Orihuela

Uno de cada tres residentes en el municipio de Orihuela es de origen extranjero

«Conociendo su cultura nos podemos acercar más y mejor a nuestros nuevos vecinos». Con estas palabras la concejal oriolana de Inmigración, Sabina Goretti Galindo, invitaba a visitar la II Feria Intercultural celebrada durante el pasado fin de semana en la Glorieta ‘Gabriel Miró’.

Esta feria se encuadra en las actividades que la concejalía ha organizado en colaboración con diferentes asociaciones de extranjeros de la localidad, para la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes. Un espacio donde los diversos colectivos de ciudadanos extranjeros afincados en este municipio reivindicaron su derecho a la integración social en la tierra elegida para forjar su futuro. Para el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, «todos los extranjeros que llegan a este municipio nos pueden aportar, enseñar y enriquecer».

El municipio de Orihuela es especialmente rico en cuanto a población extranjera, y a pesar de que la población descendió en los últimos años de la crisis, los datos del padrón municipal indican que este colectivo se ha mantenido próximo al 35%. Durante el año 2017 se estableció en un 36.2%, y a fecha 1 de noviembre de 2018, el 33% del total de los casi 79.000 oriolanos posee una nacionalidad diferente de la española. De esta forma, la población extranjera empadronada en Orihuela asciende en la actualidad a 26.112 personas, de las que casi 9.000 proceden de países de fuera de la Unión europea, es decir que más del 11% de nuestros vecinos son extracomunitarios.

El colectivo extranjero se ha visto reducido en el último año en el padrón municipal, especialmente los ciudadanos británicos, que han descendido en casi 3.000 personas, quizá como primeras consecuencias del Brexit, y en menor medida, los irlandeses y los alemanes. Por el contrario, algunas nacionalidades han aumentado considerablemente su presencia en Orihuela, como los colectivos ucraniano, chino y especialmente marroquí. Desde la Concejalía de Inmigración destacan también los 367 nuevos empadronados españoles que podrían haber accedido en el último año a la nacionalidad española-. A estos les sigue otros colectivos procedentes de Marruecos (212), Colombia (69) y Ucrania (46).

En Orihuela residen en la actualidad ciudadanos de 111 nacionalidades procedentes de los cinco continentes, «lo cual supone una riqueza cultural excepcional», según la concejal Sabina Goretti Galindo, para quien «es igualmente importante que nos sintamos parte de otras culturas, cuyos ciudadanos forman ya parte de nuestro día a día».

Mayoría británica
Las nacionalidades mayoritarias afincadas en Orihuela son principalmente la británica (10.000 empadronados), seguidos de marroquíes (1.875), rusos (1.354), búlgaros (1.075) y rumanos (971). También residen colectivos que superan los 500 habitantes, como alemanes, belgas, argelinos, ucranianos e irlandeses.

La población extranjera se asienta en todo el término municipal, tanto en la ciudad, como en las pedanías y en Orihuela Costa, donde la nacionalidad británica supera a la española. En el casco urbano residen fundamentalmente búlgaros y marroquíes, y algunas pedanías como La Aparecida, La Murada y Desamparados poseen importantes contingentes extranjeros.

La edil de Inmigración destaca que el colectivo británico que reside en la costa «es de mayor edad y tienen otras preferencias», mientras que las personas que se asientan en ciudad y pedanías «han venido en busca de un trabajo y la mejora de su economía».

El servicio Pangea
Esta segunda Feria Intercultural de Orihuela ha estado subvencionada por la Red de Agencias Pangea, de la Comunidad Valenciana. Orihuela fue el tercer municipio de la provincia de Alicante en contar con una Agencia de Atención a las Personas Extranjeras, que durante 2017 atendió a 520 personas, mientras que en lo que va de año se ha superado ya esa cifra.

La celebración de este fin de semana transformó a Orihuela en una ciudad inclusiva y diversa, y sirvió para que el colectivo de inmigrantes agradeciese la hospitalidad demostrada por miles de visitantes, con una aceptación total.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El incremento de patrullas rurales reduce las denuncias por hurto o robo en la campaña de la granada

Next post

Guardamar retira la línea eléctrica que atraviesa dunas y pinares del parque Alfonso XIII

activaor

activaor