupo Agrotecnología se ha convertido, en sus veinte años de existencia, en el líder del sector de bioestimulantes y biopesticidas en España; un claro referente de la agricultura sostenible que va aumentando cada año considerablemente su capacidad exportadora, con más de 50 productos en el marcado y presencia en más de una treintena de países, logrando una ascendente expansión internacional en lugares tan dispares como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Polonia, Italia o Alemania.

Considerada ya como una de las mayores y productivas empresas españolas, Activa habló con Enrique Riquelme, director ejecutivo de Agrotecnología, quien nos puso al día del desarrollo de este gigante empresarial.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la evolución de Grupo Agrotecnología desde sus inicios hasta hoy?
Respuesta. Agrotecnología nace de la fusión de TCB e Iberfol, empresas especializadas en Control Biológico y Nutrición Vegetal respectivamente. En estos veinte años de experiencia, Grupo Agrotecnología ha ido adaptándose a las demandas del sector, creando líneas de productos biopesticidas, biofertilizantes y bioestimulantes, todas ellas con el enfoque Residuo Cero, del cual somos la primera empresa española en utilizar esta técnica y realizar protocolos de Control de Plagas y Enfermedades sin Residuos Fitosanitarios.

P. Sus productos, abonos y pesticidas, ¿van destinados especialmente a cítricos o también a hortalizas, plantas u otros productos agrícolas?
R. Nuestros productos van destinados a todo tipo de cultivo agrícola. Producimos para solucionar los principales problemas en cultivos de alto valor económico en cada área a nivel mundial.

P. Ustedes trabajan, sobre todo, con material ecológico. ¿Cuesta mucho que los agricultores de nuestra zona, acostumbrados a la agricultura tradicional, se adapten a estos nuevos tratamientos?
R. El agricultor está en un proceso de reconversión debido a la reglamentación de seguridad alimentaria y exigencias por parte de los consumidores de productos sanos, libres de residuos fitosanitarios. El agricultor recurre a estos productos para adaptarse a este nuevo plano económico. Nuestros productos biopesticidas no solo garantizan su eficacia contra las plagas y enfermedades, sin añadir residuos fitosanitarios, ni plazos de seguridad, sino que también fortalecen la planta mejorando los rendimientos de los cultivos en valor económico.

P. En esta zona de la comarca las epidemias más comunes son el piojo rojo y blanco, la araña roja, el rumple, la fitoftora o la tristeza por citar solo algunas. ¿Cómo es posible que, con tanta investigación y trabajos sobre el tema, no se haya logrado eliminar alguna de estas plagas?
R. Las plagas no se erradican como cualquier enfermedad que afecte al ser humano. La investigación da pie a productos muy efectivos que impiden su propagación y evitan o atenúan los daños económicos producidos por esta plaga.

P. ¿Cuáles son los productos más demandados por sus clientes y para qué suelen utilizarlos?
R. Los clientes, sobre todo, demandan nuestros biopesticidas; tanto biofungicidas como insecticidas naturales. Como por ejemplo ‘Tec Fort’. Un producto desarrollado por nosotros totalmente natural a base de piretrinas bio-encapsuladas, de rápida acción contra el pulgón, mosca blanca u orugas. Otro producto demandado es ‘TecBom’, un insecticida natural contra la mosca blanca. Y además, ‘Milagrum Plus’, fungicida natural frente a Mildiu, conjunto de enfermedades producidas por un hongo. Dentro de nuestros bioestimulantes más demandados tenemos ‘Brotone’, que se utiliza para activar la fotosíntesis del cultivo aumentando su tolerancia a estrés producidos por agentes externos. Por último, el más demandado de los biofertilizantes es ‘Fort-Soil’, que funciona como auténtico regenerador del suelo, devolviéndole la vida.

P. ¿Cómo se adaptan o combaten en Grupo Agrotecnología el cambio climático que tanto está afectando al medio ambiente?
R. Somos pioneros en Residuo Cero. Nuestros productos son respetuosos con el medio ambiente, libres de residuos fitosanitarios que puedan dañar a el ecosistema. Es por ello que son productos respetuosos en su práctica y ayudan a combatir el cambio climático, aportando a la tierra los nutrientes necesarios para que puedan seguir produciendo cosechas con el mínimo impacto medio ambiental. Tenemos productos como ‘Brotone’, que permite aumentar la tolerancia al estrés provocado por condiciones climatológicas extremas, como sequía, salinidad, altas y bajas temperaturas. Nuestro departamento de I+D, además, está inmerso en una línea de investigación para proponer soluciones al estrés que sufren los cultivos debido al cambio climático y a los efectos negativos que están padeciendo muchos cultivos, como por ejemplo por las sequías.

P. Los profesionales con que cuenta Grupo Agrotecnología, con más de 20 años de experiencia, ¿le han servido para abrir mercados en otros lugares de Europa, África e Hispanoamérica? ¿Cómo gestionan las sucursales instaladas en lugares tan dispares? ¿Ofrecen lo mismo que aquí en España?
R. Me gustaría resaltar que Grupo Agrotecnología cuenta con un importante equipo multidisciplinar que, desde nuestra sede central en Orihuela, realiza diferentes servicios, como técnico, venta, i+d y marketing al resto de empresas del grupo, que a su vez tienen su propia estructura empresarial adaptada a cada país. Estamos, en este momento, trabajando en la apertura de nuevas filiales para el mercado asiático y USA. Todo ello, como he dicho anteriormente, gestionado por un gran equipo. En todos los países ofrecemos una línea de productos adaptada a sus necesidades, basada en un grupo de productos estratégicos a nivel global. La diferencia es que nuestros productos se adaptan a la legislación de cada país. Actualmente contamos con 13 registros fitosanitarios en diferentes países del mundo.

P. En octubre de este año Grupo Agrotecnología participará en la 4ª Edición de Biostimulants World Congress que se celebrará en Barcelona, una cita mundial sobre productos agrícolas. ¿Piensan presentar alguna novedad o es una toma de contacto para abrir otros mercados o captar nuevos clientes?
R. Biostimulants World Congress es una de las citas internacionales más importante del sector de los Bioestimulantes. Efectivamente, en esta ocasión tendrá lugar en España. En 2017 acudimos a la tercera edición de este evento en Miami y, en aquella ocasión, nuestra participación fue todo un éxito porque permitió dar a conocer nuestra tecnología a nivel mundial. Estas acciones son muy importantes para captar futuros clientes en los mercados objetivos de la empresa. Este año repetimos experiencia como Gold Sponsor del evento, donde, por supuesto, esperamos refrendar el éxito cosechado en la anterior edición de este evento.

P. Desde una empresa tan importante para la agricultura como es Grupo Agrotecnología, ¿quieren decir algo a los agricultores de la Vega Baja que soportan con valentía y amor por su tierra los muchos problemas que les afectan año tras año, siendo siempre los que más trabajan y menos reciben?
R. La mejor recompensa es el fruto del trabajo bien hecho y la plena dedicación por lo que uno hace. Los agricultores de la Vega Baja afrontan con valentía los problemas que, año tras año, se cruzan en su camino, el principal: el agua y los precios que imponen los mercados. Para terminar, nos gustaría reivindicar todo el trabajo de los agricultores y como ciudadanos de la Vega Baja, sentirnos orgullosos y trasladar por todo el mundo la riqueza, variedad y calidad de nuestra comarca y agricultura, como hizo nuestro poeta, Miguel Hernández.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva recupera el liderato

Next post

El Consorcio sale a la calle para concienciar sobre el reciclaje y los residuos

activaor

activaor