- Advertisement -

47.000 oriolanos elegirán este domingo a los ediles de la Corporación para los próximos 4 años

Los ciudadanos volvemos a estar llamados a las urnas este domingo 26 de mayo para elegir a los concejales de nuestro ayuntamiento. En Orihuela, son 25 los representantes que formarán la Corporación Municipal y que saldrán del proceso electoral al que han sido convocados 47.000 oriolanos, que también podrán designar a sus parlamentarios en las instituciones europeas.

Podrán ejercer su derecho al voto en las 76 mesas que se constituirán en los 33 colegios electorales repartidos en distintos puntos de la ciudad, la costa y las pedanías con mayor población. Para ocupar los diferentes puestos en esas mesas como titulares y suplentes, el Ayuntamiento ya ha designado mediante un sorteo informático a un total de 684 personas mayores de 18 años residentes y empadronados en el municipio. Cada elector debe haber recibido en su domicilio la tarjeta remitida desde la Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística, con la indicación del lugar y mesa donde podrá votar. Si no dispone de ella, deberá dirigirse a la dirección donde lo hizo por última vez y comprobar si su nombre figura en el listado allí expuesto, pudiendo reclamar en caso contrario.

Siete partidos en liza
En Orihuela serán siete las formaciones políticas que compitan para conseguir tener representación municipal, frente a las trece que presentaron candidatura en el año 2015.
Por orden de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona, esos siete partidos y sus cabeza de lista son: Compromis por Orihuela, con Cayetano Portugués Fernández; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), con Alba Martínez Cabrera; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Carolina Gracia Gómez; Vox, con José Manuel García Escolano; Cambiemos Orihuela-Claro-Unidas Podemos, con Carlos Bernabé Martínez; Ciudadanos (Cs), con José Francisco Aix Egío y Partido Popular (PP) con Emilio Bascuñana Galiano.

Poco que ver con el 2015
Lejos queda aquel resultado electoral del año 2015 en el municipio de Orihuela, cuando el PP obtuvo en las urnas 11 concejales; el PSOE consiguió 8; Ciudadanos, 3; Cambiemos-Izquierda Unida-Los Verdes, 2 y, Foro Demócrata sacó de las urnas un solo representante.

Más que fijarse en lo que sucedió en 2015, las formaciones políticas miran lo ocurrido el pasado 26 de abril con el resultado de las Elecciones Generales, aunque se dice que poco tiene que ver con ese resultado con el de un proceso electoral a nivel municipal donde todos pretenden la ansiada mayoría.

Una mayoría que ha tenido durante muchos años el Partido Popular en Orihuela, pero la reciente pérdida de más de 7.000 votos ha motivado a la candidatura que encabeza Emilio Bascuñana, a emprender una campaña basada en la experiencia de gobierno durante estos últimos cuatro años que pueda contrarrestar lo que los oriolanos votaron hace cuatro semanas. Por su parte, el reciente aumento de 2.000 votos para el PSOE, hace pensar a Carolina Gracia y a su equipo en conseguir los concejales suficientes para poder llevar a cabo algún pacto que les permita gobernar cuatro años después.

En ese ‘juego de tronos’ se encuentran también Ciudadanos y la confluencia de partidos formada por Cambiemos, el partido de la costa Claro y Unidas Podemos. Los primeros, con José Aix, reivindican el centro político y buscan aprovechar una posible caída local del PP para incrementar su presencia en la Corporación, lo que les daría fuerza a la hora de un posible pacto, nuevamente con el PP o quien sabe si se entenderían con los socialistas. Los segundos, liderados por la experiencia de Cambiemos y los ecosocialistas Compromis, que buscan entrar en el Ayuntamiento, no solo mirarán sus resultados, sino los del PSOE para un previsible pacto al estilo autonómico.

En este enfrentamiento electoral está también la irrupción de Vox, con la duda de si podrá mantener a nivel municipal los 5.253 votos de las Generales, con lo que entraría en la Corporación.  Por último, el incansable PCPE quiere aumentar los 116 votos que obtuvo en los comicios de 2015.

Los comentarios están cerrados.