Orihuela

Sanidad da por cerrada la campaña de la gripe con el doble de afectados y 22 fallecimientos

La peor campaña de la gripe que se recuerda en muchos años ha duplicado el número de personas afectadas y triplicado el número de fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad con respecto a la temporada anterior.

Finalizada la campaña de vacunación contra la gripe a finales del pasado enero, la Consellería de Sanidad y la delegación de Salud Pública en la Vega Baja manejan ya los datos definitivos de la incidencia de la enfermedad en nuestra comarca, y mientras en el departamento de Torrevieja se mantuvo de forma similar a años anteriores, la zona peor parada fue el departamento de Orihuela, como resalta el director de Salud Pública en la comarca, el doctor José G. Cano.

De hecho, el comportamiento de la gripe ha sido muy curioso y digno de ser analizado, porque mientras en años anteriores el virus entraba por el norte de la Comunidad al ser zonas como Castellón o el interior de Valencia donde se registran temperaturas más bajas y se daba un mayor número de casos, en esta última campaña ha afectado más al sur y se ha cebado especialmente con Orihuela, Elche y Alicante, donde se han registrado mayores tasas de afección de la gripe, como confirman desde Salud Pública. Y como se esperaba, la curva máxima de la enfermedad se produjo durante las primeras cuatro semanas del 2018, ocupando todo el mes de enero y elevando el pico a las cotas más altas de los últimos años. Pero cuando en el resto de la Comunidad Valenciana eran 400 las personas afectadas por cada 100.000 habitantes, «el doble que el año anterior», según José G. Cano, el departamento de Orihuela tuvo el fatídico honor de elevar ese número máximo de afectados hasta casi el doble, concretamente a 765 por cada 100.000 habitantes, superando ampliamente la media autonómica, según Consellería de Sanidad.

La franja de edad con mayor número de casos ha sido la correspondiente a los menores de 14 años, pero donde mayor gravedad reviste el contagio de la gripe se mantiene en personas con factores de riesgo, «porque su capacidad defensora es mucho menor que otra persona en estado de salud normal», como afirma el doctor Cano, quien también cita como «muy recomendable» la vacunación a mayores de 64 años.

La mortalidad se triplica
Dadas las circunstancias de esta pasada campaña de la gripe, se ha elevado el número de afectados y, por tanto, el número de fallecimientos, registrando 289 personas fallecidas y 1.680 casos graves como consecuencia de la gripe en toda la Comunidad Valenciana. En nuestra comarca, Torrevieja ha tenido 2 fallecimientos, pero en el departamento de Orihuela se ha triplicado la cifra con respecto al año anterior y han sido 22 las personas fallecidas por causas achacables a la gripe, dada la incidencia «desmedida que ha tenido en esta zona», según indican en Salud Pública.

Vacuna menos eficaz
Uno de los temas más comentados durante esta pasada campaña contra la gripe ha sido la eficacia de la vacuna, debido a que no se acertó con una de las tres cepas circulantes, con lo que se restó protección a la vacuna y ésta fue menos eficaz que otros años. Sin embargo, como explica el director de Salud Pública en la Vega Baja, «los anticuerpos de la vacuna producen una protección cruzada que aminora la incidencia en la población de la cepa que ha quedado fuera». Como asegura con rotundidad José G. Cano, «la vacunación sigue siendo el único elemento activo contra la gripe».

Desigual cobertura
De las 54.000 dosis distribuidas a ambos departamentos, finalmente se utilizaron 50.200. Sobraron vacunas y no se cubrieron las previsiones más optimistas para incrementar el número de vacunaciones en la próxima campaña.

Con respecto a la cobertura alcanzada, en las personas mayores de 64 años la Vega Baja no llegó a la media de la Comunidad Valenciana, porque mientras esta se situó en el 49’5 por ciento de la población a la que iba dirigida, en Orihuela estuvo cerca y llegó al 48’5%, pero en el departamento de Torrevieja apenas superó el 43%.

De lo que sí está satisfecha la dirección de Salud Pública es del índice de vacunación del personal sanitario, que en nuestra comarca ha superado ampliamente la media de la Comunidad Valenciana. Mientras esta era del 48’7 por ciento, en Orihuela alcanzó el 53’6% y en Torrevieja se elevó hasta el 58’2%, lo que para el responsable de Salud Pública significa «que los profesionales de la sanidad se plantean cada vez más la necesidad de vacunarse contra la gripe, porque saben que no solo se protegen ellos, sino que también protegen a sus pacientes».

CAMPANA CONTRA LA GRIPE

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Recicla-Alicante cumple 20 años al lado de los más necesitados

Siguiente

Comienzan las obras del colegio rural de 'La Callosilla'