Orihuela

Afectados por la compra de cuotas participativas de la CAM se reunen en Orihuela para emprender nuevas acciones legales

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), asociación nacional que tiene como objetivo defender y proteger los perjudicados por prácticas abusivas de bancos y cajas, se reúne mañana jueves en Orihuela con afectados por la compra de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para emprender nuevas acciones legales.

La reunión se celebrará en el hotel Meliá Palacio de Tudemir donde a partir de las 7 de la tarde se recogerá información de los asistentes para atenderlos de manera personalizada. La entrada es libre hasta completar aforo.

El presidente de la APDEF Francisco García Rafanell, denuncia que «estamos ante un nuevo caso de abuso por parte de una entidad bancaria, en este caso CAM, que utilizó el dinero de sus clientes para recapitalizarse a través de un producto tóxico que afectó a más de 50.000 pequeños ahorradores».

Las cuotas participativas de la CAM se comenzaron a emitir en 2008. Se colocaron a 55.000 pequeños inversores y a través de su venta, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) recogió 292 millones de euros. En diciembre de 2011 las cuotas participativas dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre del mismo año Banco Sabadell se la adjudicó por un euro. Hay que recordar además que entre el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Banco Sabadell recibió en su día más de 7.000 millones de euros.

Sobre la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras cuenta con más de 5.000 socios y, actualmente, tiene abiertos más de 4.500 procedimientos en los juzgados españoles contra varias entidades financieras por valor de 105 millones de euros y ya ha recuperado 30 millones. A día de hoy se han resuelto más de 800 casos.

El APDEF fue la primera asociación de afectados española que reclamó en Bankia por la venta de acciones de julio de 2011, consiguiendo que la entidad restituyera extrajudicialmente el 100% del valor de estas acciones a más de setenta de sus socios, con un valor de 1, 4 millones de euros.

Actualmente, está preparando la presentación de 1.000 nuevas demandas en los diferentes partidos judiciales españoles para la venta de este tipo de producto por parte de la entidad que actualmente preside José Ignacio Goirigolzarri. Por vía judicial APDEF ha conseguido un centenar de sentencias que castigan Bankia por la venta de sus acciones en varias provincias españolas.

Además, APDEF ha sido también la primera asociación en ganar una sentencia contra Banco Santander por Valores Santander. APDEF atiende también afectados por preferentes y subordinadas, cláusulas suelo hipotecarias y otros productos bancarios tóxicos.

El perfil de los afectados atendidos por la APDEF es muy diverso, explica su presidente Francisco García Rafanell. «Jubilados, amas de casa, gente en activo… Personas que su gestor bancario de confianza les col • colocar productos tóxicos y que se sienten engañadas porque recibieron una información insuficiente y bajo unas condiciones que no se correspondían con la realidad del producto».

Según el presidente de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, Francisco García Rafanell, «la reclamación individual y personalizada es la vía más sólida para que el pequeño ahorrador pueda recuperar su dinero, ya que las grandes demandas, las col • lectivas, ralentizan los procesos y se perjudica a los afectados que no ven el final del camino».

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

15 corales participarán en la 61 edición del Certamen de Habaneras

Next post

El Gabriel Miró participa en el segundo encuentro del plan europeo ‘Pangea’

activaor

activaor