Cultura

El sevillano Juan Manuel Márquez gana el 39º Premio de novela corta ‘Gabriel Sijé’

La Fundación Caja Mediterráneo ha dado a conocer en el Aula de Cultura de Orihuela el fallo del 39º premio de novela corta ‘Gabriel Sijé’, dotado con 4.000 euros para la obra ganadora, que la Fundación convoca con el fin de apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana.

La obra ganadora de esta XXXIX edición del certamen es “Las huellas dejadas”, del escritor sevillano Juan Manuel Márquez Núñez. Este texto ha sido elegido entre los 566 que concurrieron a la última edición del Gabriel Sijé. La novela trata con gran dureza, pero a su vez con delicada contención, los abusos sexuales, a través de un texto en formato epistolar que protagoniza una mujer.

El acto del fallo ha estado presidido por Manuel de Barros, patrono de la Fundación Caja Mediterráneo, y ha contado con el teniente de alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, el presidente del jurado, Manuel Ruiz-Funes, y Fuentasanta Estremera, miembro del jurado.

Manuel de Barros ha afirmado que este certamen literario “es una muestra del compromiso con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con nuestros premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa”.

El presidente del jurado, Manuel Ruiz-Funes, del premio Gabriel Sijé ha señalado la calidad de las obras y ha destacado “que es un honor presidir un jurado de un premio literario que se lleva realizando continuamente durante más de 45 años. La novela ganadora ha impactado y nos ha dejado huella a todos los miembros del jurado”, ha añadido. Asimismo, Ruiz-Funes ha anunciado que, tras pertenecer al jurado desde el inicio del premio, dejará su cargo debido a motivos personales y de salud.

La Fundación Caja Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida, actualmente de forma bienal, el premio ‘Gabriel Sijé’, cuyo objetivo, además de promover la figura del escritor oriolano, es potenciar a los nuevos narradores y escritores de la legua castellana.

Jurado de excepción

El jurado del Premio ‘Gabriel Sijé’ ha estado presidido por Manuel Ruiz-Funes Fernández, acompañado por los vocales Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González, José Antonio Torregrosa Díaz y Antonio Rubira, mientras que Inés Chamón ha actuado como secretaria del certamen.

Este premio, impulsado desde sus inicios por la Fundación Caja Mediterráneo, tiene como objetivo honrar la memoria del ilustre autor oriolano, Gabriel Sijé, seudónimo con el que fue conocido Justino Marín Gutiérrez, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1915.

Este autor escribió distintos cuentos, artículos periodísticos y realizó algunas traducciones, además de fundar la revista “Silbo” en colaboración con Carlos Fenoll y con Jesús Poveda. En 1944 apareció su único libro publicado en vida, “Del sencillo amor”. Ese mismo año ganó el premio “Concha Montalvo” por su cuento “Una historia demasiado vulgar”.

Premios literarios

Tanto el premio de novela corta ‘Gabriel Sijé’, con sus 39 ediciones, como el de cuentos ‘Gabriel Miró’, con 59 ediciones, son dos de los premios literarios más antiguos de España. Ambos, junto al ‘Vargas Llosa’ de novela, fueron creados por la actual Fundación Caja Mediterráneo para incentivar la cultura y, en especial, la creación literaria en lengua castellana.

El número de obras presentadas a los certámenes literarios de la Fundación Caja Mediterráneo ha ido en aumento con el paso del tiempo, así como la variedad de los lugares de procedencia. En la actualidad se presentan obras remitidas desde todos los países hispanohablantes.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Menuda pasión por el ajedrez

Siguiente

¿Abrirán los chiringuitos en las playas de Orihuela este verano?