- Advertisement -

Zacatecas abre las puertas de México al turismo, el comercio y la cultura de Orihuela

Entre Orihuela y la ciudad mejicana de Zacatecas existe ya un acercamiento que parece salvar fácilmente los casi 9.500 kilómetros de distancia y 12 horas de vuelo que separan a dos municipios que son hermanos.

Invitados por las autoridades zacatecanas y con el único gasto de sus respectivos billetes de avión, el alcalde, Emilio Bascuñana, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora y el cronista de Orihuela, Antonio Luis Galiano, viajaron al continente americano en busca de oportunidades de desarrollo para este municipio. Una visita que el primer edil calificó a su regreso como «muy productiva».

Bascuñana destaca las reuniones de trabajo que se mantuvieron con los contactos establecidos, «sobre todo el poder dar a conocer la ciudad de Orihuela en México» y se muestra satisfecho del interés demostrado por los zacatecanos con los que la delegación oriolana tuvo esos encuentros. Entre ellos, el alcalde oriolano resalta especialmente el contacto con el gobernador de Zacatecas, además de con agentes del sector cultural, educativo y representantes del sector agropecuario y agroalimentario, así como con el consejo estatal de desarrollo económico del estado de Zacatecas.

Emilio Bascuñana también recuerda la importancia de las visitas culturales que se realizaron «para conocer su forma de cuidar el patrimonio histórico, ya que la ciudad de Zacatecas está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO».

Contactos concretos
El alcalde de Orihuela desgrana para Activa lo que llama «contactos concretos», cuya primera referencia es el sector turístico. Para trabajar en el desarrollo de flujos turísticos, se ha contactado con touroperadores de la ciudad hermana «para que vengan a Orihuela y conozcan nuestra oferta turística, especialmente de playa y golf, algo con lo que quedaron impresionados y mostraron interés». En este sentido se quiere implicar también a los hosteleros oriolanos.

Las fiestas también van a contribuir en esa línea de trabajo, con las celebraciones de Moros y Cristianos de Orihuela y las Morismas de Brazo en Zacatecas. Hay que recordar que a los tres representantes municipales, se unieron en el viaje el presidente y vicepresidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara y Manuel Ortuño, respectivamente.

En el aspecto comercial, Bascuñana centra los contactos en el sector agropecuario, implicando tanto a las universidades para trabajos de investigación y desarrollo de proyectos, como a las empresas dedicadas a la comercialización de productos fertilizantes y fitosanitarios.

Por otro lado, Orihuela será ejemplo de gestión hídrica. De ello se ocuparán las dos universidades zacatecanas con sus homólogas de Alicante y la ‘Miguel Hernández’. El primer edil hace un llamamiento a los empresarios relacionados con el sector agroalimentario, industria e infraestructuras, porque como explica, «allí hay necesidades en aspectos como el riego por goteo, construcción de embalses y otras actuaciones en las que el empresariado oriolano puede abrirse camino, como ya hacen algunos».

Se trabajará en el aspecto educativo, programando intercambios de estudiantes que conozcan las respectivas ofertas universitarias, e incluso con cursos específicos, según detalla Bascuñana.

La cultura será otro de los ejes entre Orihuela y Zacatecas. «Se ha dejado prácticamente acordado que cinco artistas plásticos de la ciudad mejicana vengan a Orihuela a conocer nuestra oferta cultural, al igual que cinco artistas oriolanos viajarán para saber de la cultura zacatecana».

Emilio Bascuñana afirma que la ciudad ya hermana «tiene gran experiencia en actividades teatrales en la calle, algo que podría servirnos como ejemplo para potenciar esa oferta cultural en Orihuela». Los mejicanos mostraron interés por actos como la Noche de los Museos.

Para todo ello, los contactos han comenzado, a falta de cerrar acuerdos.

Los comentarios están cerrados.