- Advertisement -

Uno de cada diez jóvenes oriolanos de 13 a 18 años admite que comenzó a fumar antes de cumplir los 10

El elevado índice de tabaquismo entre los jóvenes oriolanos sigue preocupando a las autoridades sanitarias, porque la dependencia tóxica a la nicotina y sus derivados arroja datos tan alarmantes como que más de la mitad de los menores de 18 años que fuman, reconocen consumir su primer cigarrillo del día en la primera media hora tras levantarse.

Es uno de los datos que arroja una encuesta sobre el hábito tabáquico realizada desde la Unidad de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Orihuela con motivo del Día Mundial sin tabaco en mayo de 2017, a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional del municipio. A pesar de la juventud de los encuestados, el 11% se declaró fumador.

Fueron entrevistados 884 estudiantes (404 varones y 444 mujeres) de edades comprendidas entre 13 y 18 años que cursaban estudios en cinco institutos, cuatro de titularidad pública (Gabriel Miró, El Palmeral, Tháder y Espeñetas) y uno privado concertado (colegio San José Obrero). La encuesta realizada por la residente de Enfermería, Paula Aguilar, fue elaborada por la Dirección General de Salud Pública y consta de dos partes, una general para conocer el hábito tabáquico y una segunda parte, sólo para los que se reconocieron fumadores.

En general, destaca que la tasa global de fumadores continúa descendiendo, pero en los últimos años ha crecido la adicción en mujeres. El estudio deja claro que entre los estudiantes del municipio de Orihuela, hay un mayor porcentaje de mujeres que son fumadoras. Concretamente, casi un 51% frente a un 49% lo hace a diario, mientras que, ocasionalmente, las mujeres llegan a ser seis de cada diez fumadores.

Pero hay datos relevantes a la vez que inquietantes, porque un porcentaje importante de estudiantes reconoce haber iniciado este hábito antes de los 10 años. Esa cifra es del 11%, y se eleva casi al 18% entre aquellos que, a pesar de su juventud, reconoce llevar más de cinco años como fumadores habituales y fumar más de un paquete diario.

El estudio ahonda también en la motivación para abandonar el hábito. Casi un 60% señala que lo dejaría si supiera cómo hacerlo fácilmente, sin embargo, tan solo un 20% apostaba por conseguirlo en los siguientes 6 meses.

Un 80% de los jóvenes estudiantes encuestados dijo que habían pedido consejo para deshabituarse, y la cuarta parte de los fumadores reconoce haber hecho más de tres para abandonar el hábito tabáquico.

Prohibición de fumar
No es menos preocupante que casi la mitad de los encuestados reconoce tener problemas para respetar la prohibición de fumar en espacios públicos. En cuanto a la posibilidad de que no se pudiera fumar en los vehículos privados, un 47% lo prohibirían y otro 34% aceptaría la prohibición si hay menores en el vehículo. Las mujeres con el 55,8% presentaron mayor sensibilidad con esta prohibición. Es curioso en este apartado que en el 60% de los casos, los estudiantes oriolanos que se declaran adictos al tabaco reconocen que siguen fumando durante los periodos de enfermedad.

Prevención desde Salud Pública
Desde la dirección del Centro de Salud Pública de Orihuela advierten de que el tabaco es potencialmente un hábito muy nocivo y puede ocasionar multitud de enfermedades. Como asegura su director, el doctor José G. Cano, «cuando se tiene 18 años es raro que el tabaco produzca cáncer de pulmón, pero se empieza a incrementar la posibilidad de padecerlo en el futuro y hay una bolsa de jóvenes que ya está condicionando su salud al tabaquismo».
Es un dato real que la curva relacionada con el cáncer de pulmón, habitualmente liderada por los varones, está bajando en estos e incrementándose en las mujeres.

Los responsables de Salud Pública inciden en recomendar que se participe en actividades que fomenten los hábitos saludables, pero también trabajan en programas de prevención que desarrollan durante todo el año de forma continua en colaboración con ayuntamientos de toda la Vega Baja. Ejemplo de ello son los actos enmarcados en el Día Mundial sin tabaco, con charlas y concursos en los institutos para incitar a los jóvenes a dejar de fumar. José G. Cano destaca, igualmente, el ‘Aula del tabaco’ «donde explicamos los problemas de esta adicción».
Como asegura el responsable sanitario, «nosotros intervenimos a nivel preventivo, pero también hacemos saber a quienes fuman que es posible dejar de hacerlo».

El equipo de Salud Pública
Los responsables del estudio de hábito tabáquico en los estudiantes oriolanos fueron Mª Jesús Sáez, médico de Salud Pública, Patricia López, enfermera, Mª Carmen Bernabeu, auxiliar de Salud Pública y el director del centro de Orihuela, José G. Cano. /A. O.

activa orihuela salud publica tabaquismo

Los comentarios están cerrados.