Sociedad

Varry Brava: «Este concierto es especial para nosotros porque somos de aquí»

Varry Brava es un trío oriolano y universal, compuesto por Aarón Sáez, Vicente Illescas y Óscar Ferrer, que curiosamente empezaron a despuntar musicalmente en Murcia para ir escalando puestos entre los mejores grupos del país, con los que ya se codean saliendo siempre airosos de cualquier prueba gracias a su frescura, su arrolladora personalidad y, sobre todo, a su enorme talento.

Estos jóvenes, aunque veteranos, músicos y autores estarán este sábado 9 de junio a las 21 horas en el Teatro Circo ‘Atanasio Die’ de Orihuela presentando su último y exitoso álbum, ‘Furor’, con el que se colaron en los primeros puestos en la lista de ventas española en su primera semana en el mercado. Lo están presentando en una extensa gira por todo el país, aunque esta gala y por motivos evidentes, será una de las más importantes porque lo hacen en su ciudad y ante su gente, donde repasarán sus temas de éxito como ‘Oh, Oui, Oui’, ‘Salta’ o ‘¡Ilegal!’, junto a los más recientes que ya baila y canta medio país.

Pregunta. Cómo cada uno de vuestros discos es diferente del anterior ¿qué novedades encontramos en este dinámico ‘Furor’?
Respuesta. Óscar: Hemos grabado este disco en muy poco tiempo. Es un disco fresco y muy espontáneo, se nota en cada canción. Si un arreglo o una melodía nos despertaba una sonrisa, lo grabábamos.
P. ¿Qué hace Varry Brava para que la cantidad de influencias musicales que destilan sus canciones den como resultado el estilo del grupo?
R. Aarón: No pensarlo. Somos un cúmulo de nuestras filias y querencias musicales, nos dejamos caminar por ellas sin darle demasiadas vueltas y eso es lo que hace que no sean plagios de nadie, pero no dejan de remitirnos a cosas que ya han pasado.
P. En dos años dos discos y numerosas galas. ¿Cómo es posible que vuestra mente de para tanto y bueno?
R. Vicente: Creo que, si no nos planteáramos retos cada cierto tiempo, supongo que ya habríamos abandonado el proyecto. Los tiempos también mandan (y han cambiado) por lo que para estar en el candelero hay que estar continuamente en boca de todos, y eso pasa por estar activos siempre.
P. ¿Entra en vuestros planes convertiros en un grupo moderado con temas de calado social?
R. Óscar: De momento no. Nuestra obra social es hacer que la gente baile y cante.
P. ¿Dónde se desenvuelve mejor Varry Brava, en el pequeño escenario de un teatro o al aire libre en los grandes festivales?
R. Aarón: A nosotros nos gustan grandes y gordas. Escenarios con miles de personas, muchos vatios de sonido y todo el espectáculo que sea posible desplegar. Y cuando acabemos de tocar que caiga el monzón y nos lleve a todos en un éxtasis apocalíptico/musical.
P. Sois oriolanos, aunque vuestra carrera empezó a despuntar en Murcia y en este disco hay un tema, ‘12 y medio’, que es vuestro homenaje a la mítica sala de conciertos murciana. ¿Para cuándo una canción dedicada a algún lugar emblemático de Orihuela?
R. Vicente: Bueno, sin duda, y me atrevo a hablar por los tres, que si hay un sitio mítico en nuestro pueblo natal es ‘La Gramola’. Admiramos mucho el trabajo de Jose y Mar, son muchos años trabajando por la música y se nota en cada detalle cuando entras por esa puerta y se respira un ambientazo haya la gente que haya. ¡Hay que ir más a ‘La Gramola’!
P. Presentáis ‘Furor’ en Orihuela, ¿Cómo será este reencuentro musical con vuestra ciudad?
R. Óscar: Para nosotros es muy especial tocar en Orihuela. Somos de aquí, estas calles son nuestra infancia y nuestra adolescencia. Aquí tenemos a nuestras familias y a nuestros amigos. Es, sin duda, uno de los conciertos más importantes y emocionantes de la gira.
P. Con este disco habéis llegado a los primeros puestos a nivel nacional con galas un día sí y otro también. ¿Por qué ese éxito del no tiene en algunos medios el eco que vuestra trayectoria y calidad merece?
R. Aarón: Porque somos divertidos, y ser divertido en este país no es serio. Piensan que no hacemos buena música única y exclusivamente porque somos bailables, y por eso no nos hacen tanto caso.
P. Si tenéis algún día libre, ¿qué hace y le gusta a Varry Brava cuando baja del escenario?
R. Vicente: ¡Es un bien que suele escasear! En el momento que bajamos del escenario, creo que lo primero que hacemos es tomarnos una copa. Lo que pasa después de eso no lo suelo recordar con claridad.

Lo dicho. Este viernes en el Teatro Circo, y con entradas a 10, 14 y 15 euros, tenemos una cita para ver y escuchar el directo apabullante de los oriolanos Varry Brava, solo comparable a los de Rolling, Blur u Oasis en sus mejores tiempos. Un concierto que no dejará indiferente a nadie, ni cuerpo humano que resista a esta musical y divertida propuesta llamada ‘Furor’.

Antonio Zaragoza

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Coliseo Teatro consigue dos nuevos premios con su comedia 'Una noche en su casa, señora...'

Siguiente

Emilio Bascuñana: «Voy a seguir trabajando para Orihuela con el mismo empeño y fuerza»