- Advertisement -

Un plan de choque pone a punto y engalana la ciudad esta Semana Santa

El Ayuntamiento de Orihuela ha activado esta semana un dispositivo especial para que la ciudad presente su mejor cara esta Semana Santa, en el que están implicadas varias concejalías, bajo la coordinación del área de Festividades que dirige la edil Mariola Rocamora.
La mayoría de los oriolanos, quieren que estos días la ciudad esté «limpia y sus calles en buen estado», como reconocen a Activa varias de las personas consultadas para conocer lo que demandan a los responsables municipales estos días en los que las calles se llenan de vecinos y visitantes para contemplar las procesiones.
Como explica Rocamora, «estamos trabajando desde hace dos meses conjuntamente con el resto de concejalías implicadas en los preparativos de Semana Santa».
Para ello, «se han revisado los recorridos con el fin de evitar que haya cualquier tipo de problema al paso de los desfiles pasionales. Es un trabajo minucioso que requiere una gran coordinación».
Entre esas concejalías implicadas que cita la edil de Festividades, destaca la de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, desde donde se ha elaborado un ‘Plan de choque de Semana Santa’ con actuaciones que han requerido la intervención de varias brigadas municipales para las tareas de revisión, mantenimiento y reparación de alumbrado público, parques y jardines y pequeñas obras en el viario urbano, junto con otras como la colocación de lonas vinílicas en el vallado del solar de la calle Francisco Die, la reposición de una lona rota por actos vandálicos en calle López Pozas y el acondicionamiento con pintura en el edificio de la Casa del Festero, según detalla el concejal Juan Ignacio López-Bas.
«Nuestro objetivo es que la ciudad mejore su imagen durante estos días, respondiendo a las necesidades que implica la mayor afluencia de personas en las calles y para facilitar la labor de todas las Cofradías y Hermandades», como asegura el responsable de estas actuaciones, quien indica además que el Ayuntamiento de Orihuela «está preparado para que los servicios funcionen como el ciudadano espera de nosotros».

Pequeñas reparaciones para vivir grandes momentos
López-Bas explica que la brigada municipal de alumbrado público se ha encargado de repasar los cuadros de mando de alumbrado público, ha sustituido globos de farolas ornamentales rotas y lámparas fundidas a lo largo de todo el recorrido procesional e itinerarios de paso, ha puesto a punto la iluminación monumental de la torre y la fachada de la Iglesia de Santiago y en edificios oficiales. También ha repasado el gálibo en cruces aéreos de calles para garantizar su correcto anclaje a las guías y sujeción a las fachadas, como medida de seguridad.
Por su parte, la brigada municipal de parques y jardines, ha podado y limpiado el arbolado en estas zonas ajardinadas, a la vez que ha plantado flor de temporada en diversos paseos y plazas de la ciudad. Del mismo modo se ha llevado a cabo una limpieza integral de las fuentes ornamentales y un adecentamiento general de parques y plazas públicas.
La brigada de obras se ha encargado de tareas como reposición de pavimento roto y repaso de baldosas pintado de farolas ornamentales, bancos y barandillas, eliminación de grafitis y pintado de muros, y eliminación de bolardos que dificultan el paso de las procesiones.
Para el edil de Infraestructuras, estos trabajos «redundarán en una mejora sustancial del decoro y las condiciones estéticas del entorno urbano en el centro histórico».

Dispositivo especial de limpieza
El trabajo del personal de la Concejalía de Aseo Urbano es «fundamental» para conseguir que el recorrido y las zonas de influencia de las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones de limpieza, como indica el edil Dámaso Aparicio.
El personal de limpieza se ha reforzado con una bolsa de horas extraordinarias específica, lo que permite que el servicio de barrido funcione por todo el casco como de costumbre y sume un servicio extra de repaso entre las 15 y las 18 horas, antes de las procesiones. Después de cada desfile, una brigada especial con hidrolimpiadora y tres barredoras repasará y baldeará las calles para limpiar y eliminar los restos de cera que hayan caído en la calzada.
Aparicio asegura que el dispositivo especial abarca las pedanías donde se celebran procesiones.
A través de un Bando, el propio alcalde, Emilio Bascuñana, invita a colaborar a la ciudadanía «a mantener limpias calles y plazas; cuidando todos los detalles para disfrutar de estas emblemáticas fiestas».

Coordinación policial y de emergencias
El dispositivo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Mariola Rocamora, vuelve a coordinar a Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para la vigilancia de los accesos a la ciudad y el centro urbano, al que se suma la Concejalía de Emergencias con Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Los comentarios están cerrados.