Sociedad

Aaron Sáez presenta su primera novela en Librería Codex

Componente del grupo Varry Brava, entra con exitoso en el universo de la creación literaria

Por Antonio  Zaragoza 

El oriolano Aarón Sáez es conocido a nivel nacional por ser uno de los componentes de Varry  Brava, grupo musical con varios discos y éxitos en su carrera. Además, también escribe, de vez en cuando, una columna en un diario nacional, pero ha sido ahora, con la publicación de su primera novela titulada ‘Videoclub’, cuando ha decidido dar el salto a la literatura  con una historia sencilla y atractiva, cuyo protagonista, David, es un joven  de 30 años perteneciente a esa juventud que pensaba comerse el mundo, instalarse en el éxito mediático. Sin embargo, varios años después, ha pasado ya por varias crisis y no ha alcanzado la deseada estabilidad económica.

Este chaval recuerda con nostalgia muchas cosas, entre ellas el  Videoclub Teka,  al que iba  cuando era niño a recoger alguna película, y ahora su mayor ilusión es la reapertura de este mítico establecimiento. Tal vez, para volver a transitar por su vida  a través del mismo demostrando que  puede ser fácil quedarse anclados en un  pasado feliz mientras vivimos esta dura situación de incertidumbre y pandemia. En este relato, Aarón  Sáez le da voz a toda una generación que todos hemos conocido y llevamos, de una u otra forma, en nuestra mente y en nuestro corazón. Buscar la localización de la historia le fue muy fácil, ya que Aarón ha usado los nombres de amigos y conocidos  y esos lugares  por los que discurrió su pasado

Gran amigo desde siempre fue muy fácil quedar con Aarón para charlar de su nueva faceta.

P- ¿Qué te ha motivado a dar el paso de músico a escritor?

R-No me lo tomo como un paso, realmente siempre he escrito historias. Lo que no había hecho nunca es enviarlas a editoriales e intentar ponerlas en funcionamiento. Supongo que, por un lado, el estar más en casa me ha devuelto tiempo para encarar algunos de esos proyectos que uno siempre tiene pero que no termina de concretar y, por eso, empecé a ponerle fin a alguno de esos borradores y a lanzarlos por mail con no demasiada convicción, esperando que alguien recogiera el mensaje en la botella, y funcionó.

P-  ¿El protagonista de tu primera novela es un joven nostálgico y feliz, tiene tintes autobiográficos sobre tu vida?

R- No, realmente ni soy ni me parezco demasiado al protagonista, pero sí me he nutrido mucho de mis recuerdos de infancia, incluso utilizando el nombre de mis amigos y familia para crear el mundo que rodea al personaje. Era una historia sobre nostalgia, infancia, y cómo nos relacionamos con ellas, y me era muy divertido y clarificador poder nombrar las cosas con etiquetas y calles y colores totalmente reconocibles para mí.

P- ¿Alguien como tú, con tantas experiencias (todas positivas), que puede aconsejar a una juventud confinada y desbordada por la tecnología actual para saber afrontar sus proyectos con cierto éxito a corto y largo plazo?

R- Creo que hay algo de lo que no se habla lo suficiente cuando hablamos de tecnología y exposición pública, ahora que todas las personas estamos en medios de comunicación, que es lo que son realmente las redes sociales, y es de cómo gestionar nuestro ego y nuestras envidias. Creo que cualquier persona que quiera crear o mostrar algo, o incluso mostrarse de manera personal en las redes, que es algo que todos hacemos, debería tener muy claro que cada paso que se da, cada obra que se crea y cada logro que se consigue es válido por sí mismo, y no porque sea mostrado a los demás. Deberíamos ser capaces de vivir felices con lo que hacemos sin compararlo con nadie, sin esperar el éxito, la cantidad de likes o el reconocimiento más allá del nuestro propio. Mi único consejo, si es que puedo dar alguno, es que intenten ser felices con lo que hacen, y lo hagan de verdad porque disfruten creando o mostrando algo. El resto es ruido y vanidad, y solo da problemas.

P- Desde hace tiempo escribes una columna en un diario nacional pero ¿te has preparado, de alguna manera especial, para escribir tu primer trabajo?

R- La verdad es que todo ha sido bastante natural. Cuando tenía suficientes trozos de esta historia escritos, decidí coserlos con cierto hilo argumental y por ahí apareció la novela. No era una cosa predeterminada con anterioridad. Es ahora que estoy escribiendo más y en contacto con editoriales y adentrándome (un poco solo) en el mundo de la literatura cuando he empezado a escribir con una historia en la cabeza, con una estructura, con medios más correctos, digamos. Esta primera novela ha sido natural y nada planeada.

Hay que destacar que hace unas semanas Aarón Sáez lograba,  con su relato ‘Nadie  se Muere en Verano’, el tercer puesto en el  Premio Generación Estrella de 2020, organizado por el Club Renacimiento y Estrella de Levante. Todo eso unido a la buena acogida que ha tenido su primera novela por parte crítica y público, auguran un futuro bastante halagüeño a este  músico que visto lo visto tendrá que compaginar a partir de ahora la música con la literatura, algo que según nos dijo hará con sumo placer.

P- ¿Te ha sido fácil encontrar editora para publicar y distribuir tu novela a nivel nacional?

R-Fue una suerte. Nunca pensé que fuera a contestarme nadie. Lancé varios manuscritos a editoriales que me recomendaron buenos amigos escritores y a los pocos  meses La Fea Burguesía contestó, se interesó, y antes de que me diera cuenta el libro estaba en la calle, ha sido todo muy rápido y emocionante. Mi idea era que si contestaba alguien editaría y empezaría a tomarlo un poco más en serio y que si no contestaba nadie seguiría llenando mi carpeta del ordenador de historias sin ningún drama, no pretendía iniciar una carrera de nada, pero ha sido una gran alegría.

P- ¿Qué pasos piensas seguir con tu novela, además de presentarla en Alicante, piensas hacerlo también en Orihuela, tu ciudad, o en cualquier otro lugar de España?

R- Si todo está en orden, estaré el día 23 de Abril en Librería Codex, en Orihuela, presentando el libro, cosa que me hace mucha ilusión porque realmente Orihuela y mi barrio de infancia son prácticamente otro personaje de la novela. En el  FNAC Bulevar Plaza de  Alicante, estaré  el día 28, y  hace unos días lo hice también en Murcia. Además, estamos preparando cosas en Valencia y Madrid y en todas las presentaciones, por darle también algo distinto a la gente, vendrá conmigo el guitarrista Antonio Turro y haremos, si las circunstancias y la pandemia lo permiten, una pequeña actuación tras la charla y firma de libros”.

P- ¿No podemos despedirnos sin preguntarte por tu grupo Varry Brava y que planes tenéis ante el mismo futuro incierto que el protagonista de tu novela?

R- Componer. Tocar. Trabajar. Lo mismo que hemos hecho cada día desde que creamos esta banda. Seguir. Luchar. Bailar. Tener paciencia para que todo vaya clarificándose poco a poco, esperar que sea lo más pronto posible, y desear con mucha fuerza estar tocando delante de la gente en cuanto nos dejen. Son momentos muy complicados. Los más complicados que hemos tenido nunca, tanto nosotros como toda la gente de nuestra profesión, y solo queda no desesperar, sacar fuerzas, hacer canciones, grabarlas, y esperar a poder salir a la carretera con más fuerza que nunca. Cada nuevo concierto va a ser un regalo, y eso es lo importante ahora.”

Su último trabajo discográfico fue el álbum ‘Hortera’, que entró muy alto en la lista de ventas española y que la banda presentó el pasado mes de diciembre en el  Teatro Circo de Orihuela.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Semana Santa entrega los premios del Concurso 'Por ventanas y balcones'

Next post

Concluyen las obras de mejora en los colegios de La Aparecida y Andrés Manjón

activaor

activaor