Orihuela

Salud Pública aumenta a 23.700 las vacunas contra la gripe para la campaña que arranca esta semana

Este lunes ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que plantea como objetivo reducir los contagios de esta enfermedad vírica que afecta a numerosa población y que puede provocar graves consecuencias a la población de riesgo.

El Centro de Salud Pública de la Vega Baja tendrá disponible para su distribución hasta el 31 de enero, un total de 54.000 vacunas para hacer frente a la población diana, de las que 23.700 dosis están asignadas al Departamento de Salud de Orihuela y 30.300 al departamento de Torrevieja. Estas cantidades suponen, con respecto a la campaña 2017-2018, un total de 1.500 vacunas más para Orihuela y casi 2.000 vacunas más para Torrevieja, según anuncia el director de Salud Pública en la comarca, José G. Cano. Estas provisiones están establecidas en función de los resultados de la vacunación de la anterior campaña contra esta enfermedad. En la Comunidad Valenciana se han adquirido un total de 750.000 dosis, con un coste de 2.168.400 euros.

En el caso de Orihuela, la vacunación ha comenzado este lunes en el Centro de Salud ‘Álvarez de la Riva’ y lo hace este miércoles 24 en el Centro de Salud del Rabaloche.

El objetivo sigue siendo aumentar la tasa de vacunación en los grupos de riesgo. En esta campaña hay, además, una modificación al elevar de 60 a 64 años la recomendación de vacunación, junto a las personas menores de 60 años que presenten condiciones clínicas especiales, como enfermos crónicos, cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida. También se pretende incrementar al 55% la vacunación en los profesionales sanitarios y personal que trabaja en servicios públicos y al 45% en mujeres embarazadas.

Como explica el director de Salud Pública en la comarca, para la presenta campaña hay dos tipos de vacuna antigripal: la llamada ‘Influvac’, que se puede suministrar a partir de los seis meses de edad y que está indicada para las personas de riesgo, excepto mayores de 64 años, y la vacuna denominada ‘Chiromas’, una vacuna adyuvada que está indicada especialmente para personas adultas mayores de 64 años, «en quienes presentará una menor reacción con menos molestias».

No perder el miedo a la gripe
Como responsable de Salud Pública, el doctor José G. Cano asegura que a la gripe «no hay que perderle el respeto y hay que seguir dándole la importancia que merece porque es una enfermedad seria que en personas con factores de riesgo puede llegar a ser mortal».
Las cifras así lo avalan. La pasada campaña fue la más intensa de los últimos cinco años, duplicando el número de casos y elevando a 300 los afectados por cada 100.000 habitantes. Parece que esa cifra la asumimos con normalidad, pero en la Comunidad Valenciana fallecieron el pasado año 314 personas como consecuencia de la gripe.
En la Vega Baja, la enfermedad dejó 23 personas fallecidas en el Hospital Vega Baja de Orihuela y otras dos en el Hospital de Torrevieja, con lo que se superó la mortalidad del año anterior.
Orihuela se situó en cuarto lugar de la Comunidad Valenciana en cuanto al número de fallecidos, por detrás de los hospitales de Alicante y Elda con 35 personas fallecidas en cada uno, y del Hospital de la Vila Joiosa, con 25 muertes.

La previsión apunta a que la incidencia pueda ser menor. Tomando como ejemplo Australia, donde la climatología es similar a la de nuestro país y la campaña antigripal es antesala en cuanto a la fecha, parece que ha sido más leve que el pasado año. Pero, como advierten desde Salud Pública, esto no debemos tomarlo como exacto porque no sabemos cuál va a ser la incidencia en cada departamento. De hecho, solo hay que fijarse en Orihuela con respecto a Torrevieja, porque en el primer caso fue muy superior al segundo.

El pico más alto de incidencia se espera entre la última semana de diciembre, «pero suele ser entre mitad de enero y mediados de febrero», según José G. Cano, quien destaca que la inmunidad de la vacuna «dura unas semanas para pasar las fechas de picos más altos». De esta forma, los profesionales sanitarios recomiendan esperar unos días para solicitar la vacunación a quienes no forman parte de los grupos de riesgo.

Vacuna gripe 05

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El Rincón Hernandiano acoge este sábado un homenaje popular al poeta oriolano

Siguiente

Juan Ignacio López-Bas: «Primero, estabilidad y luego, gobierno. El resumen es responsabilidad»