- Advertisement -

Trabajadoras del calzado denuncian la precariedad laboral en el sector

Callosa de Segura acogió la presentación de la Asociación de Mujeres Trabajadoras del Calzado Comarcal de la Vega Baja, que contó con la asistencia de representantes de la Asociación de Aparadoras y trabajadoras del Calzado de Elche para mostrar su apoyo y su ofrecimiento “para trabajar juntas en la mejora del sector”, según exponen en un comunicado.

Con la asistencia de unas 30 personas, estuvieron presentes para mostrarles su apoyo, miembros de IU Almoradí, de la Asociación de Mujeres ‘Clara Campoamor’ de Orihuela, representantes de Podemos  Callosa de Segura,  de la Intersindical Valenciana, así como el concejal de Somos Callosa, José Navarro, y la concejala callosina del PSOE, Ana Belén Berná.

Las asistentes relataron experiencias propias, “especialmente en el sector del aparado, que  trabajan en casa o en talleres, en su gran mayoría clandestinos, por sueldos de unos 2 euros la hora y utilizando pegamentos inflamables y nocivos por inhalación”. Denuncian también que las condiciones ambientales, de ventilación y ergonómicas “están fuera de cualquier normativa de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

Por si esto fuera poco, alertan de que la gran mayoría “no son contratadas o son contratadas por jornadas de menos horas de las que realmente realizan, circunstancia que lleva a estas mujeres a no poder cobrar una pensión ni tener reconocidas enfermedades profesionales como problemas cervicales y lumbares, los de circulación sanguínea así como los derivados de la inhalación de los vapores de los pegamentos”.

Una vez acabada la reunión, el grupo de trabajadoras apoyadas por otros asistentes se concentraron en la puerta del Ayuntamiento de Callosa de Segura, donde se dio lectura a un manifiesto reivindicativo de mejores condiciones laborales.

 

Los comentarios están cerrados.