PublirreportajeVega Baja

Abierta la consulta pública para revisión y actualización del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones

Cualquier interesado podrá enviar, hasta el próximo 22 de septiembre, alegaciones, aportaciones o comentarios a este documento impulsado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

La inversión prevista asciende a 644,07 millones de euros, de los cuales se destinarán 528,67 millones a protección frente inundación 

Se puede consultar en la web del organismo www.chsegura.es

 La Confederación Hidrográfica de la Segura (CHS), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene abierto hasta el próximo 22 de septiembre el período de información pública para la revisión y actualización del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) de segundo ciclo en la cuenca del Segura, con el horizonte 2027, una herramienta fundamental para minimizar los riesgos de inundación y reducir o evitar los daños que las fuertes precipitaciones suelen producir en esta Demarcación.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha establecido un espacio web donde se puede acceder al borrador.

Participa, todavía estás en plazo.

https://www.chsegura.es/es/cuenca/caracterizacion/zonasinundables-y-gestion-del-riesgo/plan-de-gestion-del-riesgo-deinundacion-pgri/

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Demarcación Hidrográfica del Segura es un documento que nace de la coordinación previa entre todas las Administraciones competentes y en él se definen medidas tanto continuadas, como puntuales, por valor de 644,07 millones de euros, a concretar hasta 2027, que responden a una apuesta por soluciones basadas fundamentalmente en la naturaleza, como la restauración fluvial, corredores verdes o zonas de almacenamiento controlado. El último episodio de inundaciones importantes producido con la DANA, en septiembre de 2019, y que afectó al conjunto de la demarcación pero tuvo una mayor intensidad en las Vegas Media y Baja del Segura y en la comarca del Mar Menor, puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la mitigación de los principales efectos de las inundaciones.

El pilar fundamental de este PGRI de segundo ciclo (2022–2027) en la cuenca del Segura es el programa de medidas, con distintos niveles, especificando el ámbito territorial, la fase de recuperación y la tipología de la medida.

Todas las medidas recogidas en el PGRI de la Demarcación del Segura han sido debatidas en diferentes mesas de participación, distribuidas por todos los territorios que componen la Demarcación del Segura, y en las que ha existido una amplia participación.

Cualquier interesado podrá enviar alegaciones, aportaciones o comentarios a este documento hasta el próximo 22 de septiembre. 

Los aspectos más destacados del PGRI de la Demarcación del Segura se agrupan en cuatro bloques:

1.-PREVENCIÓN

Se elaborará más cartografía de zonas inundables tanto fluviales como costeras y se reforzará la colaboración con institutos de investigación como CEDEX, el CESIC y el IGME. Este apartado de prevención tiene asignado un presupuesto de aproximadamente 102 millones de euros.

2.-PROTECCIÓN

La CHS ha iniciado líneas de trabajo específicas, en coordinación con las Comunidades Autónomas, para conseguir una reducción del riesgo de inundación y mejorar la coordinación entre Administraciones en las zonas más castigadas por las inundaciones. Este capítulo de protección tiene asignado un presupuesto de 528,67 millones de euros.

3.-PREPARACIÓN

Se ha previsto la elaboración e implantación de una estrategia nacional de comunicación del riesgo de inundación para lograr una actuación coordinada y planificada de todas las Administraciones. Este apartado de preparación tiene asignado un presupuesto de 13,15 millones de euros.

4.-RECUPERACIÓN

Dados los éxitos mostrados durante el primer ciclo, se pretende continuar y reforzar la colaboración institucional con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en la promoción de actuaciones de prevención y adaptación al riesgo de inundación, que se irán definiendo a lo largo de la vigencia del plan.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Columbares organiza un taller de prevención de la violencia de género en mujeres inmigrantes

Next post

Albatera celebra su I Feria del Libro y de Autor

activaor

activaor