Orihuela

Adif ordena la apertura inmediata del paso de la CV-95 tras la reunión mantenida con el alcalde

El presidente de Adif, D. Gonzalo Ferré, acaba de informar al alcalde, Emilio Bascuñana, mediante comunicación telefónica personal, que ha dado las instrucciones oportunas a la dirección general de Línea de Alta Velocidad para que proceda con carácter inmediato a la apertura de la CV-95, a su paso por el colegio Oleza, así como para que se agilice al máximo la concreción y el desarrollo del convenio pendiente. Bascuñana ha agradecido la «sensibilidad» del presidente de Adif para atender las reivindicaciones planteadas en la reunión de este miércoles.

activa orihuela alcalde ave

 

La noticia ha cogido por sorpresa al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien a mediodía de este jueves ha dado cuenta de las reuniones que mantuvo el martes con el Director General de Infraestructuras de la Generalitat, Carlos Domínguez y ayer miércoles con el Director General de Líneas de Alta Velocidad de ADIF, Javier Gallego, a quienes trasladaba la necesidad de acercar posturas para llegar a consensuar el convenio por las obras del AVE a su paso por la ciudad.

Tal como ha indicado Bascuñana antes de recibir la llamada del presidente de ADIF, ni de uno ni de otro responsable con los que se reunió consiguió arrancar una respuesta positiva a las urgentes reivindicaciones que el alcalde planteaba en ambas visitas: la apertura inmediata del paso a la CV-95 y reponer cuanto antes la CV-930 o circunvalación, aunque ha considerado ambos viajes como “paso imprescindible para intentar salir de este entuerto”, porque ha quedado establecida una hoja de ruta para agilizar al máximo esta situación.

Emilio Bascuñana ha explicado que existe “buena predisposición” para solucionar un problema que sufren los oriolanos y quienes acuden a la ciudad desde otras localidades de la Vega Baja, que se ven obligados a dar un rodeo de más de 1 kilómetro para entrar o salir del casco urbano por su acceso directo hacia la zona del litoral.

En Valencia, el alcalde recordó que el paso a la CV-95 es de titularidad autonómica, por lo que debe ser la Generalitat la que exija a ADIF su apertura, “porque no hay ninguna razón que justifique el que siga cerrado”. Con respecto a la circunvalación, el primer edil ha pedido “que se acondicione y se abra lo antes posible”.
En esta visita, Bascuñana ha aprovechado para reivindicar la construcción de la nueva CV-95 o vía rápida entre el interior de la comarca y la costa “porque es una verdadera y absoluta necesidad para la comarca”, pero el responsable autonómico le ha trasladado que una obra de esta envergadura no es una prioridad actual para el Gobierno Valenciano, ya que los últimos datos apuntan a que su uso ha descendido.
El compromiso adquirido en Valencia por el alcalde es que tras el mes de agosto volverán a reunirse para ver el resultado de la negociación que lleva Consellería de Infraestructuras con ADIF.

En Madrid, el recibimiento parecía haber sido menos positivo para Orihuela, porque ADIF continuaba presionando al Ayuntamiento y ligando la apertura del paso a la CV-05 a la firma del convenio, algo que, según el alcalde, “no entendemos, porque no tiene ningún sentido”. Bascuñana ha pedido a la empresa encargada de las obras del tren de alta velocidad “que sean sensibles con las necesidades de los oriolanos”, al tiempo que ha demandado “retomar la negociación para ajustar detalles de la obra y ver cómo se va a financiar”. Para esto último se ha acordado redactar un nuevo borrador del convenio que se presentará al Ayuntamiento en las próximas semanas.

ADIF no autoriza al alcalde a visitar las obras

Tras estas visitas y reuniones, Emilio Bascuñana, ha vuelto a mostrar este jueves su preocupación por esta obra “mal conocida y consentida por este Ayuntamiento”, que, tal como ha indicado “no va a tener una solución perfecta”.
Sin querer entrar en “batallas políticas” con los anteriores responsables del equipo de gobierno bipartito, el primer edil ha reconocido que Orihuela ha sido “maltratada” y que “estamos en una tesitura muy compleja”. Para el responsable municipal, “si antes se hubiera negociado mejor el convenio, esto estaría resuelto”.
Hasta tal punto existe poca predisposición de la empresa, que la petición de Bascuñana para visitar las obras ha sido rechazada por los responsables de ADIF.
El alcalde ha manifestado no entender cómo se han ocupado espacios públicos de titularidad municipal y autonómica “y no se ha exigido que los repongan”.

La sensación que ha expresado Bascuñana tras sus viajes y antes de recibir la llamada del presidente de ADIF, era de “frialdad y poca colaboración” por las partes implicadas, al igual que cree que existe “desconocimiento de la realidad del perjuicio causado a Orihuela” por estas obras.
Ahora, el alcalde oriolano confía en acercar posturas y que se tome “cuanto antes” la decisión de abrir el paso a la CV-95, sin perjuicio de seguir negociando el convenio.

Medidas de presión

Bascuñana ha descartado tomar medidas de presión que no sean las exigencias administrativas y la negociación por parte de las instituciones municipales implicadas, “porque no es bueno meternos en esas guerrillas, sino abordar el tema con rigor y serenidad”. No obstante, ha anunciado que reunirá a los responsables de las áreas municipales implicadas para definir la postura municipal, algo en lo que se muestra dispuesto a compartir con los grupos de la oposición, “porque Orihuela necesita salir de esta situación rápidamente”.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Orihuela CF ficha a un nuevo extremo

Next post

Los taxistas de Torrevieja piden mejoras al equipo de gobierno

activaor

activaor