Torrevieja

Torrevieja insiste en decir “no” al Plan Edificant

El concejal torrevejense de Educación, José Hurtado, ha reiterado que el Ayuntamiento de Torrevieja no se va a adherir al Plan Edificant debido a la falta de recursos humanos y materiales que padece el Consistorio. Una postura que el edil ha dicho que “pensaba que ya estaba clara” pero que ha sido motivo de cierta confusión en los últimos días y por eso ha salido al paso de diversas informaciones para dejarlo claro. Además, pretende dirigir un escrito a la Conselleria de Educación y la Dirección Territorial reiterando que Torrevieja no se adhiere a este Plan y los motivos por los que no lo hace.

En su comparecencia, Hurtado ha hecho un recorrido cronológico por las principales fechas que han llevado al Ayuntamiento a definir su planteamiento, aunque ha reiterado que desde un principio “siempre hemos puesto de manifiesto que el Ayuntamiento no podía comprometerse, ni asumir esta delegación que es competencia exclusiva de la Generalitat, por falta de medios y porque el objetivo de este plan es, según especifica el preámbulo del mismo, “la necesidad de agilizar la ejecución en el menor plazo posible” de las infraestructuras  educativas de la Comunitat”.

Por este motivo, Hurtado ha recordado que tanto a la Conselleria de Educación como a la Dirección Territorial de Educación “siempre” se les ha transmitido las dificultades del Ayuntamiento para adherirse al Plan.  En la reunión que mantuvieron el 19 de diciembre, en Valencia, con la presencia del alcalde, de los concejales y de técnicos de Educación y de Urbanismo “se nos pidió que antes de rechazar la adhesión miráramos la información que estaba disponible en la plataforma de la Conselleria sobre el CEIP La Inmaculada y el IES Libertas. ‘Daos de alta en la plataforma y pedid la información’. Y así lo hicimos, con toda naturalidad”, ha dicho.

El edil ha referido que los técnicos municipales con la autorización de alcalde se dieron de alta en la plataforma el 10 de enero de 2018 y ha leído el texto del asunto del registro: “solicitud de documentación e información previa a la adhesión al proyecto de cooperación entre administraciones locales  i Generalitat en materia de infraestructuras educativas”. Una vez que se accedió a la plataforma se pudo comprobar que la única información disponible eran los dos códigos correspondientes a los centros citados anteriormente.

Otro aspecto que ha considerado importante señalar es que según la circular de la propia Conselleria  “era necesario que antes del 1 de enero de 2018 todas las administraciones implicadas tuvieran conocimiento e información suficiente de las características y condiciones del plan con el fin de que incorporen a sus presupuestos las dotaciones necesarias” en los diversos ámbitos para poner en marcha el citado plan.

En una nueva reunión mantenida el 14 de febrero en Alicante se volvió a poner de manifiesto que el Ayuntamiento no había recibido información sobre las actuaciones previstas en el colegio y en el instituto ya mencionados. No fue hasta el 5 de abril –cuatro meses después de la primera solicitud- cuando se tuvo acceso a unos planos que Hurtado ha dicho que “seguramente son del Plan Escola de hace varios años” que no se amolda a las necesidades actuales.

En la carta que se ha remitido hoy se detalla que “no se ha recibido información completa antes de enero de 2018 con el fin de que incorporásemos a nuestros presupuestos las dotaciones suficientes que nos permitieran disponer, si hubiera sido posible,  desde el inicio del actual ejercicio, de los medios técnicos, materiales y personales, necesarios para asegurar una eficiente y eficaz puesta en marcha e implantación de cooperación regulado en el decreto ley”. Igualmente, se asegura que el Ayuntamiento “tiene déficit, al igual que la Administración Autónoma de recursos humanos y técnicos, en todos los departamentos municipales. Los tiempos que se deducen de la experiencia del departamento de contratación están estimados en un mínimo de dos años” y a ello hay que sumar las circunstancias del actual contrato de mantenimiento de los centros educativos con OHL que “exige un esfuerzo adicional al personal de la mesa de contratación, a los técnicos del expediente y a los técnicos de educación”.

Por todos estos motivos Hurtado ha reiterado que quiere que quede claro “de una vez por todas la situación. No nos podemos adherir al Plan Edificant y es la Conselleria quien tiene las competencias en esta cuestión”. Además, ha lamentado que se haya podido producir algún tipo de confusión, “porque esto no es una guerra contra nadie, ni nos estamos pasando la pelota”, ha apuntado, manifestando que “me molesta mucho que se pueda tener ese concepto porque la competencia no es nuestra y siempre hemos dejado clara nuestra postura”. Igualmente, ha incidido en que no se trata de una cuestión “arbitraria, sino que es una decisión responsable, porque no podemos someter a la Comunidad Escolar a la incertidumbre de no saber si podemos realizar las actuaciones que sea necesario acometer”.

Hurtado ha dicho que la única confusión que puede haberse producido “y que entendemos que se nos ha inducido a ello” es que la Conselleria haya interpretado la solicitud de información como adhesión a pesar de que la propia solicitud dice textualmente “solicitud de información e información previa a la adhesión, lo que para nosotros tiene un significado claro de que se está pidiendo la información como un paso previo  a la adhesión y no como adhesión efectiva”.

Por último, el edil ha dicho que aunque el Ayuntamiento no se sume a este plan “va a estar vigilante igual que los madres y madres de los centros con necesidades y tratará de mediar, insistir con la administración autonómica o frente a ella, con las gestiones que tengamos que hacer para ayudar a la comunidad escolar”. Hurtado también ha informado de que el alcalde ha hablado con absoluta cordialidad con la Directora Territorial, Tudi Torró, y le ha informado de que iba a recibir el escrito, adelantándole su contenido.

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Más de 150 alumnos de la comarca reciben los diplomas del Servef y Convega

Siguiente

Esta es la más actual.