- Advertisement -

Señor alcalde, adhiérase, por favor.

Mientras que nuestro Ayuntamiento de Orihuela deshoja la margarita y cambia de opinión constantemente sobre adherirse o no al Plan Edificant de la Consellería de Educación (que destina 700 millones de € a la remodelación o construcción de centros educativos en la Comunidad Valenciana) los alumnos del Bachillerato de Arte, los de los Ciclos Formativos Superiores y los de Estudios Superiores de Diseño compartimos unas condiciones penosas en el Centro en el que estudiamos: la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

La E.A.S.D.O. debería ser un centro modelo en Orihuela, apoyado, protegido e incluso mimado por nuestras Autoridades Locales y por la Consellería de Educación. En él estudiamos no sólo alumnos de Orihuela o de la comarca de La Vega Baja, sino también de otras provincias y Comunidades.

Los estudios que se ofrecen en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela no pueden cursarse en la Universidad Miguel Hernández, ni en la de Alicante ni en ninguno de los I. E. S. de los alrededores.

¿Porqué entonces la E.A.S.D.O. es la gran olvidada de todos?

Hay alumnos menores de edad, los del Bachillerato de Arte, y aunque el resto somos ya adultos, estudiamos en un edificio que fue construido antes de que nuestras madres hubieran nacido. Lo malo no es solo la antigüedad del edificio, sino que desde su construcción no se le ha hecho ninguna mejora. El deterioro se ve y se nota. Las ventanas oxidadas no cierran bien y no nos aíslan de las temperaturas del exterior. La calefacción (dos radiadores para un aula enorme) no da para caldear el ambiente. Ventaja: nos ahorramos el trabajo de quitarnos los chaquetones en clase. Inconveniente: nos turnamos para traer de casa, algo que es inusual encontrar en la mochila de un estudiante pero imprescindible para resistir en nuestras frías aulas toda una mañana: UNA MANTA.

A veces huele mal en algunas clases porque por los agujeros del tejado de uralita (sí, de uralita) se cuelan ratas que luego mueren ahí. Tenemos pilares apuntalados en la entrada al aparcamiento y también en una de las aulas del sótano. Nos dicen que no hay ningún peligro. Y, si no lo hay, ¿porqué están apuntaladas nuestras aulas? Lo más grave de todo es que, sabiendo todo esto, nuestras Autoridades Locales aún dudan en adherirse al Plan Edificant. De verdad que no lo entendemos.

Tampoco nos vendría mal un cerramiento del perímetro del edificio, algo así como un muro o una vaya en condiciones. Creemos que eso nos daría seguridad dentro del Centro y quizás evitaría que los árboles de los recintos colindantes al quebrarse cayeran dentro de la EASDO poniendo en peligro nuestras vidas, como ocurrió el año pasado.

El 19 de enero de 2017 todos los usuarios de la Escuela volvimos a nacer. Por puro azar esquivamos las dos palmeras que cayeron dentro del aparcamiento de la E.A.S.D.O. y que aplastaron el coche de nuestra profesora.

¡Descanse para siempre en el Reino de la Chatarra!

Todos somos conscientes de nuestra Buena Suerte y una vez más nos solidarizamos con la única persona que ese día salió perdiendo. ¡Edu, todos estamos contigo! La pregunta del millón es: “¿Alguna de nuestras Autoridades Locales y Educativas va a hacer algo para que estudiemos en un centro en las condiciones de seguridad que marca la Ley de Educación?”

Desde la Asociación de Estudiantes de la E.A.S.D.O les invitamos a responder a toda la comunidad educativa y les animamos a que nos feliciten, a todo el alumnado y profesorado, por nuestro primer cumpleaños este viernes 19 de enero.

¡FELIZ DÍA DEL PALMERAZO!

Asociación de Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

Los comentarios están cerrados.