- Advertisement -

Residuos Sólidos lleva a la Junta de Gobierno la compra de cuatro camiones

La Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria (LV) ha propuesto a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, que se celebra este martes, la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato para la adquisición de cuatro camiones para el servicio de recolección de residuos. Dos de ellos serán vehículos recolectores compactadores de carga trasera y los otros dos de carga lateral. El importe de licitación es de 899.949 euros, IVA incluido.

Actualmente, el servicio cuenta con una flota de 17 camiones recolectores, todos ellos muy antiguos y con muchísimas horas de trabajo, alrededor de 18 diarias, lo que ocasiona multitud de averías y roturas que han hecho, incluso, incrementar la licitación del contrato de reparación y mantenimiento de vehículos hasta el medio millón de euros al año, a lo que hay que añadir los gastos de neumáticos y lubricantes.

El edil responsable del área, Dámaso Aparicio, ha indicado que gran parte de la culpa de este deterioro de los vehículos “la tiene el no contar con un proyecto de gestión de residuos de la comarca, lo que nos lleva, en estos momentos, a no disponer, ni siquiera, de una planta de transferencia desde el cierre de la de Crevillente hace ahora tres años”. Esta situación obliga a Orihuela a llevar sus residuos hasta Xixona, lo que provoca un aumento del coste del servicio al ser la distancia y el tiempo más amplios para la descarga de los residuos.

Estos camiones, que podrían entrar en servicio en un plazo de seis meses, son los primeros que se van a adquirir desde la adjudicación de la recogida de basuras a la UTE en mayo de 2009, según ha explicado Aparicio, para quien esta inversión “favorecerá la recogida de residuos al disminuir las incidencias que provocan las roturas, siendo más eficaz en los tiempos de recogida; se disminuirá el gasto en el mantenimiento al reducirse las averías; se conseguirá un menor gasto de combustible y la emisión de menos gases contaminantes para la atmósfera”. Además, llevará consigo otro ahorro importante y es el de no tener que arrendar camiones en época estival.

Por último, Aparicio ha querido dejar claro que “vamos a seguir trabajando para gestionar con eficacia y eficiencia este servicio público para la consecución de un municipio más limpio y sostenible, al tiempo que siempre se buscará que los empleados de RSU y LV puedan realizar sus trabajo en las condiciones más óptimas. Son compromisos que adquirimos con los ciudadanos y con los trabajadores del servicio que debemos cumplir”.

Los comentarios están cerrados.