Sociedad

Recicla-Alicante cumple 20 años al lado de los más necesitados

El 2018 es un año especial para la ONG Recicla-Alicante. Cumplimos 20 años cargados de ilusiones, de respuestas, de esperanza para todas las personas que hemos podido atender durante este tiempo y con nuestra vista puesta en los próximos años para seguir desarrollando nuestra labor. Nuestro marco de referencia nace por medio del reciclaje textil como medio para llegar a nuestra parte social, enmarcada en acciones con personas y familias necesitadas y en riesgo de exclusión social.

Dos décadas gestionando con calidad, eficiencia, responsabilidad y de manera directa, articulada y respetuosa con los diferentes actores públicos y privados. En esta tarea aportamos nuestra experiencia profesional en el ámbito social, psicológico, educativo, jurídico, medioambiental, con capacidad de trabajo en equipo, ilusión y creatividad. Muchos años buscando la implicación de la sociedad, informando, sensibilizando, gestionando y recabando el apoyo de particulares, empresas, organismos públicos y privados. Consideramos que con la comunicación y las nuevas tecnologías ofrecemos unos cauces muy eficaces para realizar estos propósitos.

Recicla-Alicante es una ONG oriolana, ubicada en la ciudad y con personal del municipio. En total, 14 personas viven de ella, comprometidas con la misión de la organización. Nos sentimos muy orgullosos de llevar el nombre de nuestra ciudad al resto de la provincia con nuestros proyectos. Sabemos que las ayudas sociales son, en muchos casos imprescindibles, pero la formación también es importante. Aprender un oficio puede ayudar a una familia necesitada a salir adelante, o por lo menos, echar una mano en la economía. Para ello se realizan cursos de peluquería y patronaje y costura y en unos meses ampliaremos la oferta.

A lo largo de todos estos años hemos podido ayudar a más de 30.000 familias en la provincia. Dado que somos de Orihuela, es aquí donde más proyectos se están desarrollando. Actualmente son cinco, entre formativos y asistenciales. En el Aula Recicla se imparte ‘Creciendo Juntos’, clases de apoyo escolar donde se ayuda a 40 estudiantes con dificultades de aprendizaje. Por segundo año se realiza un curso de peluquería en el que 20 personas aprenden este oficio y que ya les ayuda a encontrar trabajo. De hecho dos alumnas ya ejercen los fines de semana en una peluquería de nuestra ciudad… y un lunes al mes, nos desplazamos al Centro de Mayores de Benejúzar para atender a los residentes. También tenemos el taller de patronaje y costura. Aprender a coser, hacer patrones, arreglar ropa o rescatar fondo de armario, puede ayudar en la economía familiar. Y es otra forma de reciclar.

A nivel asistencial psicológico ayudamos en los pagos de terapias a niños con diversidad funcional. Atendemos a nivel social, jurídico y administrativo a familias en exclusión social. Una de las ayudas es la entrega de paquetes de emergencia de ropa y alimentos.

Como creemos en el trabajo en red, desde hace 12 años somos delegación de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas en la comarca de la Vega Baja, ofreciendo servicio de atención y asesoramiento a estos núcleos familiares. También somos oficina técnica de la Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple Vega Baja y asesoramos a más de cinco asociaciones locales y comarcales.

Sólo en en el municipio de Orihuela se han beneficiado más de 650 familias de nuestros proyectos sociales a lo largo del año 2017.

Muy orgullosos de ser payasos
Estamos orgullosos de ser payasos. En nuestros primeros años de vida se creó un grupo de voluntarios que iba todas las semanas al Hospital Vega Baja para hacer más liviana la estancia de los niños ingresados. Fuimos la primera ONG que implantó el servicio de risoterapia. ¡Cuántas veces nos tuvimos que tumbar en el suelo para entretener a los pequeños mientras los médicos les hacían pruebas! En la actualidad y a pesar de no realizar este servicio se pueden seguir viendo nuestras fotos en la unidad de pediatría.

Pioneros en nuestros proyectos
En 2002 pusimos en valor el maltrato doméstico. Por primera vez en Orihuela impulsamos una mesa redonda sobre este tema y lamentamos que a día de hoy, sigua siendo tan actual.
¡Diez años han pasado desde que Recicla-Alicante organizó en Orihuela la primera jornada de intervención con familias numerosas! Fuimos los primeros en hacerla en toda España y tanto gustó que ahora nos la piden en todas las comunidades autónomas. También y durante tres años, estuvimos semana tras semana acompañando a los abuelos que residían en el Asilo de Orihuela con un taller de manualidades.

Proyectos internacionales
Nuestros primeros proyectos, desde 1998 a 2003, fueron internacionales. Construimos dos granjas escuela, una en Perú y otra en Ecuador, para niños de la calle y que actualmente, la viabilidad del programa, ha llevado a que sigan funcionando. También acondicionamos una biblioteca en Guatemala y colaboramos con los damnificados en el terremoto de Alhucema en Marruecos construyendo dos pozos de agua. Al final, y vistas las necesidades en nuestra provincia, decidimos replegar velas y estar con quienes más cerca tenemos para ayudar.
Son 20 años de duro trabajo, pero sobre todo 20 años de satisfacción por haber podido contribuir a mejorar la situación de tantas y tantas familias, con un 95,4% de autofinanciación. El coste total de ayudas sociales en los últimos 20 años por parte de Recicla Alicante asciende a 812.600 euros en toda la provincia.

Ayudamos a otras asociaciones

Nos gusta que nos ayuden y ayudar también, por ello organizamos eventos para colaborar con otras asociaciones.

Jorge Bucay ya se ha convertido en un clásico de Recicla-Alicante. Lo hemos invitado tres veces a Orihuela y una de ellas, quisimos que fuera especial. Llenamos el Teatro Circo para recaudar fondos a beneficio de ADIS. Necesitaban amueblar la cocina del Centro de Día y gracias a la colaboración ciudadana que asistió al evento, sirvió para hacerlo.

Otra de nuestras acciones fue con DINOCO, asociación con la que nos gustó colaborar con un espectáculo de magia. Y otro más, también de magia, para ayudar a Valeria, una niña extremeña con familia en Orihuela que necesitaba dinero para una operación en la ciudad norteamericana de Houston.

También apoyamos a la Asociación de Familiares con Alzheimer y otras demencias ‘Miguel Hernández’, participando en la adquisición de una furgoneta adaptada junto a ayuntamientos, asociaciones y empresas. Siempre que se ha llamado a nuestra puerta hemos hecho lo posible para ayudar o buscar una solución.
Todo este trabajo en red con otras asociaciones nos llevó a crear los Premios Recicla-Alicante ‘Memorial Blanca Murcia’, ya en su séptima edición, con el objetivo de poner en valor el trabajo de otras asociaciones, personas y administraciones por su trabajo en pro de la sociedad. En el primer memorial, los premios fueron dotados económicamente a las asociaciones de Parkinson Alicante, Amacmec de Elche y al Proyecto ‘La Chumbera’ de apoyo escolar en El Rabaloche.

A nivel provincial actualmente desarrollamos 18 proyectos. Talleres de patronaje y costura, de baile y charlas en varios municipios; pago de recibos de agua, luz y alquiler, becas escolares, huertos ecológicos urbanos y escolares, campañas de sensibilización medioambientales, y hemos contribuido a acondicionar el Centro Psiquiátrico San Rafael en Alicante, con toallas, colchones, fundas de colchones y cortinas.

Si quiere conocer más, www.reciclaalicante.org o visítenos en C/ Rufino Gea, 3, 2ºB, de Orihuela, teléfono 96 674 39 33.

activa recicla apoyo escolar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento obliga a retirar las pantallas de publicidad instaladas en el centro de Orihuela

Next post

Sanidad da por cerrada la campaña de la gripe con el doble de afectados y 22 fallecimientos

activaor

activaor