- Advertisement -

A propósito del Pleno Municipal del 24-9-15 y la falta de diálogo

Habiendo agotado los turnos de ruegos y por su carácter de urgencia, vista la sesión de hoy, procedo a rogar por esta vía, pública y participativa.

Sr. Alcalde-Presidente, le ruego tenga a bien valorar el adoptar el siguiente método de trabajo, para la corporación municipal, a fin de desatascar el proceder diario, que va en relación con las dos palabras clave del día: consenso y participación ciudadana (Reglamento de).

Consenso, porque todos vamos a aportar un poco, seguramente, lo que cada uno mejor sabe hacer.

Desarrollo de la metodología.

  • El PP podrá, por ejemplo, entrar en Google y poner “Reglamento de Participación Ciudadana”. Como primera opción, le saldrá el de la Federación Española de Municipios y Provincias, que tomaremos como una base sólida y fiable.
  • Posteriormente, PSOE, FD y Cambiemos trabajarán el texto para tratar de enriquecerlo o adaptarlo a las singularidades de Orihuela, en forma de enmiendas.
  • Después, en Comisión, PP y C’s tumbarán todas las modificaciones, sin debate ni argumentos.
  • Finalmente, y este es el punto clave, el alcalde en la sombra (el Sr. López-Bas, de C’s) copiará y pegará las enmiendas inicialmente rechazadas, al texto original, que presentará como suyas, sin faltas de ortografía ni incoherencias, para su aprobación en el pleno.

Creo que en una semana podemos tener el Reglamento.

Le aseguro Sr. Alcalde-Presidente, que hay precedentes (Ordenanza de Subvenciones) y el método funciona.

Al tiempo, el método es respetuoso con la agenda del equipo de gobierno, que mientras tanto, podrá aprovechar el tiempo en cosas más importantes, como asistir a mítines y asambleas donde, ya sabemos por el Sr. Almagro, miles y miles de oriolanos acudirán a aplaudirles.

Y ahí nos encontramos con la otra palabra clave, que casi olvido, la “participación ciudadana”. Oriolanos, su opción a participar se reducirá a acudir a esas asambleas-mítines, aplaudir, vitorear y tal vez hasta besar a los miembros del equipo de gobierno, regalándoles los oídos con sus excelencias. Porque en lo de encontrar una vía para opinar y participar en política municipal, como no se apruebe este método, la espera va para largo.

Disposición final. Estamos  dispuestos a debatir y aceptar propuestas de mejora del método. E incluso a admitir públicamente que la idea la inspiramos en PP y C’s, si con ello se aprueba.

 

Desde el cariño y con afán de consenso, Paco Ruiz

Concejal del Grupo Municipal Socialista

Los comentarios están cerrados.