Redován

Redován acoge los días 20 y 21 de abril la octava edición del Certamen de Ciencias de la Vega Baja

La octava edición del Certamen de Ciencias de la Vega Baja se celebrará en Redován este viernes 20 y sábado 21 de abril con la participación de diecisiete centros escolares de la comarca que mostrarán sus trabajos científicos además de asistir a las distintas charlas y actividades que se han organizado en torno a esta celebración.

La Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría es la impulsora de un evento que cada vez crece más y que en esta edición saldrá del IES Jaime de Sant Ángel para instalarse en la Plaza Francisco Ferrer y una de las calles laterales para poder dar cabida a todo lo que se ha preparado. El evento ha sido presentado en el Consistorio redovanense por parte del alcalde, Emilio Fernández, la concejal de Cultura, Clara Ezcurra y la presidenta de la Asociación Hypatia de Alejandría Rosa Martínez, quienes han estado además acompañados por el director del IES de Redován y por uno de los fundadores del certamen.

El certamen se abrirá el viernes 20 de abril a las once de la mañana, y a partir de ahí se podrá visitar la feria en la que se contará con los talleres del MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias), “que desplazará hasta Redován su telescopio solar y que también ha preparado teatro científico; seis empresas del Parque Tecnológico de la UMH y dos empresas de Redován; el Instituto Nacional de Técnicas”.

Este año el certamen se renueva mostrando una nueva vía para participar, con la preparación de monólogos científicos o música rap. El objetivo de la jornada, apta para todos los públicos, es hacer una fiesta de la Ciencia sacándola a la calle para mostrar los proyectos que los alumnos han realizado en clase junto con el profesorado. Igual que en ocasiones anteriores, se dispondrá de actividades complementarias como teatro, observación astronómica diurna, conferencias y encuentros con investigadores. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer los experimentos aeroespaciales del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA). También estará presente con un stand la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Parque Científico. De este último, las empresas que visitarán las jornadas el viernes serán Mitra en la jornada de mañana, y Escola de Frikis, Aisoy Robotics y Bioarray por la tarde. En la jornada del sábado lo hará Create your Energy. También intervendrán empresas locales relacionadas con el ámbito científico.

Durante las dos jornadas se celebrarán charlas como la que dará el viernes por la tarde Puri Cutillas, que fue alumna del IES de Redován, estudió Ingeniería Industrial y que en la actualidad trabaja en Deloitte”, ha explicado el primer edil. Rosa Martínez ha apuntado que el evento “contará con distintas demostraciones científicas, e incluso se demostrará que el humor no está reñido con la ciencia a través de los monólogos científicos de Santi García, matemático y profesor de la UMH que tiene varios programas de divulgación científica”.

El IES Jaime de San Ángel de Redován tendrá una participación destacada en el certamen a través de distintas experiencias como la construcción de telescopios, el teatro científico o la explicación de cómo se formó la sierra del municipio, además de que durante las últimas semanas el alumnado ha recibido varias charlas relacionadas con este evento. Junto con ellos estarán las Escuelas de Adultos de Torrevieja, Rafal y Orihuela, el IES El Palmeral de Orihuela, IES Azud de Alfeitamí de Almoradí, IES Santiago Grisolía de Callosa de Segura, Colegio Santa María de la Huerta de Almoradí, Colegio Nuestra Señora del Carmen de Orihuela, Colegio Santo Domingo de Orihuela, IES Catral, IES Antonio Serna de Albatera, IES Las Espeñetas de Orihuela, Colegio Oleza de Orihuela, IES Tháder de Orihuela, IES San Pascual de Dolores y Colegio La Purísima de Torrevieja.

Todos estos centros mostrarán distintas experiencias sobre la aplicación de la ciencia en todos los aspectos de nuestra vida, hablando por ejemplo de temas tan dispares como la desecación de la fruta, la robótica, habrá disecciones de pulmón y corazón de cordero o experimentos con huevos, entre otras muchas cosas.

Tanto Emilio Fernández como Clara Ezcurra han destacado el trabajo realizado “para conseguir que este certamen venga a nuestro municipio, porque nos vamos a convertir en epicentro educativo de la Vega Baja durante los dos días en los que se va a celebrar”.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Cuartero y las asociaciones de taxistas confían en el convenio con Torrevieja para paliar la falta de taxis en Orihuela Costa durante este verano

Siguiente

Diez asociaciones de la comarca participan este fin de semana en el VII Encuentro de la Juventud de Almoradí