- Advertisement -

Sáez quiere adjudicar el nuevo servicio de la ORA antes del 11 de noviembre para evitar un vacio

El portavoz municipal y concejal de Contratación, Infraestructuras, Servicios y mantenimiento, Francisco Sáez, ha anunciado que son ocho las empresas interesadas en prestar el servicio de ordenación y regulación de aparcamiento en Orihuela a partir del 11 de noviembre, fecha de vencimiento de la actual contrata.

Tal como ha explicado el edil, el plazo de presentación de ofertas venció ayer lunes y ya se conoce que las mercantiles interesadas tienen su sede en Cádiz, Alicante, Elche, Barcelona, y cuatro de Madrid. De ellas, cuatro han presentado la documentación en el Registro y otras cuatro han comunicado telemáticamente que lo harán, cómo máximo, en los próximos diez días, tras haber comunicado su participación en el proceso de adjudicación.

Sáez ha asegurado que espera acortar los plazos, para tener cuanto antes todas las ofertas y comenzar la apertura de los sobres. Lo primero será constituir la Mesa de Contratación integrada por técnicos y en la que no estará ningún representante político, después se abrirán sucesivamente los sobres con la información administrativa “para ver si cumplen todos los requerimientos”, después el sobre con la documentación técnica, “sobre la que se comenzará a valorar las ofertas”, y en tercer lugar se abrirán los sobres con las ofertas económicas, “concretamente el tema del canon y de las mejoras”.

“Vamos a intentar llegar a tiempo de tenerlo todo preparado antes del 11 de noviembre, pero puede darse un retraso de unos pocos días por la demora de cuatro empresas en presentar la documentación”. Lo que el equipo de gobierno quiere evitar es un vacio de días en la prestación del servicio, para lo que el concejal ha asegurado que el servicio “va a seguir funcionando porque todos los elementos, como señalización y parquímetros son de titularidad municipal. Aún no adjudicando el contrato antes de que se vaya la actual empresa, el servicio se seguirá prestando y la recaudación será para el Ayuntamiento. Habrá que ver cómo habilitamos el personal para estos días que transcurran, entre la finalización de un contrato y el inicio del otro”. El pliego de condiciones recoge que el personal actual se subroga a la nueva empresa “y con las mismas condiciones económicas”.

Sáez ha señalado que pedirá un esfuerzo a los técnicos “para que las valoraciones  técnicas de las plicas, cumplan con los plazos necesarios y poder adjudicar el servicio en la fecha prevista”.

La nueva ORA

El nuevo contrato tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga de dos años y contempla un canon anual mínimo de 150.000 euros. En el nuevo pliego, se solicitan parquímetros que permitan el pago en efectivo, con tarjetas, o a través del teléfono móvil, con el que renovar el horario. Otras mejoras serán la vigilancia nocturna e pantallas indicadoras de plazas libres, mientras que las tarifas se mantendrán con respecto al actual servicio.

Esma Park se va sin pagar

Han pasado cuatro años y la empresa que consiguió en 2009 el primer contrato del servicio en Orihuela, debe al Ayuntamiento el canon de explotación desde el año 2010, una cantidad que asciende a casi 500.000 euros. Según el contrato de adjudicación de este servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento, la empresa debería abonar al Ayuntamiento el 90%  de sus beneficios netos y presentar sus liquidaciones cada tres meses.

El concejal ha anunciado que la empresa saliente “se marchará y nosotros seguiremos con las demandas contra ellos para cobrar lo que corresponda al Ayuntamiento y a todos los oriolanos. Se les ha requerido pero no han dado ninguna muestra de querer pagar ni llegar a un acuerdo para evitar otro tipo de acciones”.

 

Los comentarios están cerrados.