Orihuela

Turismo cifra en un 35% el aumento de visitantes extranjeros, con predominio de turistas británicos

«La oferta turística de Orihuela sigue mejorando y el municipio continúa posicionándose entre los principales destinos de la Comunidad Valenciana y a nivel nacional. Orihuela tiene ahora más protagonismo que nunca». Con estas palabras, la concejal oriolana de Turismo, Sofía Álvarez, comienza a referirse al balance de la gestión que ha venido desarrollando al frente de esta concejalía desde mayo de 2015, y a pocos meses de concluir la legislatura actual.

La edil se centra en el pasado 2018 para destacar que las visitas y consultas en las oficinas de turismo, tanto de procedencia nacional como internacional, «han crecido de forma importante». Ese incremento de turistas nacionales se centra especialmente en la llegada de grupos procedentes de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. Por otro lado, del ámbito internacional llegan a través de grupos familiares, en un 40% de origen británico, seguidos de belgas y franceses. Álvarez señala que, durante el pasado verano, «tuvimos un aumento del 35% del turismo extranjero».

Integrar el municipio
«Integrar el casco histórico, la costa y las pedanías ha sido una prioridad para esta concejalía, así como el movimiento de residentes y turistas por todo el municipio, para conocer los siete productos turísticos con los que cuenta Orihuela», como señala la edil oriolana.

Esos siete atractivos son el patrimonio monumental en el casco histórico; el patrimonio natural, con su huerta, la oferta deportiva, especialmente el golf; las playas, la gastronomía tradicional, las fiestas y el poeta Miguel Hernández. Todos estos atractivos han sido potenciados con las rutas turísticas organizadas para cada estación del año, «y que han superado todas las expectativas con más de un millar de asistentes por trimestre», según la edil. Otra de las novedades han sido los paseos teatralizados, tanto en la ciudad como en la costa, y que, junto a las rutas turísticas han colgado el cartel de completo.

Además de estas acciones dinamizadoras, la concejalía ha promocionado los productos turísticos de Orihuela en las principales ferias del sector a nivel nacional como internacional, así como en las estaciones de AVE de Madrid, Valencia y Alicante.

Apuesta por nuevas tecnologías
Sofía Álvarez destaca el desafio que suponen las nuevas tecnologías para la concejalía que dirige, y recuerda la apuesta por posicionar al municipio en el espacio virtual. «Las visitas a las redes sociales como a la renovada web de Orihuela han crecido tras las campañas promocionales para aprovechar el impulso de las nuevas tecnologías. «La web es el primer canal de información de los turistas para conocer nuestro municipio», asegura la edil de Turismo. La concejalía también ha actualizado el principal folleto de museos y monumentos con códigos QR para dispositivos móviles.

En este balance de gestión, Sofía Álvarez destaca la colaboración de las casi 60 empresas del sector que integran el SICTED, impulsando la calidad en los servicios que ofrecen.

La edil oriolana deja pendiente la apertura de la antigua oficina de turismo y un plan de señalización «para atraer a más visitantes». Se muestra confiada en poder dejar preparados ambos proyectos y se postula para seguir al frente de la concejalía «si los oriolanos quieren». Álvarez no duda en afirmar que, en turismo, «Orihuela ha avanzado mucho»

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