Bigastro

75 Aniversario de la Casa Consistorial de Bigastro. Una Corporación para la Historia

La Historia tiene fechas colmadas de especial relevancia, y en la vida de nuestra Casa Consistorial, la del presente año 2019 es una de las que merece su consideración.

Han pasado unas semanas desde que tuviera lugar el acto de constitución de la nueva Corporación Municipal y la toma de posesión de la alcaldesa, Teresa María Belmonte Sánchez. Un acto solemne en el que se pusieron de relevancia valores como el compromiso, el trabajo, la honestidad y la puesta en valor de la historia bigastrense, y es que los vecinos de Bigastro estamos de enhorabuena, pues el presente año nuestra Casa Consistorial celebra su 75 Aniversario (1944-2019).

Hasta los años 40, el Ayuntamiento de Bigastro tuvo su sede en el número 12 de la plaza de la Constitución, espacio que hoy día ocupa un moderno edificio de viviendas y bajos comerciales. El mal estado de aquel antiguo edificio de 165 m2, que incluía la cárcel y patio descubierto, indujoa que el consistorio encargara en 1942 a los dos peritos albañiles, Joaquín Moya Martínez y José Alcaina Esteban, un informe sobre el estado de los edificios municipales.

El informe, presentado en 1943, dictaminó el mal estado en el que se encontraban, y por ese motivo el alcalde, Manuel Fuentes Torres, tomó la decisión de subastar todas las propiedades municipales para hacer frente a la adquisición de un espacio que sirviera de nueva Casa Consistorial.

Gracias al dinero recaudado de las subastas, se adquirió por valor de 40.000 pesetas la vivienda del entonces secretario del Ayuntamiento de Bigastro, Juan Gálvez Gálvez, encargando el proyecto de adaptación de dicha vivienda al arquitecto Severiano Sánchez Ballesta, que aprobó la adquisición del inmueble afirmando que la estructura del edificio, su estilo arquitectónico y la consistencia de sus muros y obra en general, aparecen bien proyectados”.

En agosto de ese mismo año de 1943 comenzaron unas obras que culminaron en diciembre y que adaptaron la vivienda del secretario a Casa Consistorial, con sus oficinas, juzgado, archivo, salón de plenos, etc. Seguidamente se instaló la cerradura de su entrada principal y ya en junio de 1944 se llevó a cabo la limpieza del transformado inmueble, para que los trabajadores pudiesen hacer uso de sus instalaciones.

Desde junio de 1944 hasta hoy han pasado 75 años. Una obra de adaptación de una antigua vivienda a la que siguieron obras de rehabilitación posteriores, que fueron completando su infraestructura actual.

En el transcurso de estos 75 años, Bigastro ha recorrido un camino de prosperidad,  de mejoras de infraestructuras y servicios, avances sociales y culturales, etc. Un camino que prospera con una recién nombrada Corporación Municipal, que tiene en su Alcaldesa-Presidenta, Teresa María Belmonte Sánchez y los concejales Antonio José Meseguer Cabañés, Alejandra Moya Celedonio, José Manuel Maíquez Moya, Nuria Andreu Mompeán, Manu Giménez Terrés, Teresa Moya Moya, Mª Carmen Medina Oltra, Raúl Martínez Campos, Olga Soto Pardo, Joaquín Sáez López, Nora Taj Lidón y Aurelio Murcia González, a los representantes municipales encargados de tutelar dicho aniversario.

Una Corporación Municipal para la Historia que tiene entre sus responsabilidades hacer de nuestra distinguida Casa Consistorial un instrumento de gestión y de soberanía popular entregado en cuerpo y alma a hacer de Bigastro un lugar para el progreso, la concordia y la paz, para el ocio, la cultura y el deporte. Un espacio para la integración de los vecinos que llegan de otras tierras, un espacio para la educación en valores, el encuentro y la solidaridad.

Pascual Segura.
Cronista Oficial de Bigastro

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento cancela el contrato con el Centro Deportivo Municipal de la costa

Next post

El Orihuela CF inicia la campaña de abonos para Segunda B

activaor

activaor